martes, 26 de febrero de 2013

Los mapas del Universo

Nebulosa del Cangrejo
Nebulosa del Cangrejo DSS Consortium, SDSS, NASA/ESA
Ahora las estrellas están más cerca, por lo menos de los mortales que no tenemos aparatos de precisión para verlas. Gracias a la NASA y a la ESA ya están disponibles las espectaculares imágenes del telescopio espacial Hubble. Y para hacerlo accesible a todos Google Earth ha implementado su Google Sky donde se puede navegar por el espacio como se hace habitualmente por la tierra en Google Maps.

Pero todo no queda ahí, alrededor de este impresionante visor de cartografía espacial, han aparecido un serie de sitios web que utilizan estos datos y lo complementan con mucha más información para los curiosos del Espacio exterior.

domingo, 17 de febrero de 2013

¡Comprendemos el tamaño real de las cosas!

Big art installation at our coworking space in Kigali, Rwanda
Big art installation at our coworking space in Kigali, Rwanda
Muchas veces nos encontramos con información que aunque parece que entendemos no llegamos a captar su significado. Muchas de ellas entablan relación con las medidas. Todos estamos acostumbrados a determinadas medidas, lo que es un litro, lo que es un metro, lo lejos que queda la playa y así un sin fin de medidas que nuestro cerebro acepta sin rechistar. 

Pero cuando la cifra empieza a aumentar nuestro cerebro entiende el dato pero no asimila la información. Un caso claro son las distancias espaciales, donde los números se disparan y es necesario utilizar medidas no métricas como los años luz. Sin ir más lejos el famoso asteroide que pasó rozando la tierra, que difiere de los que cayeron en Rusia. 

viernes, 15 de febrero de 2013

Un Meteorito pone a Cheliábinsk en el mapa

Mapa de AFP de la zona de los Urales de Rusia, donde cayeron varios meteoritos.
Aprovechando el ataque masivo que ha sufrido Rusia desde el espacio exterior, nos percatamos que una nueva ciudad ha sido puesta en el mapa. Se trata de Cheliábinsk, el suceso no ha tardado en salir en todos los medios de comunicación, aunque los mapas que se han utilizado para recoger la situación de los meteoritos son bastante pobres. 



A pesar de que el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha declarado este viernes que la caída de numerosos fragmentos de un meteorito en la región de los Urales, y que ha causado esta pasada madrugada un centenar de heridos leves, demuestra que "no solo la economía es vulnerable, también el planeta".

Ria Novosti
Vemos que los mapas también lo son, aunque algunos se lo curran mucho y son verdaderas obras de arte como este mapa con todos los meteoritos caídos en la Tierra.

Mapa mundial de meteoritos. CartoDB

Pues bien, ahora que ya conocemos esta nueva ciudad rusa, pondremos un par de mapas para comparar  la información que aportan tanto OpenStreetMap  como GoogleMaps:

GoogleMaps 



Ver mapa más grande

OpenStreetMap



Ver mapa más grande

Bueno ya os dejo que investiguéis vosotros y como todo empezó con los meteoritos, os dejo el vídeo impactante y además una primicia, el vídeo del musicón que escuchaba uno de los testigos en el coche mientras grababa la caída de uno de los meteoritos.


Y ahora la canción  Kanikuly ljubvi - L.AGUTIN con este fantástico vídeo, la verdad es que es un temazo muy pegadizo.


Y por si alguien quiere tenerla en casa...

Starie pesni o glavnom 2

miércoles, 13 de febrero de 2013

Cursos Gratuitos de programación en Android


A estas alturas todos disfrutamos de las aplicaciones que Android tiene disponible en su PlayStore, pero cuántos de nosotros seríamos capaces de hacer una aplicación para Android. Pues bien, esto puede cambiar de forma considerable, si nos formamos mediante un curso de Android. Claro está, el momento actual no está para bromas y el dinero seguro que escasea. 

No hay problema, si en anteriores artículos recomendamos cursos gratuitos de prestigiosas universidades extranjeras, no vamos a ser menos con las prestigiosas universidades españolas. En esta ocasión, la Universidad Politécnica de Valencia gracias a la Plataforma Miriada X nos invitan a participar en un curso para Android de 12 semanas de duración.

jueves, 7 de febrero de 2013

Catálogos de datos abiertos


Estamos en la era del conocimiento, pero aún no sabemos de su contenido. Conocemos más que antes, pero ¿es ese conocimiento abierto? Lamentablemente parece que aún no se acaba de abrir del todo, pero no hay que desistir en el empeño. Los avances son lentos pero constantes, primero vamos a citar la definición de datos abiertos de, como no, la enciclopedia libre del conocimiento:

Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el Software libre, el código abierto (open source en inglés) y el acceso libre (open access en inglés).

lunes, 4 de febrero de 2013

Consejos sobre que colores usar en los mapas

Color Brewer 2.0

Como ya apuntamos sobre el problema de rango de colores con el que se topó el servicio de meteorología de Australia, seleccionar un esquema de color para usar en un proyecto cartográfico no es una decisión sencilla. Desde el punto de vista del diseño cartográfico elegir una gama de colores es importante, pero integrar los colores dentro de los rangos y que estos se distingan de forma inequívoca también lo es.

Pero como todo, hay soluciones web que nos ayudan de forma extraordinaria en esta labor. Color Brewer 2.0 es una de ellas. Mediante esta sencilla aplicación podemos elegir entre un amplio abanico de rangos de color y comprobar si los colores se distinguen entre sí lo suficiente como para no trasladar con confusión la información que transmitimos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...