sábado, 26 de abril de 2014

El Centinela de Europa


Los centinelas, la nueva flota de satélites de la Agencia Europea del Espacio, ESA, están ya recopilando datos e imágenes para el proyecto Copérnico. Este ambicioso programa de vigilancia mundial del medio ambiente pretende convertirse en un paso más para cambiar la forma en la que gestionamos nuestro entorno, comprender y abordar los efectos del cambio climático.

Sentinel-1A es el primer satélite de la familia del programa Copérnico. Este satélite crea un nuevo paradigma en la observación de la Tierra centrándose en misiones operativas para dar soporte a los usuarios en las próximas décadas.


miércoles, 16 de abril de 2014

La Semana Santa en tu teléfono móvil


La Semana Santa presenta un sinfín de procesiones por toda la geografía nacional, pero la cultura y la tradición se han dado la mano con la tecnología y ahora se presentan de forma digital. Para ello ya existen en el mercado un gran número de aplicaciones que permiten a través de tu teléfono móvil obtener toda la información necesaria para seguir las procesiones de Semana Santa sin perderte un detalle.

Muchas de ellas hacen uso de las tecnologías de la información geográfica, ya que poseen mapas vinculados con toda la información de las hermandades, itinerarios, algunas incluso, ofrecen geolocalización en tiempo real y realidad aumentada.

La aplicación que ofrece mayor cobertura es la que ofrece Icofrade, su aplicación, este año ha evolucionado para ampliar su radio de acción. En una misma aplicación para Android y para iOS, permite tener toda la información necesaria para seguir la Semana Santa de 15 ciudades por toda la geografía peninsular. 

martes, 15 de abril de 2014

Cartografía de un incendio, Valparaiso


El incendio que lleva devastando Valparaíso desde este fin de semana no acaba de terminar su espiral de fuego y destrucción. El balance de daños seguía aumentando con el paso de las horas: al menos 15 muertos, unas 2.200 viviendas quemadas y cerca de 8.000 damnificados por las llamas.

Más de 2.700 miembros de los equipos de emergencia y 21 aeronaves trabajan contra el reloj para sofocar los nuevos focos, concentrados en 2 de los 42 cerros de esta ciudad portuaria. “Estamos ante un incendio de dimensiones nunca vistas”, reconoció la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.


Como se aprecia en el vídeo el incendio es de una magnitud desorbitada, así que si quieren ayudar, está abierta la segunda fase de trabajos para cartografiar las zonas afectadas. La primera fase ha sido todo un éxito ya que en cuestión de dos días se ha logrado completar. En estos momentos la segunda fase va por el 20%. Os dejo los enlaces y ya sabéis si tenéis usuario de OpenStreetMap, es tan simple como apuntarse a las tareas propuestas, y si no pues solo tenéis que registraros.


miércoles, 9 de abril de 2014

Mapas de Zombis


Cansados de la vida real, es buen momento para prepararnos para la era Zombi. Riadas de muertos vivientes están a punto de invadir nuestras calles, ellos no vacilan, van a por la carne y tu eres la estrella de su menú.

¿Pero quién podrá salvarnos? Google Maps está previendo todo, como siempre y ya está creando el mapa que salvará nuestras vidas. En su mapa de la muerte, Map of Dead podrás encontrar todos los recursos ubicados con cautela en el mapa. Estos sitios como tiendas de armas, hospitales o restaurantes de comida rápida podrán ser la clave de nuestra supervivencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...