martes, 30 de octubre de 2012

¿Cómo lo plasmo sobre la cartografía las zonas inundables?

¿Cómo lo plasmo sobre la cartografía? - Parte III


Río Ebro


Para este cálculo debemos de conocer el tipo de terreno (cultivo, arbolado….) y la topografía del río y zonas aledañas.

EL tipo de terreno nos sirve porque el agua no discurre de la misma manera sobre distintos terrenos, conceptualmente podemos imaginar que el agua discurrirá más rápido sobre asfalto que sobre tierra de cultivo (Coeficiente de Manning).

Coeficiente de Manning
Aplicaciones del Coeficiente de Manning

 La guía metodológica publicada por el CEDEX para el desarrollo del sistema nacional de cartografía de zonas inundables  aconseja utilizar para esta zonificación los datos de SIOSE

El problema que se nos plantea es que los datos de usos del suelo proporcionados por SIOSE vienen referidos a un polígono y el porcentaje de ese polígono de un determinado uso. Por este motivo en dicha guía se recomienda cotejar los datos del SIOSE con los datos provenientes del CORINELAND COVER y con ortofotografías aéreas.

Corine Land Cover 2000 España

ÍNDICE

lunes, 8 de octubre de 2012

La imagen de España

La Imagen de España, evolución cartográfica.

Los amantes de la cartografía podemos deleitarnos del día 16 al 19 de Octubre de 2012 con la exposición La Imagen de España, evolución cartográfica. La imagen de España, evolución cartográfica se celebrará en el marco del I Congreso Iberoamericano de Geomática y Ciencias de la Tierra, X TOPCART 2012. La Exposición tendrá lugar en el Pabellón de La Pipa de la Casa de  campo de Madrid. La entrada a la Exposición y conferencias de la Sala Iberoamérica es gratuita.

martes, 2 de octubre de 2012

On the Map

On The Map: Why the World Looks the Way it Does (Cover)

La cartografía ha sido y será un referente en la vida del ser humano. Muestra de ello es la importancia que está tomando en la última década y cuya manifestación se hace patente estos días. Las grandes empresas de servicios basados en cartografía y localización se están enseñando las uñas. Un ejemplo es que Apple haya tomado la decisión de tener independencia en un campo vital como es tener un servicio de mapas propio.

Simon Garfield, periodista y novelista,  ha publicado estos días su libro On the Map: Why the world looks the way it does donde hace un recorrido muy documentado, entretenido e interesante por la historia cartográfica, partiendo desde Alejandría hasta el centro de trabajo de Google Maps en la California del siglo XXI. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...