martes, 24 de julio de 2012

Automapa


Este curioso dispositivo es claramente el antecesor de los modernos GPS, se acoplaba sin problemas al salpicadero del coche y permitía la localización de la posición en una ruta prefijada e introducida en el aparato previamente. 

El Auto-Mapa Martín Santos,  fue inventado por Antonio Martín Santos, un leonés que en plena década de 1950. El aparato permitía orientarse por las diversas carreteras del Estado a bordo de un automóvil, sin necesidad de desplegar mapas, ni planos. Sus prototipos  fueron patentados en once países y Antonio obtuvo la Medalla de Oro con Felicitación Especial del Jurado en el VI Salón Internacional de Inventores de Bruselas, en 1957. Aunque hubo conversaciones con varios fabricantes, su postrera enfermedad y repentina muerte, en 1961, impidieron su comercialización. De no haberse precipitado ésta, quién sabe si los navegadores GPS actuales no llevarían la marca de éste original artilugio.



lunes, 23 de julio de 2012

Google Now y Jelly Bean


Google Now va camino de convertirse en el servicio con mayor potencial en las novedades que introduce la nueva versión 4.1 de Android, Jelly Bean. El nuevo servicio de Google permite organizar de forma más eficiente la información de tu SmartPhone. Para ello se basa en cuatro elementos de tu dispositivo móvil:
  • Localización
  • Historial de localización
  • Historial de navegación web
  • Calendario
A partir de ellos obtiene información de tu ubicación y tus gustos, permitiendo inferir tu comportamiento para ofrecerte la información que necesitas en el momento en que lo necesitas. Toda una aplicación basada en contexto que permite organizar la información de forma transparente para el usuario. 

viernes, 20 de julio de 2012

Mapa de residuos abandonados


La basura la tendrá usted en su casa, pues no, la basura suele abundar por todos los rincones de nuestro país. Localizar dónde se reúne la basura por arte birlibirloque o por gente a la que le es más cómodo o barato tirar la basura en cualquier lugar menos en los indicados al efecto, es una ardua labor y puede ayudar a mejorar el reciclaje, evitando derroches subsanables. Dicho esto, siempre hay gente con ingenio y capacidades para poner soluciones a estos graves amontonamientos de basura que existen en nuestro país.

La iniciativa Desembasura pretende detectar las zonas más afectadas del país y ayudar a modificar la tendencia actual de crecimiento de los residuos, disminuir el vertido ilegal y abandono de residuos y fomentar de forma eficaz la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje. Para ello ha desarrollado un web donde los ciudadanos podemos subir imágenes y las localizaciones del punto de reunión de basura ilegal.

miércoles, 18 de julio de 2012

Precio crédito 2012 2013 Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid


Mientras seguimos a la espera de la publicación de los precios públicos para los estudios de Máster, os dejo una relación de los precios para los estudios universitarios de la Comunidad de Madrid, tanto para estudios basados en créditos, como para los no estructurados en créditos. 

Como comprobaréis el sablazo es contundente, sobre todo para doctorado que sube alrededor de 23 euros por crédito. Yo seguiré esperando el mandoble del Máster que seguro que es más doloroso. Los estudiantes  vamos a tener que hacer un esfuerzo o dejar de estudiar. Pero claro seguiremos con nuestras licencias de Windows, Visual Studio, ArcGis etc.. Ya podrían pensar más en el Software Libre, ahorrarse en licencias y avanzar en la enseñanza de estos softwares de coste cero y no tener que sacrificar los pocos recursos del alumnado. Pero bueno ya sabemos como funciona este país, no me voy a incendiar de momento. Ahí van los precios:

ENSEÑANZAS CON PLANES DE ESTUDIO ESTRUCTURADOSEN CRÉDITOS Y GRADOS


Nivel de experimentalidad 1.a matrícula (euros) 2.a matrícula (euros) 3.a matrícula (euros) 4.a matrícula y sucesivas (euros)
1 Hasta 27,14 Hasta 50,53 Hasta 94,75 Hasta 126,33
2 Hasta 27,14 Hasta 48,91 Hasta 91,71 Hasta 122,28
3 Hasta 26,81 Hasta 47,61 Hasta 89,28 Hasta 119,04
4 Hasta 23,71 Hasta 42,11 Hasta 78,96 Hasta 105,28
5 Hasta 21,32 Hasta 37,90 Hasta 71,06 Hasta 94,75




ENSEÑANZAS CON PLANES DE ESTUDIO NO ESTRUCTURADOSEN CRÉDITOS


Nivel de experimentalidad 1.a matrícula* (euros)
3 Hasta 1.326,33
5 Hasta 901,77

* Los precios a aplicar por segunda, tercera, cuarta y sucesivas matrículas, se calcularán por asignaturas, dividiendo el precio del curso completo por el número de asignaturas que contenga, y se les aplicará el mismo porcentaje de incremento que los créditos en las enseñanzas a que se refieren los Anexos I y III.


Estudios con nivel de experimentalidad 3: 

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos 
Ingeniero de Montes 
Ingeniero Técnico Forestal 
Ingeniero Técnico de Obras Públicas

 Estudios con nivel de experimentalidad 5:

Licenciado en Derecho

ENSEÑANZAS DE DOCTORADO


Nivel de experimentalidad Precio (euros)
1 (corresponde a los niveles 1, 2 y 3 de enseñanzas de los Anexos I y III) 77,70
2 (corresponde al nivel 4 de enseñanzas de los Anexos I y III) 63,61
3 (corresponde al nivel 5 de enseñanzas de los Anexos I y III) 55,38

sábado, 14 de julio de 2012

Junaio la realidad aumentada


Desde 1999 la empresa Metaio está desarrollando software en el ámbito de la realidad aumentada. Uno de sus proyectos estrella es el navegador de realidad aumentada Junaio. Su versión 3.0 ofrecía un gran potencial, pero la nueva versión 4.0 está revolucionando la tecnología. Esta nueva versión se ha centrado en el usuario mejorando la experiencia y haciéndola más sencilla. Su navegador está basado en canales temáticos que aportan información acerca del mundo que te rodea aprovechando la visión de la cámara de tu dispositivo móvil o de tu Tablet. Todo esto mezclado con tu localización geográfica, proporcionada por el GPS de tu dispositivo, generan un cóctel que te hará disfrutar de un grado de interacción con el mundo exterior nunca visto.



La idea es que los canales se nutran de contenido, para ello Juanio pone a disposición de los desarrolladores una potente API para el desarrollo de Web basadas en realidad aumentada, aplicaciones de realidad aumentada para dispositivos móviles y Tablets, tanto para Android como para Iphone y Ipad. Para ello posee un canal basado en localización. También puedes vincular tus modelos 3D, vídeos, canciones o enlaces a una imagen mediante lo que denominan GLUE.

De esta forma puedes crear tu propio contenido y subirlo a sus servidores, con la opción de crear tus propios canales. También puedes navegar por los canales existentes, muchos de ellos utilizan servicios como Instagram, Social Deals Map, Valpak, Foursquare Eventbrite and Wikipedia.

Otro gran avance, es que ponen a disposición del usuario una herramienta, Metaio Creator, que permite crear escenarios de realidad aumentada en 5 minutos. Sin la necesidad de tener conocimientos de programación y con la posibilidad de publicarlos en los canales de Junaio. Tienen una versión demo y otra que permite la comercialización de tus escenarios. El mundo de la realidad aumentada queda así apto también para todos los públicos.

viernes, 6 de julio de 2012

Facebook Open Graph Stories localizadas mediante aplicaciones externas


En un mundo interconectado, ya no importa simplemente saber cuales son tus amigos y que es lo que te gusta hacer. Ahora prima el saber la localización de cada acción que desarrolles. Facebook comenzó desarrollando un gráfico que resumiera cual es tu red de amistades, posteriormente avanzó incluyendo gustos y acciones. El gráfico siguió creciendo basándose en la orientación de objetos, estableciendo las acciones como verbos y los nombres como los objetos que recibían la acción. De esta forma,  podían saberse las conexiones de amistad de una persona y los gustos de ésta a través de su actividad.


Facebook creó las Open Graph Stories. Una parte de su API que permite a sus aplicaciones obtener  información orientada sobre las experiencias de sus usuarios y que se pueda explotar por los desarrolladores. Las empresas que están detrás de las redes sociales establecen un nombre para la creación de toda esta información, compartir. Mediante las redes sociales, puedes compartir con tus amigos tus preferencias, gustos y acciones (experiencias). Para ello Facebook desarrolló en su API el protocolo Open Graph, el cual permite aumentar el grado de información mediante la inclusión de las actividades de sus usuarios, con la incorporación de aplicaciones de terceros. 

Compartir experiencias con tu red de amigos o contactos está evolucionando a velocidad de vértigo y ahora lo que prima es la geolocalización, impulsada por los dispositivos móviles. La proliferación de móviles ha convertido las redes sociales en una dimensión que cambia en tiempo real. Esto implica la inclusión de los Servicios basados en localización en las APIs de desarrollo de las redes sociales. Por ello, estas acciones deben estar geolocalizadas y definidas temporalmente. 

El problema se presentaba cuando para poder localizar estas acciones era necesario utilizar el sistema de localización de Facebook denominado Facebook Place Ids, este sistema no siempre recababa la información de la localización, por lo que muchas veces había acciones sin localización. 


Ahora ya es posible geolocalizar dichas acciones mediante terceras aplicaciones o geolocalizando la acción por medios propios, si es posible. Este avance permite establecer vínculos entre aplicaciones desarrolladas con la API de Facebook y otras APIs del mercado, como por ejemplo Foursquare. Ampliando mucho las posibilidades de desarrollo de tus aplicaciones y creando un mundo compartido casi en tiempo real.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...