sábado, 29 de junio de 2013

Becas para el Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía 2013-2014

Ante la palpable selección económica de la educación de la que hace gala nuestro Ministro de Educación, aparecen ciertos hilos de luz que permiten discernir el final del túnel. Las becas para la realización del Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía itinerario B (Gestión de la Información Geográfica),ofrecen la posibilidad de ahorrarse las tasas universitarias, cuestión que no es baladí, dado su importe tras el espectacular aumento acaecido este curso y a la espera de la subida para el siguiente curso.

Estas becas, además, suponen para el alumno una oportunidad única de participar en los proyectos de investigación más punteros que se están llevando a cabo en el campo de la Geo-Información por el centro de investigación GEOI+D.


Las becas se ofertan tanto para alumnos de nueva incorporación al Máster como para alumnos que ya hayan cursado el primer curso. Las características de la beca para que puedas ahorrarte las Tasas y ser partícipe de los proyectos de investigación más excitantes del ámbito de las tecnologías de la información geográfica son las siguientes...

jueves, 27 de junio de 2013

Conclusiones musicales en DBpedia

Pop Music

El trabajo está sesgado ya que recoge la información de una única fuente DBpedia. Aunque bien es sabido, que sus datos provienen de la Wikipedia, una de las fuentes que más información reúne en Internet. 

Por otro lado tratamos un tema realmente subjetivo, ya que cada persona interpreta la música de forma diferente y no todo el mundo tiene los mismos gustos o es capaz de discernir estilos diferentes, máxime cuando estos se parecen bastante.

También sorprende observar el gran número de estilos musicales que se han catalogado, así como la gran interrelación existente en la música, ya que el 98% de los estilos están influenciados entre sí. También ver como estilos realmente recientes como el Hip Hop o el Punk, en comparación con los clásicos, se convierten en más influyentes, sorprendentemente para mí.

sábado, 22 de junio de 2013

El uso del GIS en la reforma de las Administraciones Públicas

Reforma de las administraciones públicas

Después de ver la presentación del informe para la reforma de las Administraciones Públicas, un libro que tiene 251 páginas, lo que más me ha llamado la atención es el capítulo que versa sobre el patrimonio inmobiliario de las Administraciones Públicas.

El documento integra un total de 15.135 inmuebles enajenables con la siguiente distribución por organismos:
  • Instituto de la Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa: 8.170.
  • Dirección General del Patrimonio del Estado: 5.107.
  • Administrador de Infraestructuras Ferroviarias: 1.514.
  • Tesorería General de la Seguridad Social: 117.
  • Grupo Correos: 112.
  • Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado: 96.
  • SEPIDES: 19.
La Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales (CCFAIP) marca cinco líneas prioritarias de actuación, de las cuales, me quedo con la primera:
Elaboración de un diagnóstico preciso de la situación actual del patrimonio inmobiliario, apoyado en la aplicación denominada Sistema de Información para la Gestión Inmobiliaria (SIGIE).
Es grato, ver como este gobierno apuesta por el uso de los Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS por sus siglas en inglés) para tener un control de su patrimonio, lo que me extraña, es que no se tuviese antes y estamos a 2013. Esto muestra el grado de descontrol que existe en las Administraciones Públicas y lo poco que se ha hecho por subsanarlo, hasta ahora.

La iniciativa me parece un acierto y una apuesta clara por el uso de las tecnologías de la información geográfica, que por otra parte son el método más eficaz de controlar una cantidad tan elevada de inmuebles dotando al sistema de una componente geográfica tan necesaria.

martes, 4 de junio de 2013

En medio de la red, intermediación

intermediación


Como medida de centralidad, la intermediación nos muestra la cantidad de caminos más cortos que pasan por un nodo. Es decir, nos da una medida de la conectividad del grafo. Un alto valor de intermediación indicará los estilos musicales que hacen de puente entre variedades musicales. 

Como veíamos antes la música Industrial ya era un candidato a tener un alto valor de intermediación ya que claramente hacía de puente entre la música Heavy y la música Techno, aunque en la lista no aparecen demasiado arriba.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...