miércoles, 30 de enero de 2013

Naturaleza vs Ser humano en TypeCity

TypeCity
TypeCity by Hongseonjang
Algo que diferencia al ser humano, es su capacidad para crear cosas y hacerse así mismo un individuo único. En nuestros tiempo donde nos intentan someter mediante conjuntos finitos de ideas que debemos seguir, siempre hay personas que desbordan de ideas y crean manifestaciones artísticas de toda índole. 

Una muestra de ello es Hong Seon Jang, que mediante el uso de su creatividad y de las ideas que le rodean, ha creado verdaderas obras de arte utilizando materiales de la vida cotidiana. Algunos ya no tan cotidianos en la actualidad. Su obra TypeCity pretende representar una ciudad mediante el uso de letras de antiguas máquinas de escribir.

lunes, 28 de enero de 2013

Peligrosidad de los combustibles


La combustibilidad de un material vegetal puede definirse como la capacidad del sistema forestal en que se integra para arder y desprender la energía suficiente para provocar la inflamación de la vegetación adyacente, extendiendo el fuego. A cada tipo de vegetación, le corresponde una inflamabilidad y combustibilidad determinadas, que varían en función del tipo y cantidad de biomasa, y su distribución espacial o estratificación. Esta combustibilidad ha sido interpretada en este estudio a través de los modelos de combustible (Rothermel, 1983). 

jueves, 24 de enero de 2013

Zona de flujo preferente y análisis de daños

Inundación río Gobela
Cortesía del blog del inundado

La zona de flujo preferente es aquella constituida por la unión de la zona o zonas donde se concentra preferentemente el flujo durante las avenidas, o vía de intenso desagüe, y de la zona donde, para la avenida de 100 años de periodo de retorno, se puedan producir graves daños sobre las personas y los bienes, quedando delimitado su límite exterior mediante la envolvente de ambas zonas. 

lunes, 21 de enero de 2013

El romanticismo del mapa artístico

Wall Maps of London
Wall maps of London cortesía de Wellingtonstravel
La era digital ha delegado a un segundo plano a los mapas tangibles. Los mapas digitales han ganado la partida de lo práctico, cual Romanos frente a Griegos, en detrimento del arte. Pero hay gente que se resiste a abandonar el romanticismo de los mapas de antaño. Ese misticismo del explorador y su mapa. Ese mapa, que aparte de describir el mundo, lo interpreta aportando un valor artístico.


viernes, 18 de enero de 2013

Peligrosidad de la fisiografía


La pendiente es el factor topográfico de mayor influencia en la velocidad de propagación del fuego, ya que cuanto mayor es ésta, mayor es la ocurrencia de fenómenos de radiación solar y convección de aire caliente en la zona situada ladera arriba de las llamas, y por tanto más importantes son los fenómenos de desecación y precalentamiento del combustible. Esto, unido al hecho de que la pendiente favorece la continuidad horizontal y vertical de los combustibles, hace de la misma un factor de máxima importancia a la hora de evaluar el riesgo de propagación de un incendio forestal. 

miércoles, 16 de enero de 2013

El Mundo en un pañuelo

SplashMaps
Cortesía de SplashMaps
El mundo puede ser un pañuelo para algunos, pero lo que está claro, es que para SplashMaps su representación está en él. Después de recibir la financiación suficiente a través de KickStarter, ya se pueden obtener los mapas de New Forest, Hamshire, Reino Unido desde su web.

El proyecto consiste en comercializar mapas impresos en tela. Son ligeros y fáciles de transportar, se pueden meter en el bolsillo o anudados alrededor del cuello. Son resistentes a las adversidades del clima, ya que pueden mojarse, llenarse de barro, sudor, etc. De esta forma son ideales para hacer rutas a pie o en bicicleta sin tener que tener el teléfono móvil conectado y presente en todas nuestras actividades humanas.

lunes, 14 de enero de 2013

Más colores para Australia

Calor en Australia
Cortesía de tygerkuntz
Parece que el cambio climático no es broma, tanto es así, que en Australia han tenido que ampliar con dos colores más, el rango de temperaturas. Los colores elegidos son, un azul oscuro para temperaturas entorno a 50 grados centígrados y morado para 54 grados. Lo curioso es que el rango de colores acababa en el negro, con lo que los dos nuevos colores son inconsistentes con el resto. 

viernes, 11 de enero de 2013

Zonificación en base a la legislatura vigente


Inundaciones noviembre 2012

El resultado de todos estos trabajos será la obtención de la “mancha” mediante distintos programas de modelado hidráulico de las zonas inundables para distintos periodos retornos. En ella se refleja el caudal esperado para esa zona y el calado, así como la combinación de ambos. En función de los resultados obtenidos se zonificará en base a la legislación vigente.

jueves, 10 de enero de 2013

Cálculo de la peligrosidad del medio



La peligrosidad del medio, ajena a las estadísticas de incendios, surge de la integración de factores de carácter casi permanente en el monte (fisiografía) así como extremadamente variables (condiciones del combustible y meteorología), y da una idea sobre la gravedad y dificultad de extinción ante la eventualidad de un incendio forestal en un lugar determinado. La peligrosidad del medio se podría definir como:

"La facilidad intrínseca de un sistema forestal para propagar el fuego, convirtiendo a éste en gran incendio."

De este modo, en el presente trabajo la peligrosidad se estima a partir de la combustibilidad ligada a la vegetación, el relieve o fisiografía y la climatología representada por medio de las diferentes regiones fitoclimáticas definidas para la zona de estudio. Por lo tanto se tendrán en cuenta los siguientes factores:

martes, 8 de enero de 2013

Análisis de redes sociales


Después de un descanso vacacional para disfrutar de las navidades, volvemos a la carga. Esta vez vamos a empezar el año con un regalito de Reyes, que puede ser muy interesante. Se trata de un curso gratuito a distancia para aprender a analizar redes, utilizando como ejemplo las redes sociales.

El curso comienza el 28 de Enero de 2013 y tiene una duración de 9 semanas, con una dedicación de entre 5 y 7 horas semanales, dos horas más por semana si decides realizar las tareas complementarias. El curso se imparte desde la Universidad de Michigan y es completamente gratuitoonline

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...