jueves, 29 de diciembre de 2011

NeoCartografía Cultural


Para estar en la onda, hay que saber por dónde moverse, la escena cultural de las ciudades va cambiando de unas localizaciones a otras conforme mudan las tendencias de la población. Para la industria del ocio y la cultura esto es muy importante, porque no hay nada peor que abrir un local en una zona que ha dejado de estar de moda. Pues bien, he encontrado una noticia sobre un estudio que han hecho Elizabeth Currid, de la Universidad de Southern California y Sarah Williams, de la Universidad de Columbia, denominado “The Geography of Buzz. Consintió en recopilar información sobre eventos culturales en la ciudad de Nueva York y en Los Ángeles tales como conciertos, conferencias, fiestas vip, etc.

Todos los eventos fueron fotografiados, georreferenciados y etiquetados, después fueron almacenados en un sistema de información geográfica y tratados mediante técnicas de análisis espacial, obteniéndose patrones y mapas de densidad. El objetivo del estudio fue tratar de cuantificar y entender, visual y espacialmente, cómo la escena cultural funciona y que zonas son las que marcan las tendencias culturales dentro de una ciudad.

En mi opinión estudios de este tipo, añadidos a las bondades que ofrecen las redes sociales y su integración cada vez mayor en dispositivos móviles, nos pueden llevar a crear sistemas de detección de tendencias que pueden ser claves para muchos sectores productivos. Creo que la geolocalización colaborativa está dando sus primeros pasos y nos va a tocar vivir su evolución, esto me recuerda a lo del tren y la parada…

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Conferencia Internacional de Software Libre 2012

La Conferencia Internacional de Software Libre, Open Source World Conference (OSWC), es uno de los principales eventos que se celebran en Europa en el ámbito de las tecnologías de fuente abierta. Tras seis ediciones, la OSWC se ha convertido en un evento de referencia nacional e internacional en el ámbito del software libre, que ha llegado a superar los 8.000 asistentes en la edición de 2008 y ha contado con ponentes de alto nivel como: Tim O'Reilly, Michail Bletsas o Rahaf Harfousch, que han dotado a esta conferencia de un carácter multidisciplinar y polifacético aportando su punto de vista desde el ámbito político, social, empresarial, académico, científico y de las Administraciones Públicas.

El próximo 2012, todos los que apuestan por la innovación y las tecnologías basadas en el software libre como modelo de negocio tienen una cita indispensable. Bajo el lema “Un negocio abierto”, será un espacio de encuentro para profesionales de empresas usuarias y proveedoras de servicios tecnológicos y Administraciones Públicas. En este caso, se desarrollará en la ciudad de Granada los días 12 y 13 de enero de 2012.

El evento, organizado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, cuenta con el apoyo y respaldo de la Junta de Extremadura y del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC), así como con la colaboración de empresas del sector de las TIC.

Teniendo en cuenta el actual contexto económico, en esta nueva edición la OSWC tratará de establecer oportunidades de negocio en torno al software libre, acercando oferta y demanda en la búsqueda de un objetivo común que permita reducir costes y crecer de manera sostenible. Será además un espacio de intercambio de experiencias en torno a la migración a software libre en organizaciones y Administraciones Públicas, y un foro de debate en el que descubrir el valor que aporta este modelo tecnológico en campos emergentes como el Cloud Computing y el Green IT.

Los contenidos del programa girarán sobre cinco grandes líneas temáticas que abarcan los aspectos más relevantes del ecosistema del software libre:
  • Migración a Software Libre
  • Aplicaciones y soluciones
  • Modelos de negocio en el mundo del Software Libre
  • I+D en el mundo del software libre
  • OpenGov, OpenData y Gobernanza Digital
Así que ya sabes, vete estrenando tu agenda del 2012 marcando este evento al que no puedes dejar de asistir.

martes, 27 de diciembre de 2011

CROWDSOURCING En la toma de datos de ruido ambiental

fuente de la imagen
El ruido ambiental es más dañino para la salud de lo que la mayoría nos pensamos. Puede llegar a producir trastornos, ansiedad y hasta enfermedades cardiovasculares. Existe, incluso, una directiva europea (2002/49/CE) sobre la evaluación y gestión del ruido ambiental.

Investigadores del Instituto de Geoinformática de la Universidad de Münster, Alemania, realizaron un trabajo en el que identificaron los retos a los que hay que enfrentarse cuando se hace una toma de datos colaborativa de ruido ambiental, en la que se considera al usuario como un sensor, y se integran en una infraestructura de datos espaciales (IDE).

Para que se hagan una idea, en este vídeo se puede ver cómo se realiza una toma de datos de este tipo por voluntarios.


Según los autores, los retos identificados son tres:
  1. Hay que integrar toda la información recopilada, que es muy heterogénea, en una IDE. Para ello, proponen un modelo de datos y una arquitectura.
  2. Hay que crear una comunidad de voluntarios que realicen la toma de datos de forma más o menos constante. Además, hay que formarlos e incentivarlos para que permanezcan en la comunidad.
  3. Hay que analizar los resultados obtenidos y garantizar que se obtendrán beneficios.
La OGC ya ha desarrollado estándares que tratan esta nueva forma de adquirir datos geográficos, como el SWE (Sensor Web Enablement).

Referencia: T. Foerster, A. Bröring, E. Pebesm: “Challenges for Crowd-sourced Noise Assessment in Spatial Data Infrastructures”. International Journal of Spatial Data Infrastructures. En revisión. Enviado el 2010-02-07.
 
Publicado por Yolanda Torres.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Mapas en navidad



Un año más la lotería de navidad ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas. Las cadenas de televisión y los periódicos se han dado prisa en mostrar sus resultados mediante mapas en sus respectivas páginas web. Aquí tenéis dos ejemplos:
Mapa de la loteria del periodico 20 Minutos y de las noticias de la página de RTVE.

En este caso ambos han sido realizados con la ayuda de la API de Google Maps.
Pero no son los únicos mapas que aparecen en navidad. Haciendo una busqueda rápida en Internet he encontrado estos otros ejemplos:
- Mapa de Madrid en navidad con algunos ejemplos de actividades y lugares que visitar en Madrid
- Mapa de Zaragoza
- El recorrido que hace Papa Noel y cuanto falta para que llegue a nuestras casas
- Cabalgata de Reyes de Madrid 2011 Recorrido y Ficha técnica

Si alguien conoce alguna dirección más de mapas relacionados con la navidad por favor compartirla en comentarios.


Un saludo y felices fiestas

jueves, 22 de diciembre de 2011

Google vs ESRI



El periódico "El País" publicó el pasado 1 de diciembre una artículo muy interesante sobre la información geográfica. El artículo, escrito por Manuel Ángel Méndez y titulado "Hay vida más allá de google maps", presenta al público el interesante mundo de los visualizadores y servicios de información geográfica en internet. Se pone especial hincapié en  la empresa ESRI, su fundador Jack Dangermond, explica las diferencias entre un SIG y un simple visualizador.

No obstante el imparable ascenso de la localización, el social media y la tecnología móvil, han hecho reaccionar a ESRI llevando su tecnología a la red y a las plataformas móviles. Dangermon cree que el sector de la integración de los medios sociales con la localización y la movilidad está en auge. Pronto nacerán nuevas compañías y servicios. En este sentido se puede entender la compra por parte de Aple de la compañía sueca C3 Technologies, dedicada a construir mapas 3D en alta resolución, y que Google a partir de ahora cobrará a los desarrolladores por utilizar sus mapas.

Dejo un link para que podáis leer el artículo completo, haciendo mención especial en los comentarios de los lectores.

domingo, 18 de diciembre de 2011

El software libre como una herramienta para el progreso social



¡Confirmado!: el software libre es la herramienta del progreso social. Y no lo decimos sólo en este blog, sino que Investigadores de la Universidad Complutense y el CENATIC lo han debatido en un encuentro sobre el software libre, concluyendo que la apertura del software libre es “un hecho tecnológico trascendental”.

El software libre está logrando introducirse en más y más esferas del mundo tecnológico y afectando a esferas cada vez más heterogéneas de la vida cotidiana de las personas. Pese a ello, la extensa comunidad que potencia este paradigma TIC cree que aún queda mucho camino por recorrer.

Efectivamente, el software libre “es una realidad en expansión en el conjunto de la Sociedad de la Información”, más allá de la proliferación de los sistemas operativos abiertos (Linux) o de los navegadores libres, como Mozilla Firefox o Google Chrome. En ese sentido, el software libre se está posicionando como una alternativa en entornos tan diversos como los hogares digitales inteligentes, las aplicaciones móviles, las tecnologías de e-salud o la accesibilidad a la TDT para personas con discapacidad, etc.

La principal ventaja del software de fuentes abiertas frente al software privativo, es que se desarrolla por una comunidad y en condiciones de apertura, lo que permite una implantación más rápida de nuevas aplicaciones y la corrección de fallos de seguridad, usabilidad o accesibilidad de forma más ágil y diversificada.

Además, por parte de las empresas, el software libre se ha revelado como una posible línea de negocio, pues las labores de mantenimiento y la distribución de desarrollos propios sobre software de fuentes abiertas se están convirtiendo en líneas de negocio relevantes

Si quieres saber más sobre este tema, puedes acceder al artículo de Alberto Iglesias aquí ó a través de la web del CENATIC.

También te puede interesar ...

sábado, 17 de diciembre de 2011

FuturICT



FuturICT es un proyecto para crear un acelerador del conocimiento. Durante diez años, cientos de los mejores científicos europeos participarán en este proyecto que explorará la vida social de la Tierra y todo lo relacionado con ello, para obtener un modelo que permita realizar predicciones de todo tipo, desde la aparición de una nueva pandemia hasta el surgimiento de una crisis financiera.

Dirk Helbing, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich, es el responsable del proyecto y explica que FuturICT pretende comprender y analizar los problemas tecno-socio-económico-medioambientales. Su plan es reunir datos sobre el planeta en un detalle inimaginable, utilizarlos para simular el comportamiento de toda la economía y luego intentar prevenir las crisis.

FuturICT podría asemejarse a un Google Earth para la sociedad, que utilizaría aspectos como las transacciones fiscales, los registros sanitarios, los viajes, las emisiones de CO2, etc. para construir un modelo no sólo del planeta, sino de la sociedad que lo habita.

Publicado por: Lola Jiménez, Alessandro Minisini, José Yépez, Jhonny Saavedra

viernes, 16 de diciembre de 2011

¡Ya somos 500.000 cartógrafos en OpenStreetMap!


El Proyecto Open Street Map avanza de manera imparable. Estos días se ha anunciado que se ha superado el medio millón de usuarios. Esto supone un hito en la creación de información geográfica voluntaria, pues no se refiere a meros usuarios en modo consulta –que habrá muchos más- sino que se refiere a la creación de cartografía por auténticos editores y, en modo alguno, cartógrafos.

La complejidad de la edición simultánea y homogeneización de criterios no supone un obstáculo en la democratización de la cartografía. En OpenStreetMap la usabilidad adquiere sus máximas cotas con una gama de 16 editores diferentes, accesible desde diferentes dispositivos (on-line,desktop y móvil) y diferentes sistemas operativos (Windows, Linus, iphone,Android, etc.).

Con tantas facilidades, ¿quién puede resistirse a no corregir la cartografía de sus lugares más queridos? Uno de cada 14.000 habitantes del planeta ya lo está haciendo. Pero la utilización de la información no se queda atrás, ya que se puede visualizar con 12 patrones diferentes, según convenga destacar más el transporte público, las vías ciclistas, las carreteras, topografía, etc. Y es que ya sabemos que en un SIG, la misma información se puede representar demanera diferente, según las necesidades de cada usuario y cada momento.

El Proyecto en España avanza de manera desigual, desde el 80% de carreteras de Castilla y León cartografiadas, hasta el recién iniciado en Aragón y La Rioja. Aunque estas cifras seguramente ya se hayan quedado obsoletas y ya esté mucho más avanzado.

Solo queda animaros a todos a participar echando un vistazo a vuestros rincones preferidos del planeta Tierra. Ya que si tienen algún fallo, seguro que no podéis levantaros de la silla o iros del lugar sin dejarlo corregido…

jueves, 15 de diciembre de 2011

Biblioteca Nacional de España:
300 años haciendo historia

Biblioteca Nacional de España
La Biblioteca Nacional de España celebra la exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, que organiza junto con Acción Cultural Española. La Biblioteca Nacional de España no es sólo una de las instituciones culturales emblemáticas del país, sino que es una de las que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, a los desafíos de cada momento. Y es ahí donde este miércoles 14 de Diciembre se ha demostrado, ya que La Biblioteca Nacional de España ha presentado el portal datos BNE 2011, que forma parte del proyecto Datos enlazados en la BNE impulsado por esa institución en colaboración con el Grupo de Ingeniería Ontológica de la Universidad Politécnica de Madrid.
 
El proyecto consiste en la transformación y publicación de los catálogos bibliográfico y de autoridades de la BNE en RDF (Resource Description Framework o Marco de Descripción de Recursos), utilizando las ontologías o vocabularios estándares de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), con los objetivos de hacer que los datos sean accesibles en la Web Semántica y enlazarlos con otros conjuntos de datos de la nube de Linked Open Data, como VIAF y DBpedia, y formar parte de dicha nube.

Además, esta iniciativa es, para Proyecto Aporta, un nuevo ejemplo del compromiso del sector público español en materia de apertura y reutilización de datos y reflejo de la apuesta de la comunidad tecnológica e investigadora de nuestro país a favor del acceso a la información.

El nuevo proyecto del BNE comparte el espíritu favorable a la reutilización del recientemente aprobado Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, y sigue la línea marcada por la Conferencia de Bibliotecas Nacionales Europeas (CENL).

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Interacciones entre usuarios del 15M




Muestra geoposicionada de mensajes entre partipantes del movimiento 15M en redes sociales. Una linea entre dos puntos indica que el nodo de partida ha mencionado en ese momento al nodo de llegada.

Este estudio ha sido realizado por el instituto de investigación BIFI perteneciente a la Universidad de Zaragoza, en colaboración con Cierzo Development, y en él se muestra como ha sido el proceso de propagación de la información en torno al movimiento 15M.

El estudio comprende el periodo de tiempo entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011. A partir de las 70 palabras clave relacionadas con el movimiento 15M, se rastrearon todos los mensajes intercambiados entre usuarios que contenían, al menos, una de éstas. En total se detectaron y utilizaron 581.749 mensajes provenientes de 87.569 usuarios. Los datos analizados representan un tercio aproximadamente de todos lo mensajes y posts generados en el mundo.

A través de herramientas computacionales y de la teoría de redes complejas, se analizaron y relacionaron las palabras clave que se fueron creando a través de una popular Red Social. Nonosvamos o democraciarealya, fueron las primeras que se crearon, a las cuales le siguió un más genérico 15M, haciendo referencia a la fecha de la primera concentración. Posteriormente, la movilización de personas en la Puerta del Sol de Madrid dio lugar a acampadasol, y ésta pronto fue seguida por otras en toda la geografía española, las cuales dieron lugar a acampadabcn, acampadavlc, acampadagranada, acampadazgz, acampadabilbao y un largo etc..., para llegar finalmente a globalcamp.

El 15m es una situación ideal para estudiar la formación de redes y las dinámicas de propagación que tienen lugar en ellas. Al ser una dinámica social online, se puede extraer información que luego se podrá extrapolar a otras redes similares de las que no se pueden obtener datos directos.

Fuente: 15m.bifi.es
Publicado por: Laura Riesco

martes, 13 de diciembre de 2011

GISCloud - Visualiza, analiza y comparte IG online


GISCloud funciona como una aplicación SIG de escritorio portada a la web, realizando operaciones que habitualmente ejecutaríamos con un SIG de escritorio aunque con las particularidades de un entorno basado en el cloud computing.
Permite trabajar de forma colaborativa por medio de escritorios remotos y facilita la publicación de cartografía compleja en la web empleando la filosofía freemium, es decir, el uso de algunas de sus funciones son gratuitas, mientras que las más avanzadas y complejas son sólo para clientes de pago.
A continuación os cuento algunas de las funcionalidades que permite:

Colaboración y gestión de cartografía: Es posible trabajar en el mismo proyecto y sobre los mismo datos simultáneamente con otros usuarios, organizar los permisos de acceso y realizar modificaciones en tiempo real sobre los mapas.

Compartir y publicar IG en la web: Permite compartir mapas en la web y publicarlos con unos pocos clics, sustituyendo la necesidad de un servidor web.

Recopilación de datos móviles: Posibilidad de recopilar datos mediante smartphones y hacerlos disponibles en tiempo real en la web.

Mapas temáticos y análisis espacial: Incorpora funciones de visualización, análisis y consulta sobre datos para resolver problemas complejos, modelar relaciones espaciales, etc.

Integración con los sistemas existentes: Permite crear aplicaciones web dinámicas, interactivas y autónomas mediante la propia API de GISCloud, así como integrar, personalizar y superponer los datos sobre capas de Google o Bing Maps.

Nube Personal: Construye una nube personal por detrás del cortafuegos corporativo con todas las ventajas de la web y los sistemas SIG de escritorio o server.
Si queréis seguir investigando, aquí os dejo el enlace a sus funcionalidades

Publicado por: Irene Lorenzo García

lunes, 12 de diciembre de 2011

Nueva version de Iberpix


Visualizador Iberpix

El visualizador IBERPIX del Instituo Geográfico Nacional merece la pena de ser señalado. Iberpix es un excelente visualizador de ortofotos y cartografía ráster que destaca por su velocidad en la carga de capas y por ser bastante más intuitivo a la hora de su manejo con respecto a otros visores.
A la versión antigua de Iberpix (todavía en función), ahora se añade un segundo visualizador, con importantes novedades:
  • Se pueden cargar capas con el servicio WMS.

  • Se pueden descargar imágenes georeferenciadas.

  • Se puede dibujar una ruta GPS y descargarla como fichero *.gpx, al igual que se puede abrir los archivos en dicho formato.

  • Se puede visualizar el relieve en 3D con unas gafas de anáglifos
Iberpix
Visor Iberpix.
De momento la nueva versión se encuentra en su versión beta.



domingo, 11 de diciembre de 2011

Eye on Earth permite compartir datos medioambientales basados en la nube



La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), ESRI y Microsoft han presentado en la Cumbre del Clima de Durban el lanzamiento de “Eye on Earth” (Ojo de la Tierra), una herramienta en Red para el desarrollo de servicios medio ambientales. Está basada en la tecnología Cloud Computing de Microsoft Azure que permite alojar, compartir y descubrir datos sobre el medio ambiente promoviendo los principios de acceso a los datos públicos y la ciencia a los ciudadanos.


“Eye on Earth” incluye tres servicios web interactivos:



  • AirWatch que proporciona información de más de 1000 estaciones de monitoreo de aire.

  • WaterWatch que usando la tecnología de cartografía geoespacial permite mostrar en 22000 localidades de toda Europa los monitores de calidad de agua en las playas, ríos, piscinas y otras áreas.

  • NoiseWatch que evalúa el ruido en 164 ciudades de Europa y permite a los usuarios subir al instante las lecturas del nivel de ruido de sus propios dispositivos móviles.

Los socios del proyecto creen que durante los próximos cinco años “Eye on Earth” proporcionará datos adicionales sobre temas ambientales.
Publicado por: Laura Riesco

sábado, 10 de diciembre de 2011

Volcán de la isla de El Hierro. Información pública en la web.


Uno de los acontecimientos a destacar de este año es sin duda la erupción del volcán de la isla de El Hierro. Acontecimiento que aún a día de hoy sigue produciendo temblores y la emisión episódica de fragmentos de lava humeantes. En la web hay diversas fuentes de información entre las que me gustaría destacar las siguientes:


Este grupo de investigación se ha establecido como uno de los grupos referentes en España en el campo de la peligrosidad y riesgos sísmicos, así como en la caracterización sísmica de emplazamientos de instalaciones críticas y de especial importancia. Estos dos medios actualmente están desarrollando estudios y difunden los resultados sobre los fenómenos sísmicos y volcánicos que está sufriendo la isla, desde un punto de vista más técnico que el ofrecido por los medios de comunicación habituales.

El IGN desde su web oficial incluye un enlace llamado “Sismo El Hierro” con información actualizada diariamente del último terremoto ocurrido, de los terremotos de los últimos 10 días, de la forma de onda, informes diarios, una galería de fotos de la evolución del volcán y otros datos relacionados como: un boletín del hierro, histogramas, localización de los terremotos, la energía acumulada y las medidas GPS que representan la variación diaria de distancias entre bases GPS de la propia isla y a diferentes islas del archipiélago.


Del material que se publica en la página web de GIIS cabe destacar el incluido en la sección de “Material de Difusión”, donde se muestra la “Serie Sísmica”  de la isla o una “Lista” de las erupciones sufridas  en los últimos 500 años en el archipiélago.
Estos datos te permiten entender la magnitud y la evolución temporal de los seísmos de la serie de “Vistas” 2D y 3D de la serie sísmica. Las vistas 3D muestran con claridad la profundidad de la sismicidad y su desplazamiento temporal.

También hay otras fuentes de documentación sobre la isla de El Hierro que se indican a continuación:

jueves, 8 de diciembre de 2011

Lorca ¿se hunde?

Fecha 24/10/2011
Fuente: Departamento de comunicación del CSIC.

Desde 1995, la superficie del municipio murciano de Lorca se ha hundido más de 1,5 metros, según revela una investigación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid. Los datos la sitúan como una de las regiones que más rápido se hunde en el mundo y la primera en Europa.
Los resultados, publicados en la revista Geology, se desprenden de imágenes procedentes de los satélites ERS y Envisat de la Agencia Espacial Europea. “Su análisis ha permitido determinar los cambios topográficos del terreno con una resolución milimétrica y su evolución temporal”, explica el investigador del CSIC en el Instituto de Geociencias, responsable de la investigación, José Fernández.

La tasa de hundimiento del terreno es de 10 centímetros al año, sin embargo, el fenómeno no ha evolucionado de forma constante, sino que responde a los periodos de sequía. La etapa de escasez hidrológica que tuvo lugar entre 1992 y 1995 provocó una aceleración del hundimiento que culminó con una tasa de descenso de 15 centímetros anuales entre 1996 y 1997. Posteriormente, la velocidad del hundimiento sufrió una desaceleración exponencial durante ocho años hasta alcanzar el nivel inicial registrado en entre 1992 y 1995.

Consecuencias del terremoto
Los resultados del trabajo, que describe el comportamiento mecánico del acuífero, pueden ayudar a mejorar la gestión de los recursos hídricos y tener aplicaciones en la seguridad de la edificación. Además, el equipo de investigación, en colaboración con la Universidad de Western Ontario (Canadá) y el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, está estudiando el evento sísmico que tuvo lugar en la localidad murciana el pasado 11 de mayo que permitirá conocer el proceso de ruptura y la liberación de energía sísmica en la falla responsable.

La respuesta local no tardó en llegar.
Diario “La Verdad de Murcia” 6/11/2011:
  • Aseguran que hay que poner los datos «en cuarentena» y matizan que es una «tesis que hay que contrastar»
  • Ayuntamiento y regantes restan credibilidad a la polémica investigación del CSIC
Generó algo de alarma, incertidumbre, incredulidad, preocupación, aceptación, y también rechazo. El Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad de Regantes no comparten del todo los resultados de la investigación, y prefieren mostrar cautela sobre los valores obtenidos y los medios instrumentales utilizados. «Nosotros hemos consultado con otros expertos y nos aseguran que el método utilizado, con imágenes de satélite, es poco fiable para medir la tasa de hundimiento que pueda haber en un terreno. Es cierto que puede haber pequeños hundimientos, pero desde luego no en esas magnitudes. De ser así, se producirían roturas masivas en edificaciones y cimentaciones, y no tenemos constancia, a día de hoy, de que se hayan producido», afirma el concejal de Agricultura, Ángel Meca.

Como ejemplo de la necesidad de «poner en cuarentena» los datos de la investigación del CSIC, Meca apunta la red de regadío tradicional. «Funciona por gravedad con unos desniveles muy suaves para que discurra el agua. Si realmente se hubiesen producido esos hundimientos, la red de regadío habría sufrido daños porque las pendientes habrían crecido, y eso no ha ocurrido.
Desde luego, estos pronunciamientos no vienen a ayudar a la situación que actualmente atraviesa Lorca, porque lo que hacen es generar zozobra e inquietud en la población».

Open Government. El Gobierno Abierto



Parece que la idea de "Gobierno como plataforma" tiene futuro. Con el objetivo de abrirse a la sociedad, fomentar la transparencia informando de sus acciones, poner a disposición del público sus datos y fomentar el espíritu de colaboración entre gobiernos y sociedad civil, la idea nace del presidente de EE.UU con su plan de Acción Nacional sobre "Open Goverment". A ésta idea, que ademas de lo anterior, promueve la adopción de tecnologías "Opensource" fomentando la colaboración entre naciones en materia técnica y presupuestaria, se adhieren en un primer momento siete naciones mas (Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos).Desde la puesta en marcha de la iniciativa, con la Declaración del Gobierno Abierto el 20 de septiembre, otras 21 naciones se han comprometido con la iniciativa, entre ellas España.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...