miércoles, 28 de noviembre de 2012

Índice de Causalidad de Incendios

Causalidad de Incendios

Después de contemplar el índice de gravedad de incendios en la entrega anterior, ahora definimos la causalidad. El índice de causalidad es un indicador de la probabilidad de que un foco originado por una causa determinada llegue a convertirse en un incendio forestal de grandes dimensiones. La expresión utilizada será la siguiente:

Índice de causalidad de incendios forestales.
Índice de causalidad de incendios forestales.
Donde:

  • Ci = Índice de causalidad. 
  • a = Número de años de la serie de datos utilizada. 
  • c = Coeficiente de peligrosidad específica de cada causa. 
  • nic = Número de incendios de cada causa en cada año. 
  • ni = Número de incendios cada año.
Éste índice se calcula con los datos completos de la serie, tanto conatos como incendios efectivos. Al no disponer de estos datos, ya que están clasificados como reservados por la Junta de Andalucía, el índice de gravedad se ha calculado con datos de incendios mayores de 100 ha.

Para calcularlo, previamente se identifican por orden de importancia las causas que generan incendios de mayores proporciones en cada municipio, asignando así el correspondiente coeficiente de peligrosidad específica “c”.

  • Desconocida              4
  • Accidente                6
  • Negligencia              8
  • Intencionado            10

Con los resultados obtenidos, multiplicándolos por 100 para trabajar con índices enteros, obtenemos el siguiente mapa:

Mapa de índice de causalidad de incendios forestales.
Mapa de índice de causalidad de incendios forestales.

El resultado se clasifica en rangos para su posterior representación gráfica utilizando la siguiente tabla:

Indicadores de peligrosidad por causalidad
Indicadores de peligrosidad por causalidad.
Utilizando los rangos obtenemos un mapa temático de peligrosidad por causalidad de incendios forestales:

Mapa de peligrosidad por causalidad de incendios forestales
Mapa de peligrosidad por causalidad de incendios forestales.

En la entrega anterior obtuvimos el Mapa de peligrosidad por gravedad de incendios forestales, en este capítulo hemos obtenido el mapa por causalidad, junto con el mapa de frecuencias obtenemos el mapa de riesgo estadístico de incendios que veremos en el próximo capítulo.

Si quieres ver el índice de temas que componen el trabajo solo tienes que pulsar aquí.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Aprende cómo programar para Android


Este Martes 27 de Noviembre, la fundación Guadalux propone el Open Webinar "Desarrollo de aplicaciones nativas en Android", si quieres dar tus primeros pasos en la programación de aplicaciones para teléfonos inteligentes bajo el SO Android, este es tu momento.

En este seminario web se mostrará como desarrollar aplicaciones nativas para Android  enseñando el entorno de desarrollo y realizando un caso práctico de desarrollo de una aplicación simple. Si quieres aprender apúntate.


  • Aprende como programar para Android 
  • Miles de Aplicaciones en Google PLAY ! 
  • Crea aplicaciones para Android y gana Dinero con ellas !!!



Nuevo Curso gratuito de Android online, ¡apúntate cuanto antes!


viernes, 23 de noviembre de 2012

Open Webinars fundación Guadalux

En aras de seguir promoviendo el uso y aprendizaje del software libre, proponemos que echéis un vistazo a la Fundación Guadalux, entidad sin ánimo de lucro, constituida el día 18 de Febrero de 2010, con el objetivo de promover y difundir el uso del Software Libre.

Guadalux mediante diversos acuerdos con distintas entidades intenta promocionar el uso del software libre, facilitando el acceso a empresas especializadas, impartiendo formación de calidad y prestando servicios de alto valor añadido.

Para una mayor difusión del Software Libre  la herramienta fundamental es la educación de las personas en su uso. Para esto la formación es el método más propicio para promover la cualificación en Software Libre y cambiar poco a poco la mentalidad de las administraciones y empresas en apostar por este software mucho más económico y con un futuro en continuo crecimiento.

Las líneas de actuación en las que se enmarca Guadalux son:

  • Promover y divulgar el uso del software libre en el tejido productivo.
  • Realizar formación de calidad, que facilite el uso de herramientas y tecnologías open source y aumente el nivel de conocimientos de los profesionales del sector informático.
  • Promocionar proyectos innovadores de aplicación de tecnologías libres.
  • Ofrecer servicio de alto valor añadido a empresas , entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas.
  • Realizar jornadas, cursos y seminarios sobre distintos temas relacionados con el software libre.

Su oferta se basa en la formación en tres tipologías:

Desde Neogeoweb queremos destacar la iniciativa Open Webinars la cual es definida por la fundación como:

Ya tienes una cita todas las semanas con el Software Libre. Disfruta de los mejores Webinars de Sistemas, programación, apps, frameworks,…Nuestro objetivo principal es divulgar el uso del software libre a nivel profesional y la formación es la mejor herramienta para ello. Nos gustaría que nos trasladarais vuestras propuestas de Webinars que sean interesantes para vosotros, puedes hacerlo mediante nuestras canales en twitter y facebook.

Así que si estás interesado en formarte en software libre, esta es tu oportunidad. Si te ha resultado interesante el contenido del artículo pulsa el icono de g+1 abajo para ayudar en su difusión.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Protegeo


Alguna vez te has planteado poder consultar en internet si tu proyecto es viable o no desde el punto de vista medioambiental y con sólo tres simples clicks de ratón. Ahora ya puedes gracias a ProteGeo

ProteGeo es una iniciativa de GaiaEMA, una startup que ha formado parte del programa de emprendedores de Esri España Este programa pone a disposición de los emprendedores su tecnología para el desarrollo de aplicaciones basadas en localización geográfica.

Esta solución, que está en fase de beta privada y nace con vocación de plataforma, permite a cualquier usuario hacer una consulta de viabilidad ambiental sin necesidad de conocimientos previos y de forma rápida, sencilla y económica.

martes, 20 de noviembre de 2012

Modelados fluviales



Según los expertos en cartografía, la elección de la cartografía es el paso más delicado. En primer lugar debemos saber qué tipos de modelado fluvial vamos a realizar:

  1. Unidimensional: Se modela el caudal y el calado a lo largo de un perfil longitudinal y sus respectivos perfiles transversales. Este modelo es muy útil para el estudio de canales, obras lineales…. Es menos ambicioso en sus cálculos, pero es más rápido y requiere menos recursos informáticos. (El software más usado suele ser HEC-RAS y su módulo HEC-GEORAS para usar con ArcGis).
  2. Bidimensional: Se modela el caudal y el calado superficialmente, de manera que es más útil para modelar zonas naturales, será el utilizado para el cálculo de las zonas inundables. Este tipo de modelos requieren de un modelo digital del terreno con cierto grado de detalle y además requieren mayores capacidades de cálculo. Existen muchos programas libres y de pago que modelan bidimensionalmente como el MIKE 21, Guad2D, etc. EL CEDEX pone a disposición de los usuarios el programas IBER
  3. Tridimensional: Éste apenas se usa para la cartografía de zonas inundables. El modelo tridimensional es un modelo bidimensional que además calcula caudales y velocidad del agua en distintas alturas dentro del calado obtenido. Este tipo de modelo se usa para modelados de obras hidráulicas complejas, vertederos… 

Según se ha visto en estos tres puntos los modelos digitales del terreno son importantes sobre todo para el modelado bidimensional. En el modelado unidimensional se trabajará con perfiles (aunque se hayan obtenido a partir de un MDT) y el modelo tridimensional está fuera del estudio.

Aquí dejamos algunos enlaces interesantes;

viernes, 16 de noviembre de 2012

Índice de gravedad de incendios

Gravedad de los incendios


 El índice de gravedad de incendios representa el porcentaje anual de superficie quemada respecto a la superficie forestal total. Como ya se ha señalado, del mismo modo que en el caso del índice de frecuencia, este índice de gravedad también se ha determinado por término municipal. 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Sandy crisis map


Las catástrofes naturales siempre tienden a reafirmar el dicho de que la realidad siempre supera a la ficción. A pesar de que se ha avanzado mucho en la gestión de riesgos naturales, las consecuencias de los fenómenos naturales sigue causando destrozos y víctimas. Incluso en  países desarrollados como EEUU que tienen gran experiencia en la gestión de catástrofes originadas por fenómenos naturales, sus consecuencias suelen ser desastrosas, como ya se sabe que nunca llueve al gusto de todos. 

Claro ejemplo  fue el huracán Katrina, y ahora se repite con Sandy. Para ello la Neocartografía es una ayuda capital en las fases post catástrofe, destacando tres características:

  • Carácter espacial que permite saber el estado de la información respecto a su localización.
  • La calidad de la información, gracias a que la aportan administraciones, voluntarios que sufren la catástrofe y organizaciones involucradas en las tareas de reconstrucción. Muchos están posesión de información de primera mano.
  • La capacidad de inmediatez que permite que la información esté actualizándose a una velocidad cercana al tiempo real.
Una muestra de la gran importancia de la Neocartografía en estas situaciones es el mapa de crisis que ha elaborado Google Maps y que permite a los usuarios consultar y aportar información sobre la crisis originada por el huracán Sandy. Para ello el equipo de Google Crisis Response ha recopilado información geográfica. Los datos proceden de distintas fuentes: oficiales y contenido generado por los usuarios. 


Las capas de información son numerosas incluyendo información sobre estado del tráfico, evaluación de daños, estado de los inventarios de combustible, estado del suministro eléctrico, etc... Si quieres colaborar puedes enviar tus comentarios o si tienes conjuntos de datos o capas de mapas que quieras incluir en los mapas, puedes enviarlos a través de este formulario para que Google los evalúe. Para más información dejo los enlaces del mapa y de su versión para la zona de Nueva York.

Fuente: Google Crisis Response
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...