martes, 31 de enero de 2012

La Comunicación científica mediante mapas

Fuente imagen: Benito et al. 2010. Amenaza Sísmica en América Central
La gran variedad de temáticas que se pueden representar en mapas nos sorprende cada día. Ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras. Y es que la potencia del gráfico al transmitir la información es una de las mejores herramientas con las que contamos para comunicar. No obstante, elaborar buenos mapas no es trivial: el diseño cartográfico conlleva tomar una serie de decisiones que no todos estamos preparados para resolver acertadamente.

Veamos qué ocurre cuando nos disponemos a cartografiar los resultados de un estudio científico. Imaginemos que hemos estudiado un riesgo natural. La pregunta que nos hacemos es: ¿cómo comunicar eficazmente los resultados de este tipo de estudios?

sábado, 28 de enero de 2012

Wikipedia se carga los trabajos del cole

Domingo por la mañana, intentaba levantarme mientras escuchaba las ondas como fondo obligado cuando algo caló hondo en mi mente. Fue un intervalo corto de tiempo pero las palabras de los periodistas que escuchaba en la radio crearon un cierto malestar en mí, aparte de una gran tristeza. Las palabras que escuché fueron básicamente las siguientes:
“Un día tal que hoy (15 Enero 2012) de 2001 comenzaba lo que era la muerte de los trabajos para el colegio, nacía oficialmente el proyecto de Wikipedia, que es lo que se ha cargado básicamente los trabajos. Ahora vas a la Wikipedia te haces un corta y pega ¡ya está!, trabajo hecho.”
Podéis descargar el podcast, lo importante comienza a partir del minuto 13:40.

Los calificativos se sucedían y claro, no voy a reproducir enteros semejantes comentarios, pero si me he tomado la libertad de buscar el podcast y poner el link en este post. Siguiendo con los adjetivos, la Wikipedia era tildada, por estos periodistas, como dramática, donde te encuentras cosas correctas pero muchas cosas incorrectas. Y sobre todo lo que más me indignó fueron los comentarios despectivos hacia los alumnos calificándolos de “vaguetes”. 

Bien, primero me invadió la indignación y posteriormente la tristeza. Para mí la Wikipedia es uno de los referentes de la Web 2.0 y un exponente del conocimiento libre. Así como un trabajo enorme realizado por miles de personas desinteresadas que ha contribuido altruistamente a divulgar el conocimiento y hacerlo accesible al resto. Palabras como éstas, no hacen más que demostrar lo que es el sistema educativo en este país, en mi opinión, arcaico y enclavado en el modelo de hace dos siglos. Muestra de sus resultados, podemos observarlos en la sociedad y en el fracaso escolar que nos hace destacar en Europa.

La uniformidad que se instaura en el alumno desde primaria mediante la educación basada en el <<estudia y reproduce como un loro>>, o haz trabajos que con un corta y pega se solucionan, son para mí, las causas de la falta de interés que se está creando en los estudiantes. Y lo que me llama más la atención es que el vago es el alumno, que al fin y al cabo, es la parte más débil. Más delito tiene el profesor que por vago no evoluciona sus métodos de enseñanza y se limita a hacer lo del año anterior generando uniformidad en su alumnado sin instarles a sacar su creatividad y despertar el interés mediante métodos de enseñanza más sofisticados acordes con la era que vivimos.


Por esto y por más cosas, he dejado mi reflexión, como este blog trata de englobarse en la Web 2.0, por supuesto espero que participéis exponiendo vuestras opiniones al respecto, ya que el tema me parece muy interesante, y quiero recalcar que no todos los profesores son iguales ni todos los alumnos son unos “vaguetes”. Por supuesto, el contraste de ideas es necesario y no se puede creer en todo lo que se lee sin mirar más fuentes, pero como se que existen detractores y gente a favor, dejo dos links sobre el tema.
El primero versa sobre el programa La Aventura del Saber y la revista Estudiar 3.0 dónde se anima a los profesores a aventurarse en la enseñanza basada en las TIC. Y el segundo una wiki que hace reflexiones sobre la Wikipedia y su evolución llamada Planiskpedia

Espero vuestros comentarios al respecto…

También te puede interesar... 

viernes, 27 de enero de 2012

ScribbleMaps



ScribbleMaps es una solución cartográfica que permite editar y compartir tus propios mapas de forma sencilla y gratuita. Su eslogan reza lo siguiente:

"Lo suficientemente sencillo para que lo use un niño pero lo suficientemente potente para que lo use un profesional de los Sistemas de Información Geográfica"

Se trata de una web que permite la edición y personalización de cartografía en la nube. Aunque promete una dualidad entre la sencillez de poder editar un mapa y la potencia de crear un mapa con funcionalidades GIS, realmente, la versión actual no tiene implementadas las funcionalidades GIS. A simple vista la web es muy amigable, pero vamos a exponer una serie de ventajas, inconvenientes y una opinión final.

Ventajas:
  • Facilidad de uso
  • Registro rápido.
  • Buena organización de la información.
  • Gran abanico de mapas base.
  • Amplio repertorio de herramientas de edición.
  • Posibilidad de personalizar los elementos de los mapas base y crear tus propios <<pseudo estilos>>.
  • Herramientas muy intuitivas de exportación, incluidas las redes sociales.
  • Generación de Widgets para embeber el código en tu página web.
  • Buena velocidad de renderizado de los mapas.
Inconvenientes:
  • Se producen fallos en la interfaz gráfica, el foro de retroalimentación tiene numerosas entradas comentando fallos.
  • Las herramientas de análisis GIS no están activadas, están en fase de desarrollo.
  • Solo permite importar ficheros con datos geográficos en el sistema de referencia de coordenadas definido por el <<EPSG:3857>>, por lo que es necesario procesar primero los fichero para poderlos incorporar al mapa.
  • Los ficheros de Excel, deben tener campos con las coordenadas Latitud y Longitud en el anterior sistema de referencia, para poder ser incorporados como puntos de interés.
  • No hay opciones de geocodificación para enlazar entidades alfanuméricas y  geométricas.
  • Las opciones para crear un mapa interactivo son muy reducidas.
  • La exportación del código embebido para ponerlo en tu web incluye publicidad si no pagas una cuota para quitarlo y es un poco lento al cargar.
Con estos datos podemos concluir que la solución es muy fácil de usar pero muy limitada en cuanto a las funcionalidades de GIS. Por lo que es ideal para crear mapas sencillos y compartirlos de forma rápida. Un ejemplo son rutas, puntos de interés, acotaciones de parcelas, etc

jueves, 26 de enero de 2012

Fiesta de instalación Linux en el Colegio Ártica


Enseñar a los alumnos a elegir las herramientas más adecuadas para cada tarea o para cada momento, o persona,… es muy importante para los ciudadanos de hoy y del futuro. Por eso el equipo de docentes de la Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero de Madrid ha decidido realizar una “install party”: evento donde la fiesta consiste en difundir la Cultura Libre con ejemplos prácticos como la instalación de sistemas operativos libres (Linux) en equipos y ayudar a la gente a saber un poco más sobre la libertad que tienen para elegir entre miles de aplicaciones informáticas totalmente legales que se pueden descargar de Internet.

Proyecto Asturix, asociación de emprendimiento social tecnológico cuya principal misión es difundir la Cultura Libre, y del cual ya se ha hablado en este blog, no se ha quedado al margen de esta iniciativa. Por eso participa en la misma. Un equipo de la comunidad Asturix se desplazará al Colegio Ártica encabezados por el líder y fundador de Proyecto Asturix, Luis Iván Cuende, para participar con una charla, en el área de exposiciones y en el área de instalaciones durante toda la “install party”. La entrada será libre y tendrá lugar este próximo sábado 28 de enero en el Colegio Ártica – C/Los Morales, 25. El horario previsto es de 10,30-11,00h hasta las 17,00h aprox.

Más información en http://apuntatealafiesta.com y la web de asturix.

Y como siempre, animamos a todos a participar y en este caso con más motivo porque “la innovación y el progreso en una educación de calidad pasa por difundir la Cultura Libre”.

jueves, 19 de enero de 2012

Reportando incidencias


El Gobierno de Navarra ha creado una herramienta de comunicación que permite a los ciudadanos dar cuenta al Ejecutivo foral de problemas, desperfectos o sugerencias de mejora en los recursos públicos.

Esta aplicación, denominada “Incidencias en toda Navarra”, ha sido presentada ayer, miércoles 18 de enero, por el director general de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Guzmán Garmendia en el salón de actos del INAP, en Pamplona.

Asimismo, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, dará a conocer la aplicación “Incidencias en toda Navarra” en otra presentación pública hoy jueves 19 de enero, a las 20 horas, en el centro de negocios HUB Madrid, calle Gobernador 26, a periodistas especializados, empresarios del sector y usuarios de nuevas tecnologías, entre otros.Las dos presentaciones serán difundidas a través de la cuenta de Twitter del Gobierno Abierto de Navarra empleando la etiqueta (o hashtag) #oGob.

Esta nueva aplicación ha sido desarrollada para teléfonos móviles Apple, Android y Blackberry, y permite, de forma sencilla, reportar incidencias de cualquier tipo: señales de tráfico dañadas, mobiliario urbano en mal estado, jardines sucios… y así hasta 12 categorías.

Desde el dispositivo móvil puede adjuntarse una fotografía de la incidencia y el mismo sistema la geolocaliza, similar a la Bústia Ciutadana del Ayuntamiento de Barcelona.

La aplicación “Incidencias en toda Navarra” ya se encuentra disponible para su descarga de forma gratuita, a través de la página web www.ogob.navarra.es.

Así que ya sabéis, en vuestra próxima visita al Reyno no dejéis de dar nota de todas las incidencias urbanas que os encontréis.

Fuentes:
Página web de Navarra
Página web ogov

También te puede interesar ...

lunes, 16 de enero de 2012

La información es bella


Éste es un libro que aparentemente nada tiene que ver con la cartografía, los SIG o las IDE, pero que en realidad está muy relacionado con la Geomática. Es un tratado, libre, poco estructurado y casi caprichoso de Infotografía, según su autor un nuevo tipo de fotoperiodismo que consiste en bucear en los paisajes de datos y extraer las historias que hay en ellos. En realidad se trata del viejo problema de la cartografía temática, representar gráficamente datos estadísticos, de manera que el ojo humano los interprete y relacione del modo más eficaz posible.

jueves, 12 de enero de 2012

Congresos y Jornadas


Una pequeña entrada para comentar las próximas jornadas y congresos que van a tener lugar en nuestro país, según vaya teniendo nuevas noticias iré publicando nuevas entradas para comentároslas.
Esta semana el objetivo son las próximas Jornadas de SIG Libre el 21, 22 y 23 de marzo en Girona, ya que el primer plazo de inscripción finaliza el próximo 16 de enero.
Aquí podeis ver un anticipo de las ponencias.

También os adjunto la primera circular del XV Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica, publicada en la lista de SIG por Gorka Mendiguren:

Estimados colegas

Adjunto os remito la primera circular del XV Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica que organiza la AGE y que se celebrará en Madrid en Septiembre de 2012. En breve estará disponible la página web del congreso donde se ampliará toda la información. Para cualquier consulta os podeis dirigir a la secretaría del congreso cuya información de contacto aparece en la circular.

Un saludo cordial

Programa preliminar:

martes, 10 de enero de 2012

State of the Map 2012


Comenzamos este año anunciándote un nuevo viaje, esta vez con destino al imperio del sol naciente. Y es que el comité organizador del State of the Map (SotM) ha anunciado que Tokio es la propuesta ganadora para acoger la Conferencia Internacional 2012 de OpenStreetMap (OSM). Este evento anual tendrá lugar del 6 al 8 de septiembre 2012.

En este ocasión había para acoger esta conferencia internacional líder en OpenStreetMap cinco propuestas: Aveiro (Portugal), La Habana (Cuba), Lille (Francia), Tbilisi (Georgia) y Tokio (Japón). El presidente del comité organizador de SotM, Henk Hoff, declaraba que "Decidir sobre la mejor ubicación para State of the Map es siempre una de las decisiones más difíciles."

Tras la crisis que Japón tuvo que hacer frente el año pasado, la OSM japonesa ha crecido intensamente, haciendo de Asia una parte importante dentro de la comunidad OSM. Por lo que se cree que la celebración del SotM en Asia va a ampliar y fortalecer la comunidad internacional en su conjunto, como lo ha hecho en Europa y América del Norte en el pasado.

Así pues, este año 2012 acogerá la sexta conferencia internacional anual, que atrae a más de 250 personas en asistencia. Las ediciones anteriores de esta conferencia se celebraron en Manchester (Reino Unido), Limerick (Irlanda), Amsterdam (Países Bajos), Girona (España), y Denver (EE.UU.). Los detalles de patrocinio, oportunidades de voluntariado y más información estarán disponibles en un futuro próximo.

lunes, 2 de enero de 2012

Fuegos artificiales en 3D en Google Earth


En la celebración del nuevo año muchas personas dispararon fuegos artificiales. Pero no todos hemos podido disfrutarlos… ¡¡pero aún estamos a tiempo!! Gracias al trabajo de 'Steven', lector del GEB, que dio un paso más y ha creado algunos fuegos artificiales en 3D en Google Earth. Como se puede leer en su blog, los fuegos artificiales tienen la intención de reproducir el espectáculo de año nuevo de 2011 de Taiwan, basado en la simulación que se puedes ver aquí.

Como se puede ver en la foto de arriba, los fuegos artificiales no son sólo imágenes animadas sencillas, sino que están completamente en 3D.

Para ver los fuegos artificiales en la acción, puedes verlos aquí con el Plug-in de Google Earth, descargar este archivo KMZ, o ver el siguiente video:
Y si te has quedado con ganas de más, otra forma divertida de ver fuegos artificiales, es con el mapa que Keir de Google Maps Mania ha construido. Permite ver el vídeo de las celebraciones en todo el mundo. Es por lo tanto, un mapa sencillo que hace un gran trabajo.

Y si quieres indagar más, la fuente de esta entrada es este blog de google earth indicado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...