miércoles, 30 de noviembre de 2011

Geomática Libre y la Universidad Pública



Para empezar Diciembre ayer publicamos un artículo sobre las 7as jornadas internacionales gvSIG, y aprovechando la coyuntura, analizamos la realidad de nuestros días. Cansados por las cargas de trabajo que nos saturan las neuronas estas semanas de Diciembre. Nos hemos encontrado, que la Universidad pública nos ha subido las tasas una vez más. Por otro lado estamos viendo como las materias, que nos imparten, se ven soslayadas por la falta de financiación y la calidad de las mismas no hace más que disminuir. Ante tales circunstancias, siendo los estudiantes la parte más débil de la cadena, nos preguntamos: ¿Cómo es posible que con este escenario la enseñanza pública siga basando sus materias en software privativo?  Sabemos que es más fácil ahorrar aumentando el precio del crédito y recortando gastos, pero alguien se ha parado a pensar cuanto se ahorraría si se utilizara software Libre en vez de seguir enrocados en el software propietario. 

Bueno,  como ejemplos hay a espuertas, el de gvSIG es el más sonado, el lema de las jornadas va a ser “Conquistando nuevos espacios” y es que la asociación gvSIG, en un esfuerzo de internacionalización, se está expandiendo como el aceite. Lejos de verse intimidado por los ataques constantes a su calidad y al lema <<el gasto de implementación te supondrá la ruina>>, está portando la bandera de los valores democráticos y solidarios propios del Software Libre. Esto que era ciencia ficción hace unos años, ahora está creando un nuevo modelo de negocio, donde da una oportunidad a la cooperación y al conocimiento compartido. Abriendo el mercado a Pymes y emprendedores, que pueden aprovechar la oportunidad para crear soluciones de soporte, modificaciones a medida, servicios, etc. Es decir en vez de tender a cerrar los mercados a las grandes transnacionales y dejar que se enriquezcan a nuestras expensas, deberíamos abrir los mercados para que todos nos llevásemos un poquito. 

Creo que el uso de Software libre en las universidades públicas es un deber, no una opción. Si siempre pagamos el pato los más débiles al final la democracia confirmará su enfermedad, y se harán realidad los peores presagios. Este artículo es un avance de una saga de opinión que tratará de hacer reflexionar sobre los problemas que vivimos, las nubes que amenazan tormentas y las gráficas en forma de escalera. Por último decir que España sufre mucho a los políticos, tanto, que sus luchas y pretensiones siempre priman por encima del ciudadano que paga constantemente sus malos servicios a la comunidad. Para finalizar os dejo una cita para la reflexión y os animo a echar un vistazo a los resultados de las elecciones al Rector de la UPM, donde podemos ver que la participación del alumnado arroja un 15%, muestra la falta de motivación o la desidia en valorar un tema de suma importancia para la evolución de la Universidad. Algo está fallando y los alumnos somos una parte fundamental, a mi entender, principal, ya que sin alumnos no tendría sentido la Universidad, y por eso deberíamos involucrarnos de forma más activa. Os dejo una reflexión:

"Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que se obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño."

martes, 29 de noviembre de 2011

7as Jornadas Internacionales de gvSIG


Volvemos con un plan para este mes. Quizás algunos ya lo conozcan, pues hace tiempo que se tiene constancia del mismo, pero para los que no o para los despistados, aquí os lo recordamos para que no lo dejéis pasar.
En este caso, el motivo son las 7as Jornadas Internaciones de gvSIG, que tendrán lugar en el Centro de Eventos de Feria Valencia (Valencia, España) del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Entre sus objetivos está el recalcar que la utilización de software libre proporciona independencia tecnológica a la par que favorece el desarrollo de una industria TIC con capacidad para orientar su modelo de negocio a la prestación de servicios. Además, ofrece mayor garantía a los clientes, pues son éstos los que en todo momento tienen la capacidad de poder controlar las tecnologías que utilizan.

También quieren mostrar y confirmar que el software libre se basa en un modelo de colaboración, posible por su naturaleza de conocimiento compartido, sobre el que existe una amplia y diversa cantidad de empresas con capacidad para ofrecer servicios profesionales de calidad que se ajusten a las necesidades existentes.

Retomando las jornadas, deciros que la asistencia a las mismas es gratuita, siendo el aforo limitado, por lo que recomiendan que no se espere a los últimos días para realizar la inscripción.

Y como siempre, para más información, podéis consultar la página web de las Jornadas, así como el blog de gvSIG, donde también aparece información adicional sobre los talleres.

lunes, 28 de noviembre de 2011

GeoVoCamp Madrid 2011

Los próximos días 1 y 2 de Diciembre tendrá lugar el GeoVoCamp Madrid 2011. En este evento se hará difusión de Linked Data y de las iniciativas existentes vinculadas a la información geoespacial. Además, se llevarán a cabo diversas reuniones de trabajo cuyo objetivo es tratar diversos temas relacionados con el dominio geoespacial y  Linked Data. El evento se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid.


Para ver los detalles de este evento consulta, se puede consular la dirección web de GeoVoCamp Madrid 2011.


Publicado por: Laura Bernardino Velasco

jueves, 24 de noviembre de 2011

Hackfest 2011: el Hackaton internacional sobre datos abiertos


Es una reunión de ciudadanos en ciudades de todo el mundo para escribir aplicaciones, liberar datos, crear visualizaciones y publicar análisis utilizando datos públicos abiertos con el fin de apoyar y animar a adoptar políticas de datos abiertos por parte de los gobiernos locales, regionales y nacionales de todo el mundo.

Si tienes una idea para utilizar datos abiertos, quieres encontrar un proyecto interesante en el que contribuir o simplemente quieres ver qué pasa, entonces éste es tu evento.

No importa tus habilidades o intereses, habrá un montón de oportunidades para que puedas aprender y ayudar a crecer a la comunidad global de datos abiertos. Se requiere a todo tipo de gente, desde desarrolladores, diseñadores, bibliotecarios, estadísticos… en fin, ¡todos los ciudadanos!

Tendrá lugar el sábado 3 de diciembre. Para comprobar si hay algún Hackathon cerca de ti puedes consultar la wiki. Si no, puedes organizar uno. Para ello se pide que agregues tu nombre a la ciudad relevante en la página wiki.

La base es compartir ideas que impliquen datos abiertos entre las distintas ciudades participantes durante todo el día del Hackathon. Así pues, no te preocupes pensando si estarás a la altura o no para participar, porque aquí lo que cuenta es que todos aporten cualquier cosa. Trae el portátil, el teléfono móvil, distorsionadores para aturdir, etc. pero por encima de todo, tu energía y tu cerebro. Lo que se pretende es que este evento sea muy práctico, así que no te cortes y trae todo tipo de aparatos geeks absurdos para participar en la fiesta. Y si no traes nada no hay problema, pues habrá un montón de trabajo que hacer.

Así que ya sabes, éste próximo 3 de diciembre todos nos veremos en el Hackfest 2011 poniendo nuestro granito de arena. Sin tu participación esto no tiene sentido, así que como siempre, para más información, no dejes de consultar su web.

martes, 22 de noviembre de 2011

Atos It Challange


La empresa francesa Atos, empresa colaboradora en la organización de las olimpiadas de Londres 2012, presenta un concurso para promover y fomentar la innovación en un entorno abierto, para que se puedan sacar adelante las brillantes ideas de los estudiantes.
El desafío para este año 2011 se basará en la movilidad inteligente. En particular se quiere considerar: "¿Cuáles aplicaciones podrían aprovechar los dispositivos móviles inteligentes (smart phone, tabletas, etc.) para mejorar la vida de las personas mediante información en tiempo real?"

Ser capaz de demostrarlo mediante la construcción de una solución y mostrar los resultados en la vida real (aplicaciones móviles, servidores de aplicaciones, etc.). El trabajo se debe realizar en un equipo compuesto de 2 a 5 estudiantes universitarios (los estudiantes de doctorado están excluidos).
Es necesario registrarse al concurso antes del 30 de Noviembre. Una vez presentadas las ideas, se podrán consultar por parte de todos, en la web, y votar la que más ha gustado. Para más información se puede visitar la web del concurso: http://www.atositchallenge.net/

Saludos y suerte

sábado, 19 de noviembre de 2011

Proyecto Asturix


De nuevo os propongo un plan, en este caso, enfocado sobre todo a los jóvenes. Se trata del Primer Congreso “Jóvenes y Cultura Libre con Sotware de Fuentes Abiertas” que tendrá lugar el sábado 26 de noviembre en la ciudad asturiana de Langreo.

Este congreso surge de la puesta en marcha del Proyecto Asturix como asociación de emprendimiento social tecnológico en la que uno de sus principales objetivos es ayudar a los jóvenes a emprender con software libre. Este proyecto pretende llamar la atención de aquellos jóvenes que quieran descubrir su enorme potencial y ponerlo al servicio de los demás a través de la filosofía de la cultura libre

El congreso va dirigido a todo tipo de público que se interese por la Cultura Libre, dando prioridad a los jóvenes. también son bienvenidas todas aquellas personas que tienen mucha influencia entre éstos últimos por su dedicación en asociaciones, centros educativos, etc., pues son quienes pueden transmitirles estos conocimientos.

El interés principalmente es despertar la curiosidad por el auto-aprendizaje usando herramientas de fuentes abiertas. El programa es amplio y variado, si bien os muestro un pequeño adelanto, destacando algunas de las charlas que se tratarán:
  • Emprender con software libre: al alcance de todos, tú también.

  • Creando música y publicando bajo licencia Creative Commons.

  • El arte de la programación... con software libre.

  • Jóvenes que cambiaron el mundo... con software libre.

  • La cultura libre: un mundo sin fronteras.

Finalmente, la jornada finalizará con una mesa redonda. La asistencia es gratuita, si bien es preciso preinscribirse previamente online.

Desde aquí quiero animaros a participar, y sobre todo a aquellos que residen en Asturias o en sus alrededores. Me parece una gran oportunidad y una gran iniciativa que trata de promocionar proyectos como Asturix On que ganó el premio HackNow Winner del encuentro HackFwd Build 0.7 en Berlín, pues es verdad que en Asturias aún el software libre apenas tiene presencia, tanto en las instituciones como en la educación, por lo que su difusión, y sobre todo entre los jóvenes, es fundamental. Sin duda, ayudará a tomar conciencia de la filosofía que estimula la cooperación y que hoy en día ya está presente en prácticamente todos los hitos de innovación tecnológica.

También te puede interesar ...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Encuentro OpenData en Sevilla


El próximo viernes 18 de Noviembre de 2011 se celebra el Encuentro OpenData Sevilla organizado por la Asociación Sugus/GNU. La entrada a este evento es libre y gratuita y la inscripción puede formalizarse a través de la web opendatasevilla.

En este encuentro se hablará sobre el movimiento OpenData, aspectos legales, iniciativas existentes, los datos en las administraciones públicas, los datos y sus distintos formatos, herramientas disponibles para el tratamiento de datos,etc.

OpenData es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Los partidarios de los datos abiertos argumentan que los datos tienen que ser puestos en disposición del público sin limitaciones de acceso, dado que es información que pertenece a la sociedad, o son datos que han sido creados por administraciones públicas.

En el OpenData Sevilla se pretenden sentar las bases para formar una comunidad entorno a este movimiento promoviendo la formación de equipos de trabajo para la realización de proyectos e iniciativas alrededor de Opendata. Sus objetivos principales son promover los principios sobre la apertura de datos, sus motivaciones, fundamentos y objetivos dentro de la comunidad universitaria, entre profesionales del sector y miembros de las instituciones públicas.

En España el Proyecto Aporta impulsa la reutilización de los datos públicos, gracias a esta iniciativa podemos disponer de los datos de los organismos públicos tales como el Centro Nacional de Información Geográfica, el Instituto Nacional de Estadística, la Dirección General del Catastro e Intituciones Autónomicas y Locales.

jueves, 10 de noviembre de 2011

JIIDE 2011



Ayer dieron comienzo las II Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE) en Barcelona. Es el segundo año que se realizan de forma conjunta entre España, Portugal y Andorra, aunque anteriormente tenían una trayectoria consolidada a nivel Español. En estas jornadas se realizan diversas ponencias donde se comparten experiencias, metodologías y trabajos realizados dentro del ámbito de las Infraestructuras de Datos Espaciales y se analiza el estado actual y sus líneas de trabajo futuras.

Si tenéis interés en el tema de las Infraestructuras de Datos Espaciales os recomendamos que tengáis en cuenta estas jornadas como referencia.Toda la información sobre las JIIDE en su página web JIIDE2011. Se puede seguir el desarrollo de las JIIDE2011 en su canal de youtube esperemos que cuelguen mas videos en los próximos días.

martes, 8 de noviembre de 2011

Aplicación de guiado para invidentes y discapacitados


El proyecto "Look and Listen Map" de Annette Thurow y Wendorff Peter es el ganador del premio de 7.000 € Torsten Brand Preis 2011, entregado el 21 de octubre en Friburgo (Munich). Los ganadores del premio han puesto en marcha un portal accesible para visualizar mapas en línea y servicios de enrutamiento específicos para personas con deficiencias visuales, que se basa en los datos geográficos y la API de OpenStreetMaps, y están preparados para su visualización y servicios de guía sonoros en dispositivos móviles basados en Symbian y Windows Mobile 7. Con constante actualización y capacidades de edición, éstos mapas son accesibles a usuarios videntes, ciegos y deficientes visuales.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Libre Software World Conference 2011

 
Por si no tenéis plan para los próximos 9 y 10 de Noviembre, os propongo uno: asistir a la Libre Software World Conference (LSWC). Es un evento sin ánimo de lucro y de acceso gratuito. En esta ocasión, dicen que será el mayor evento realizado en España sobre el Software Libre con enfoque empresarial y profesional.

El fin es dar a conocer las principales novedades técnicas, los nuevos productos y los principales proyectos que hay en marcha en nuestro país, además de conocer en persona a sus protagonistas y a buena parte del sector.

El lugar donde se celebrará es Zaragoza, concretamente en el edificio Seminario del Ayuntamiento de la ciudad. Se desarrollarán más de 80 talleres y ponencias, de ponentes nacionales e internacionales, integrados en tres eventos principales: 
  • La propia LSWC11, cuyos contenidos están enfocados a diferentes temas relacionados con software libre (novedades empresariales, migraciones, nuevas herramientas de gestión, aspectos relacionados con programación, otras).
  • El Joomla! Day Spain ZGZ 2011, encuentro nacional anual de la Comunidad de Joomla!, 4ª edición en España de una línea mundial de congresos sobre Joomla!, el muy popular gestor de contenidos en código abierto. Está organizado por la Asociación Open Source Iberia.
  •  El DiaPythonZGZ, sobre el lenguaje de programación en código abierto Python, empleado en la creación de aplicaciones web, con ponencias impartidas por los organizadores, los miembros de Python-hispano.
Mencionar que la pasada edición ya se caracterizó por la alta calidad de sus contenidos. Si quieres saber más, como el programa, los ponentes, patrocinadores, etc., no dejes de mirar la web del evento. La verdad que pinta muy bien.

sábado, 5 de noviembre de 2011

El cosmonauta español



Aunque nos salimos un poco de la NeoCartografía, siempre viene bien un apunte cinéfilo. Dado que padecemos un déficit de emprendedores, tanto que tenemos que importarlos, me he permitido la licencia, Creative Commons claro, de difundir este proyecto innovador acorde con la Web 2.0. 

Se trata del largometraje español de ciencia ficción dirigido por Nicolás Alcalá,  “El Cosmonauta”, producido por Riot Cinema Collective , que opta por un nuevo modelo de financiación, producción y distribución utilizando toda la potencia de la Web 2.0.

La financiación se aprovecha de la difusión global garantizada por la red de redes obteniendo inversores privados mediante financiación colaborativa CrowdFunding, ya sea mediante inversión o microfinanciación, donde a partir de 2€ cualquiera puede convertirse en productor de “El Cosmonauta”, recibiendo un welcome pack y la aparición en los títulos de crédito.

Para la producción se opta por cambiar el paradigma tradicional en el consumo de contenidos audiovisuales,  lanzándose hacia un proyecto transmedia, donde además de la película, se narra el universo del film desde diferentes plataformas: textos, móviles, fotografías, audios e imágenes alrededor de la historia central.
La distribución se ha hecho de forma innovadora mediante licencia Creative Commons y tendrá un estreno en DVD/bluray, Internet (gratis y en HD) TV y salas de cine utilizando las vías tradicionales, pero de manera creativa.

La promoción se ha basado en la difusión de masas que proporciona la web 2.0,  creando una gran comunidad de fans mucho antes del estreno, mediante la participación en eventos, redes sociales, juegos y convocatorias.

Es un proyecto ilusionador, que abre las oportunidades a emprendedores y artistas, cansados de la industria tradicional introduciendo una nueva dimensión de Mashup en el mundo del cine. El hilo web 2.0 que me ha llevado a conocer el proyecto comienza en Twitter de la mano de una entrada de @bensua  y el link al fantástico blog Libresfera

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El círculo amenaza la red

Photo by Keneth Cruz
Sin capacidad de asimilación, un internauta se ve inundado de opciones a la hora de elegir una red social. La competencia es feroz, pero a la hora de la verdad sólo unos pocos prevalecen. El imperio Facebook desbancó rápidamente a MySpace delegándolo a un segundo plano, entonces comenzó la especialización de las redes sociales, con alternativas como twitter, tuenti, etc...

Ahora aparece Google+ que pretende plantarle sombra a Facebook, complicada hazaña, si no fuera porque hablamos de Google, ¡sí!  esa empresa que en plena crisis aumenta sus resultados. Para no cambiar de estrategia su principal baza es construir algo que nos facilite la vida, es decir, crear funcionalidades con mucha usabilidad.

Esto, que a priori parece fácil, es algo muy complejo, pero como nos enseñó Steve Jobs, no hace falta inventar la rueda sino hacerla más simple. Más información en los blogs:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...