sábado, 24 de agosto de 2013

La Revolución Geoespacial episodio uno


The GeoSpatial Revolution project es un proyecto que trata de divulgar a través de vídeos el mundo de la cartografía digital y cómo ésta está cambiado la forma de pensar, comportarse e interactuar.

El objetivo es acercar al público el conocimiento de la historia de las aplicaciones basadas en mapas, la privacidad y el futuro potencial de las tecnologías basadas en localización. La información geoespacial influye en gran número de facetas de la vida del hombre.

Los satélites, la vigilancia remota y las tecnologías basadas en localización han creado un conocimiento geográfico a nivel mundial que es vital para solventar numerosos problemas medioambientales y sociales en un mundo cada vez más interconectado. Para ello hay muchos ejemplo como:

  • La lucha contra el cambio climático
  • Mapas de población de continentes, países y comunidades
  • Seguimiento de epidemias
  • Influencias de culturas
  • Respuesta médica de primera instancia.
  • Estado de la democracia en el mundo
  • Mapas navegables de nuestra propia historia en la tierra.

El primer episodio da unas pinceladas sobre en que está basada la revolución geoespacial, los orígenes de la cartografía y la tecnología geoespacial. También muestra mediante un ejemplo la utilización de la cartografía en la gestión de crisis causadas por desastres naturales como el terremoto de Haití.



jueves, 8 de agosto de 2013

El mapa del Metal

Mapa del Heavy Metal

Para los apasionados del Metal, este mapa no debería dejaros indiferentes. Se trata de un mapa de estilos musicales derivados del Metal, si ya compartí con vosotros un trabajo de análisis de redes sobre los estilos musicales en DBpedia, ahora os dejo el enlace a este fantástico mapa de los subgéneros del Metal.

El mapa recorre muchos de los subgéneros del Metal y añade una serie de accesorios imprescindibles. A parte de poder navegar por el mapa buscando tú subgénero favorito, puedes hacer click en él y descubrir una descripción del movimiento, ver una lista de artistas y canciones característicos del género y poder escucharlas. 

viernes, 2 de agosto de 2013

Geomática y Topografía tienen futuro

Grado en Geomática y topografía

Recientemente he leído un artículo de Ivan Leonardi acerca del futuro de las titulaciones en Geografía y Ordenación del Territorio y Geomática y Topografía. En él se habla de que en la Comunidad de Castilla y León se han convertido en las carreras con menos alumnos inscritos y las que menos tirón tienen entre los jóvenes.

Si a esto unimos la subida espectacular de las tasas en los últimos años, nos enfrentamos a su posible desaparición o a la necesidad de englobarlas junto con otras titulaciones, con la pérdida de materias formativas que ello supondría.

Ambas titulaciones universitarias se centran en el estudio del medio que nos da cobijo, la Tierra. ¿Cómo es posible entonces que no tengan futuro? Esta pregunta es difícil de contestar, pero podemos discernir que en España la crisis del sector de la construcción tiene mucho que ver. La carrera de GeomáticaTopografía está altamente ligada al sector de la construcción y es normal pensar que el futuro profesional de los Topógrafos está actualmente tocado y hundido, sin visos de que vaya a mejorar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...