lunes, 31 de octubre de 2011

La OGC participará en el desarrollo del Sistema de Control de Tráfico Aéreo Europeo



La OGC anunció que un consorcio que incluye a los miembros de la OGC y a la propia organización han sido aceptados como miembros asociados del Programa de Desarrollo de la Infraestructura de Control de Trafico Aéreo Europeo (Single European Sky ATM Research-SESAR). Este consorcio, llamado MOSIA-Modeling Support with standards for Information and Architecture, está dispuesto a desempeñar un papel importante en el desarrollo de la arquitectura de la tecnología para el Cielo Único Europeo, un sistema de control de tráfico aéreo de última generación para Europa. Como miembro de este equipo, la OGC ayudará a proporcionar importantes recomendaciones para ayudar a SESAR a lograr el objetivo de pasar de un producto actual orientado al tratamiento de datos, a un sistema orientado a servicios y modelos contextuales. 
Fuente: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/1493

IDE Comunidad de Madrid


Como bien conocéis, desde la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) se puede acceder a las IDE de las respectivas Comunidades Autónomas en el marco de sus competencias. Pinchando en cada una de las 17 Comunidades Autónomas se enlaza al portal IDE de cada Comunidad Autónoma, salvo en el caso de la Comunidad de Madrid, que ofrece el mensaje de “El Portal y sus servicios se encuentran en construcción”. Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha puesto a disposición de los ciudadanos la IDE de la Comunidad de Madrid desde hace varios meses.

Este portal ofrece servicios WMS de mapas topográficos, temáticos, ortoimágenes y un visor de cartografía (resulta interesante la funcionalidad comparativa de cartografía). Por la singularidad de Madrid como capital del Estado, esta ciudad se ha visto favorecida por ser objeto de las más modernas técnicas cartográficas de cada época. Lo que ha posibilitado que el visor de cartografía ofrezca ortoimágenes desde 1927 y mapas topográficos desde 1808.

También destacan las fotografías aéreas oblicuas de la ciudad de Madrid, que dan una prestación más cuando se analiza una ortoimagen. Se accede mediante el botón 3D cuando se navega con escala mayor o igual a 1:5.000 en una ortoimagen. El portal se completa ofreciendo un servicio ftp con los datos de seis estaciones base para postproceso GPS con una demora de menos de 12 horas.

De esta manera, se completa la red de IDE autonómicas en España, aunque ofrezcan gamas de servicios no siempre homogéneas.

domingo, 30 de octubre de 2011

La API de Goggle Maps deja de ser gratuita

OSM Mapnik                     vs                    Google Maps

Como ya anunciaron a comienzos de año la API de Google Maps empieza a estar limitada, como ya vimos con Geonames. El uso gratuito de Google Maps va ser limitado a 25.000 mapas básicos o 2.500 mapas con simbología personalizada por día. Si excedes de ese límite tendrás que pagar, aunque Google propone varias alternativas:

 Dado que el cambio es grande, y el tiempo necesario por las empresas y desarrolladores para adaptarse también, Google va a proceder de forma paulatina, dejando tiempo para calcular las peticiones de mapas y aportado software para poder evaluarlas mediante la Google APIs Console.

El cobro del exceso comenzará a comienzos de 2012, dado el crecimiento del uso de la API de Google Maps, aducen que la introducción de estos límites les permitirá garantizar el correcto uso a la mayoría de los desarrolladores de forma gratuita, pero asegurando el funcionamiento para las grandes empresas con intereses comerciales, que utilizan grandes volúmenes de tráfico.

Como veis, la cartografía colaborativa tiene oportunidades de convertirse en una alternativa real, en mi opinión Open Street Maps  puede sacar tajada de esto y empezar a coger mercado en servicios basados en localización LBS y aplicaciones en la plataforma Android. Los avances en estas tecnologías, tanto para aplicaciones móviles como para tabletas, son el futuro.
¡Este año el regalo estrella de Navidad serán las tabletas! (para el que tenga ingresos claro).

Información obtenida del post oficial de Google y del blog genbeta:dev.
Comparación de mapas gracias a la herramienta de GeoFabrik MapCompare.

sábado, 29 de octubre de 2011

Del autobús al viñedo


La realidad aumentada es un valor en alza que se ha convertido en una de las principales tendencias de Internet. El concepto consiste en localizar el lugar y el punto concreto hacia el cual está enfocado el móvil del usuario, y plasmar en pantalla información relacionada sobre la imagen real que uno tiene ante sí. Es decir, que los programas de realidad aumentada son capaces de mostrar sobre una imagen proyectada por el móvil toda la información almacenada en bases de datos. 

Poder disfrutar en los dispositivos móviles de una función que añada contenido virtual a un mundo real, es un beneficio que empresas y organismos no quieren dejar escapar. Ejemplo de ello son estas dos aplicaciones que os muestro:

  • Por un lado, la del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Barcelona ó Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Este año ha lanzado una aplicación que permite a los usuarios de sus servicios guiarse por la ciudad mediante la aplicación TMB Virtual (disponible por el momento para iPhone y Android). Permite convertir el móvil en una brújula: calcula el tiempo de espera en las paradas, localiza rutas y ayuda a los turistas a identificar las paradas del Bus Turístico. Todo ello captado desde la cámara del teléfono móvil y de forma totalmente gratuita. (Para más información: fuente)
  • Y por otro, la que recientemente ha desarrollado la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Esta aplicación permite recorrer La Rioja Alavesa con ayuda del móvil. Para ello han identificado 237 puntos de interés de la comarca junto con su información asociada, descripción y fotografías. En este caso, los datos se han incorporado al sistema Layar, diseñado originalmente por la empresa holandesa del mismo nombre. (Para más información: fuente)

Si después de estas mínimas nociones seguís teniendo gusanillo por saber más sobre la Realidad Aumentada, he encontrado esta presentación que para iniciarse en el conocimiento de este tema no está nada mal. Ha sido mostrada en la I Jornada Geografía 3.0, que se celebró el pasado miércoles 26 de octubre.

jueves, 27 de octubre de 2011

Semana de la ciencia y la tecnología 2011


Ya está cerca la 11ª edición de la semana de la ciencia y la tecnología. Tendrá lugar del 7 al 20 de noviembre y se realizarán numerosas actividades repartidas por todo el territorio nacional.

La Semana de la Ciencia Madrid es una actividad dirigida a todos los públicos, de diferentes edades y niveles de formación. Los objetivos son difundir la investigación entre la ciudadanía , mostrar el rico patrimonio científico-técnico de la Comunidad de Madrid y fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes. 

Al fin y al cabo, motivar a la gente para que se interese por la ciencia, otra cosa es que nuestro gobierno recorte gastos en investigación para que esa gente interesada en la ciencia tenga que irse a otro sitio a investigar, bueno, esta es mi opinión, lo que está claro, es que este tipo de actividades son muy enriquecedoras y aportan mucho al conocimiento de la ciencia.

Os dejo un enlace de las actividades que ofrece la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de Madrid y otro a la página de la Universidad Politécnica de Madrid.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Software libre frente al colonialismo propietario. I-La dominación


Mirando las estadísticas que proporciona el blog, después de alegrarme al ver que el público del blog empieza a aflorar por otros continentes, algo sobresale por encima de todos esos resultados estadísticos. Cuando miras en los Sistemas Operativos usados por los visitantes (Humanos) del blog, el 89% sigue siendo Windows.

La tecnología ha evolucionado tanto que ha entrado en nuestras vidas y casi sin darnos cuenta pasa desapercibida. Ahora, imaginar por un momento que al encender el ordenador aparece un sistema operativo distinto de Windows, para empezar nuestra base informática queda anulada, no sabes que hacer, perdido es poco.

De hecho la personalización de los productos que tanto nos vende el mundo moderno no es tal, ya que no somos nosotros, sino ellos quienes tienen el poder de modificarlo o regalarlo.

Estamos colonizados por el software propietario.

martes, 25 de octubre de 2011

Un mapa en la cabeza




Este pasado fin de semana tuve la oportunidad de visitar la feria ESTAMPA Arte Múltiple en Madrid. Os preguntaréis qué tiene esto que ver con “nuestro mundo” NeoGeoWeb. Pues es que a veces alguna idea cartográfica también se deja ver por estos lugares artísticos.
Así, yendo de expositor en expositor, de pronto vi la obra titulada “Un mapa en la cabeza” de Anna Pownall, que os muestro en la imagen inicial. Esto me llevó a recordar una aplicación para diseñar tus propios mapas que conocí recientemente al indagar en los fondos del blog todocartografia.
La aplicación en cuestión se llama kidlandia y está orientada al público infantil. Permite crear el mapa del mundo inventado por cada uno.
Como ya comentaron en la entrada del blog mencionado, yo también disfruto transmitiendo a la gente que me rodea lo maravilloso e importante que es el mundo de la información geográfica. Hay que intentar inculcar la cultura cartográfica, y sobre todo, ahora que vivimos en los tiempos de la web 2.0. Y qué mejor que empezar por los más pequeños de la casa con aplicaciones tan sencillas. Pero eso sí, sin olvidarnos tampoco de los “ya no tan jóvenes”, que por supuesto, siempre están a tiempo de conocer y dejarse cautivar por este mundo cartográfico. Yo les recomendaría empezar con tagzania, por ejemplo.
¡¡¡HAGAMOS QUE TODOS MUESTREN EL MAPA QUE TIENEN EN SU CABEZA!!!

lunes, 24 de octubre de 2011

¡¡Pasajeros al tren!!


Casualidad o no, como ya se anunció en este blog, esta semana se desarrolla en Madrid la semana de la geografía ferroviaria, y me acabo de encontrar con esta noticia en el blog La Cartoteca: se está desarrollando una especie de ampliación de Street View orientada a los ferrocarriles.
Sin duda, se trata de un proyecto de Google Maps con el cual convertir la realidad en un escenario tridimensional online. No está disponible todavía pero podemos deleitarnos con el siguiente vídeo:

4ª edición de las Jornadas Software Abierto para Sistemas de Información Geográfica SASIG



Del día 2 al 4 de noviembre de 2011 se va a celebrar un evento para promocionar el software abierto orientado al desarrollo de sistemas de información geográfica. Las jornadas SASIG 4 se van a realizar en la ciudad de Guimarães, tanto en el Centro Cultural Vila Flor como en el campus Azurém de la Universidade do Minho.

La programación se van a dividir en tres partes: presentaciones, iniciativas OSGeo y una sección de talleres. En las presentaciones van a participar invitados, patrocinadores y miembros de la comunidad. Tendrán representación internacional de la mano de:


Así como representantes de Portugal, donde tienen muchos ejemplos de buenas prácticas en el desarrollo de software libre orientando a SIG:

  • Plataforma SIARL (Mota Lopes - IGP/EPRL; Ricardo Sena - Advantis).
  • José Alberto Gonçalves (Especialista em Detecção Remota e Fotogrametria e autor das grelhas de transformação de Dt 73 e Dt Lx para ETRS89).

También habrá un espacio dedicado al lanzamiento y desarrollo de proyectos de la comunidad a través de diferentes iniciativas muchas de ellas disponibles en la Wiki. Para concluir el evento habrá una jornada de talleres que se pueden consultar en la web de SASIG.
 
Para inscribirse en el evento, se deberá hacer un registro en OSGeoPT siguiendo los pasos correspondientes.

sábado, 22 de octubre de 2011

Apertura de datos públicos de la administración general del Estado

El Consejo de Ministros ha aprobado éste viernes 21 de octubre un Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público , por el cual se regula la reutilización de la información pública, que favorecerá la creación de nuevos productos y servicios en el sector de contenidos digitales, y contribuirá a la transparencia en la actuación de las Administraciones públicas.

El objetivo del Real Decreto es situar a España al nivel de países de vanguardia en esta materia de apertura de datos públicos favoreciendo la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido en el sector de los contenidos digitales.

El sector público produce información que es potencialmente reutilizable por los ciudadanos y por la industria de contenidos digitales, como, por ejemplo, información social, económica, geográfica, estadística, meteorológica, turística y sobre educación.

El Real Decreto precisa las obligaciones de las Administraciones y organismos del sector público estatal para promover la reutilización de la información. En particular, autoriza con carácter general la reutilización de la información disponible en la Administración General del Estado y define las responsabilidades en materia de reutilización de la información en cada organismo público.

En cuanto a las modalidades de reutilización, la regla general será la puesta a disposición sin sujeción a condiciones específicas . No obstante, se permite que los ministerios y organismos que así lo deseen establezcan condiciones específicas previstas en el Real Decreto cuando lo consideren necesario.
A partir de ahora, las empresas y ciudadanos sabrán con certeza que, en general, los datos públicos son reutilizables, siendo posible localizar con facilidad dichos datos a través del Catálogo de Información Pública y contarán con condiciones claras y sencillas para la reutilización de la información.

Cartografía Náutica.

La Cartografía marina, esa gran desconocida. Hasta ahora los organismos que realizan casi exclusivamente aportaciones a la cartografía marítima son estatales. En España el único organismo productor es el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM). Otros como el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, Instituto Español de Oceanografía, Ministerio de Fomento,... y algunas CCAA (Cataluña es un ejemplo), realizan levantamientos batimétricos para registros oceanográficos diversos, que empiezan a complementar las bases de datos del IHM desde fechas recientes. Existen empresas de comunicaciones o eléctricas que efectúan también sus levantamientos para tendidos de cables.


En España tenemos diversa legislación, tanto para los productores de cartografía, como en la distribución (por cierto, tasada hasta que no se modifique la legislación):

  • Ley 14/2010 (LISIGE) de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España.
  • Directiva INSPIRE de la UE.
  • RD 1545/2007 de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional.
  • Orden DEF 277/2003 de 4 de febrero (BOE 40/2003) y Corrección de errores (BOE 82/2003).
  • Ley 7/1986 de 24 de enero, de ordenación de la cartografía.
  • RD 3853/1970 de 31 de diciembre

Pero esta información es muy sensible para su distribución gratuita: primero tenemos el Estrecho de Gibraltar, cuya información batimétrica está clasificada; segundo, problemas con las disputas en reclamaciones de aguas (plataformas continentales y su prolongación); el mar como fuente de recursos estratégicos; la protección del Patrimonio Subacuático; la información del fondo y sus condiciones físico-químicas para los movimientos de submarinos y su detección; podría seguir aún más. Al final esta información geográfica náutica es de importancia estratégica e de interés nacional. Lo que se publica está muy matizado, excepto a lo que se refiere a la seguridad a la navegación. Existen intereses económicos y estratégicos muy fuertes frente a otras naciones que quieren y desean lo mismo. Os dejo las primeras palabras de algo que me encanta ¿información pública libre o condicionada a los diferentes tipos de usuarios?


viernes, 21 de octubre de 2011

ASTER Global Digital Elevation Model

METI and NASA Release Version 2 ASTER Global DEM

La agencia espacial estadounidense NASA y el ministerio de economía, comercio e industria de Japón METI publicaron el lunes 17 de octubre la nueva versión del modelo digital del terreno a escala planetaria. Esta versión mejora notablemente la precisión de la anterior versión publicada en junio de 2009, para ello se han basado en más de 260.000 imágenes estereoscópicas tomadas por el sensor japonés ASTER (Advance Space-borne Termal Emision and Reflection Radiometer) alojado en el satélite estadounidense TERRA.

Con esta actualización se ha conseguido mejorar la precisión horizontal y vertical, asegurar una cobertura más realista de espacios acuáticos e identificar lagos de un kilómetro de diámetro. Los datos obtenidos cubren el 99% de la superficie de la tierra entre los 83 grados de latitud norte y los 83 grados de latitud sur.

La NASA y el METI han contribuido con estos datos al Grupo de observaciones de la tierra GEO (Group on Earth Observations) para integrarlos en el proyecto GEOSS (Global Earth Observation System of Systems). Este "sistema de sistemas", es un proyecto colaborativo, que intenta aunar esfuerzos a nivel internacional para compartir e integrar los datos de las observaciones de diferentes instrumentos de medida, con el fin de ayudar  a controlar y predecir los cambios medioambientales de la tierra. Se pueden descargar los datos en Land Processes Distributed Active Archive Center (LP DAAC)  o en ASTER Global Digital Elevation Model (ASTER GDEM)

jueves, 20 de octubre de 2011

Semana de la Geografía Ferroviaria


La semana que viene se va a realizar en Madrid la semana de la geografía ferroviaria, se va a realizar en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El uso del SIG para la gestión y planificación de la actividad ferroviaría tiene ya tradición, ahora falta ver, si las IDEs empiezan a tener protagonismo. Desde el punto de vista de la gestión y la divulgación de las infraestructuras ferroviarias, la utilización de las IDEs pueden mejorar la accesibilidad a sus servicios, así como acortar distancias con los usuarios.
Si tenéis interés, podéis obtener más información sobre el tema y la programación de actividades del evento en el Blog IDEE: Semana de la Geografía Ferroviaria.

He publicado este enlace del blog de la idee por si alguien está interesado en participar, también os recomiendo visitar el museo del ferrocarril.

sábado, 8 de octubre de 2011

Desafío AbreDatos 2011


El pasado mes de mayo se celebró el desafío AbreDatos 2011, el concurso consistía en el desarrollo exprés en 48 horas de servicios tecnológicos para los ciudadanos, basados en el uso de datos públicos. Los participantes tenían que desarrollar sus aplicaciones desde cero, organizandose en equipos de máximo 4 personas.

El objetivo era discutir la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos. El uso de los datos generados por la administración debería ser un derecho para cualquier ciudadano, ya que su producción se ha financiado con los impuestos de todos. Por otro lado, la explotación de los datos por parte de la sociedad genera usos creativos y servicios que la administración no tiene capacidad ni obligación de proporcionar, incrementado colectivamente el bien común.

La iniciativa ha sido impulsada por la asociación abierta Pro Bono Publico  cuyo objetivo es ayudar a la promoción y la difusión de estándares, datos y plataformas tecnológicas abiertas entre las instituciones públicas.

Si queréis saber más datos acerca del desafío os dejo el link a la página AbreDatos2011, el concurso es la segunda edición ya que la primera se celebró en 2010. En la página principal de la web AbreDatos se pueden ver las puntuaciones de los participantes, así como un video de la entrega de premios. El video es bastante interesante por que además de la entrega, se hace una pequeña introducción donde se expone un caso real de cartografía colaborativa o neocartografía y se exponen las aplicaciones de los participantes, donde hay gran variedad de ideas. La página me ha parecido muy interesante, incluso podíamos plantearnos presentarnos al concurso el año que viene.

Para terminar quiero comentar que he decidido inaugurar el blog de la asignatura con este artículo, con la esperanza de que el blog aumente con el tiempo, y llegue a ser un sitio de referencia a nivel mundial, o por lo menos nos permita compartir información sobre neocartografía y de esta manera poner nuestro granito en la montaña de la cartografía colaborativa en la WEB 2.0.

Espero vuestros aportes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...