jueves, 27 de septiembre de 2012

Situación Económica Vs Corrupción Final

Un caso practico de aplicaciones SIG Multicriterio - Final

Mariano Rajoy


Conclusiones

Podemos destacar que mediante el uso de fuentes de información accesibles es posible generar información coherente bajo una base geográfica simple. La metodología es muy sencilla y el poder que dan los mapas permite transmitir la información de una forma mucho más clara, potente y fácil de interpretar.

Las metodologías Multicriterio permiten evaluar cada una de las variables incluidas y poder equipararlas para obtener un indicador conjunto y relevante. Mediante la jerarquización se ha parametrizado cada una de las variables y se ha obtenido una variable resultado que nos permite llegar a unas conclusiones claras sobre la distribución de la situación económica de España a nivel de provincias.

Vamos a desgranar un poco los datos que arrojan cada una de las variables, para terminar con unas conclusiones sobre los datos del Indicador de situación económica.


martes, 25 de septiembre de 2012

Riesgo estadístico de incendios

Riesgo estadístico de incendios

Para el cálculo del Riesgo estadístico de incendios nos vamos a valer de la composición de tres índices, de esta forma obtenemos la componente probabilística del estudio.:

  • Índice de Frecuencia de Incendios 
  • Índice de Gravedad de Incendios 
  • Índice de Causalidad de Incendios

viernes, 14 de septiembre de 2012

50 Aniversario del GIS

Mapa hecho con piezas de ordenador
Mapa del mundo hecho con piezas de ordenador por  Susan Stockwell
En 1962 se creó el Canada Land Inventory (CLI), un proyecto que suponía la creación de 1.500 mapas de uso del suelo y análisis territorial a escalas 1:50.000 y 1:25.000. La generación de los mapas se realizó con los métodos manuales tradicionales. Fue entonces cuando  Roger Tomlinson (por aquél entonces empleado del Spartan Air Services of Ottawa) convenció al jefe del CLI de que el uso de los ordenadores podía automatizar el análisis de mapas. 

Roger Tomlinson
Roger Tomlinson

jueves, 13 de septiembre de 2012

Situación Económica Vs Corrupción Parte V

Un caso practico de aplicaciones SIG Multicriterio -  Validación de los resultados

Corrupción por Comunidades Autónomas
Casos de corrupción por CCAA

4. Asignacion de pesos  y manejo de la incertidumbre.

A partir de las variables seleccionadas anteriormente establecemos un gráfico de sus influencias y la jerarquización de las mismas hasta llegar a un resultado final que hemos definido como Indicador de Situación Económica que es suma de los coeficientes de todas sus componentes.

La asignación de pesos para las diferentes variables obedeció a la lógica de que a mayor valor mayor influencia negativa por lo que el menor valor es 1 y el mayor valor es 5, teniendo en cuanta que en todas nuestras variables establecimos 5 rangos se aplican los pesos a los rangos de la siguiente forma.

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Qué datos necesito para el cálculo de zonas inundables?

Parte II - Datos necesarios


En primer lugar tenemos que saber qué cantidad de agua puede llevar un río en cuestión en un determinado momento de crisis, si somos capaces de estimar la máxima cantidad de agua que es capaz de transportar un río en un momento dado podemos deducir la altura de lámina de agua que tendrá y el caudal que transporta. Aquí es donde entra la estadística ya que no sabemos la cantidad de agua que podrá transportar un río en el futuro.

Este dato se puede estimar por dos caminos:

-->

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Incendios forestales - Localización y esquema del estudio


La zona de estudio elegida corresponde a la hoja 13-47 Tahivilla del Mapa Militar de España 1:50.000 serie M7815 del Centro Geográfico del Ejército, que amablemente ha cedido los datos ráster y vectoriales para este trabajo. Dicha hoja se corresponde con la hoja 1074 del Mapa Topográfico Nacional del IGN. La zona, situada en la provincia de Cádiz, comprende áreas de los siguientes municipios:

martes, 4 de septiembre de 2012

Isla de Tierra, Marruecos


Bien después de disfrutar con el Peñón de Vélez de la Gomera, ahora toca hacer lo propio con la Isla de Tierra. Bien, el acuerdo de nuestro gobierno con Marruecos, que consiste en repartirse a los inmigrantes que están allí alojados, no debe ser válido atendiendo a lo que nos dice Google Maps

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...