lunes, 27 de mayo de 2013

Detección de comunidades

La detección de comunidades es muy importante a la hora de catalogar los estilos musicales, mediante estos algoritmos podemos desvelar como congregan los estilos musicales afines. Utilizando la herramienta de modularidad de Gephi obtenemos un total de 24 comunidades diferenciadas sobre el total 646 estilos musicales, lo que proporciona un alto grado de afinidad en los estilos musicales.

Claramente los estilos musicales están muy influenciados por otros estilos y reúnen cualidades comunes en cuanto a velocidad de la música, estructura de las canciones o los instrumentos utilizados.

martes, 21 de mayo de 2013

Origen de los estilos musicales, influencia.

Representación del peso del grado de entrada


En este artículo vamos a analizar los datos de nuestro grafo desde el grado. Mediante esta métrica vamos a medir la influencia en el origen de los estilos de los géneros musicales. Cada estilo musical va tener un número de relaciones de entrada, grado de entrada y de salida, grado de salida. La suma de ambos dará lugar al grado. Cuanto mayor sea el grado en un nodo o estilo musical más influyente será este con respecto al conjunto de estilos musicales. 

Para ello ejecutamos la función Grado medio de la pestaña de herramientas estadísticas de Gephi, y vemos los resultados que arroja nuestro grafo.

Distribución del grado de los nodos
Distribución del grado de los nodos

viernes, 10 de mayo de 2013

Análisis de redes, componentes conexos



Después de preparar nuestro grafo con toda la información obtenida a través del plugin de Gephi, pasamos a hacer un análisis de la red. Lo primero que vamos a realizar es una búsqueda de lo componentes conexos de nuestro grafo. 

El gráfico directo de estilos musicales relacionados entre sí por el origen estilístico está compuesto por 646 nodos correspondientes a estilos musicales. Por otro lado la relación origen estilístico cuenta con 1980 aristas que los relacionan unos con otros.

Los componentes conexos nos da una idea de como están relacionados entre sí nuestros nodos y para ello utilizamos la herramienta de Gephi  componentes conexos, para calcularlos. Una vez calculados aplicamos estilos y hacemos visible su estructura.



viernes, 3 de mayo de 2013

Consultas sparQL para obtener datos de Wikipedia

Consultas SparQL



En la entrada anterior se recopilaron todos los ingredientes, ahora empezamos a cocinar, para ello preparamos la consulta para obtener los datos necesarios de la web semántica e importar el grafo en Gephi. No voy a entrar en profundidad en cómo hacerlo porque si miráis en las referencias podéis encontrar toda la información de cómo instalar el plugin y configurarlo. 

Utilizando el gestor de consultas de Web Semantic Import se introduce la siguiente consulta:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...