viernes, 13 de abril de 2012

Soluciones cartográficas en la nube: Geocommons


GeoCommons es una plataforma geoespacial de gestión de datos, visualización y análisis. Permite el trabajo colaborativo entre usuarios de la comunidad geoIQ, la utilización de herramientas orientadas a la web y el análisis de datos para su uso por los usuarios tanto técnicos como no técnicos. Puedes rápida e intuitivamente, tomar decisiones basadas en análisis de datos. La plataforma posee una comunidad de más de 25.000 miembros que activamente crean y distribuyen cientos de miles de bases de datos y mapas de todo el mundo. 

Mediante GeoCommons, cualquiera puede contribuir y compartir sus datos de forma abierta, construir fácilmente mapas, compartirlos y colaborar con los demás. La interfaz gráfica de la aplicación es muy intuitiva, las herramientas y menús son flotantes, por lo que dejan todo el espacio para el mapa y no están visibles de forma permanente. 

lunes, 9 de abril de 2012

SIOSE, Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España


SIOSE es el Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España, trata de integrar la información de las Bases de Datos de coberturas y usos del suelo de las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado. 

Su objetivo principal es establecer una gran infraestructura de información geográfica multidisciplinar y poder actualizar dicha información de forma periódica. De esta forma, se satisfacen las necesidades de la Administración General del Estado y Comunidades Autónomas, en materia de ocupación del suelo. Aportando una serie de características que permitan:
  • Evitar las duplicidades y reducir costes en la generación de información geográfica periódica relativa a coberturas y usos del suelo.
  • Integrar la información procedente de las Comunidades Autónomas a nivel de producción, control y gestión.
  • Cumplir con los requerimientos de la Unión Europea en materia de ocupación del suelo.
El sistema gira entorno de una única capa de geometría de polígono, con escala de referencia 1:25.000 en el Sistema Geodésico de Referencia ETRS89, proyección cartográfica UTM en los husos 28,29,30 y 31. Incorpora metadatos según el Núcleo Español de Metadatos (NEM), y de modo más amplio siguiendo las recomendaciones y directrices marcadas por el Consejo Superior Geográfico y la Norma Internacional ISO 19115:2003. También aporta imágenes de referencia SPOT5 fusión de imágenes pancromática y multiespectral de 2,5 m de resolución espacial del año 2005 conjuntamente con dos coberturas de imágenes Landsat5 TM del año 2005 y ortofotos PNOA de los años 2004 y 2006, como complemento.

Si estáis interesados en comprobar su potencial y ver sus aplicaciones medioambientales, tenéis la posibilidad de participar en un Seminario Web gratuito el Jueves 12 de Abril de 2012 a partir de las 12 horas. En este webinar presentaremos el SIOSE, sus principales características y desarrollaremos una sencilla práctica de consulta y uso de la información orientada a aplicaciones medioambientales, ilustrativa de cómo hacer del SIOSE una herramienta útil para cualquier analista ambiental. 
Agenda de la sesión:
  • Presentación del proyecto SIOSE: Características y Modelo de datos
  • Consultas básicas de análisis medioambiental
  • Consultas complejas
  • Turno de preguntas
La asistencia requiere un registro previo. Para registrarse en el evento en línea:
  1. Vaya a registro
  2. Haga clic en "Registrar".
  3. En el formulario de registro, escriba la información y haga clic en "Enviar".
Tras procesar el registro, recibirá un mensaje de confirmación con instrucciones para entrar en el evento. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...