domingo, 23 de febrero de 2014

Pongamos que hablo del mapa de Madrid


El observatorio Astronómico de Madrid, hoy encaramado sobre un promontorio del confín meridional del parque del Retiro e ideado en 1790 por Juan de Villanueva, además del principal centinela del espacio en Madrid, es en sí mismo, un cofre de piezas maestras de Topografía, Geodesia y Meteorología.

Con esta fantástica introducción comienza el artículo Donde nacen los mapas de Rafael Fraguas, periodista de El País. Un artículo que no tiene desperdicio y que se adentra en la historia de la Topografía y Geodesia de España. 

El observatorio Astronómico de Madrid pese a albergar un sinfín de joyas de la Topografía y la Geodesia, no suele ser un referente como punto de interés en los mapas de Madrid. Paradojas aparte, el observatorio acaba de incorporar un pieza más a sus vitrinas, se trata de la plancha litográfica, con la que se imprimieron las 1.110 hojas del Mapa Topográfico Nacional de España a escala 1/50.000.

domingo, 2 de febrero de 2014

La guerra de los formatos LIDAR


LIDAR (un acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es una tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. Al igual que ocurre con la tecnología radar, donde se utilizan ondas de radio en vez de luz, la distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada.

La cada vez mayor presencia de los datos LIDAR está generando una verdadera batalla entre las comunidades Open Source y las empresas propietarias por dotar al formato de estos datos de una mayor consistencia y metodología de difusión.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...