viernes, 27 de febrero de 2015

Análisis espacial con Esri online


Desde el 4 de Marzo y hasta el 15 de abril tienes 6 semanas para aprender las capacidades del análisis espacial de datos. Si te impresionó cómo el  Dr. John Snow (1813-1858) utilizó estas técnicas sobre papel para determinar el origen de un brote de cólera, ahora puedes hacer maravillas con la ayuda de un ordenador.

El curso se adentrará en la sabiduría espacial y las técnicas necesarias para lograr descubrir qué hay oculto tras los patrones espaciales que marcan los datos. Mediante las técnicas que aprenderás podrás comprender más profundamente esos datos.


jueves, 19 de febrero de 2015

MOOC Introducción a la tecnología espacial con QGIS


QGIS es un proyecto oficial de la Fundación Geoespacial de Código Abierto (OSGeo). Se trata de un Sistema de información geográfica libre y de código abierto en el que puedes participar y beneficiarte de los desarrollos de miles de colaboradores desinteresados.

La nueva versión de QGIS Pisa (versión 2.8), estará disponible el 20 de febrero de 2015, aprovechando una fecha tan señalada, hacemos una doble recomendación. Por un lado descargarse la nueva versión cargada de novedades, como:

  • Definir estilos múltiples para una misma capa.
  • Tentativo mucho fácil con la incorporación de nuevos modos.
  • Mejora de la herramienta de generalización de geometrías.
  • Mejores y más complejas reglas de visualización para crear mapas con estilos.

Además el día 23 de Febrero de 2015 comienza el curso MOOC de enseñanza a distancia o curso en línea masivo y abierto, Introducción a la tecnología geoespacial usando QGIS (Introduction to Geospatial Technology Using QGIS). 

El curso pretende aportar al estudiante una introducción al BOOM que están suponiendo las tecnologías de la información geográfica. Todo esto de forma gratuita y desde tu ordenador. Claro está, que no hay problemas de Software, QGIS puede descargarse gratis y es compatible con la mayoría de los Sistemas Operativos.

En concreto el campo de los sistemas de información geográfica, está creciendo a ritmo de dobles dígitos en la creación de empleos relacionados y en la demanda de personal cualificado en el mercado.

sábado, 14 de febrero de 2015

La proyección de San Valentín


En un día tan especial, no viene mal recordar la proyección del amor, la fabulosa proyección  de Bonne en honor al cartógrafo francés Rigobert Bonne (1727–1795). Se trata de una proyección pseudocónica de áreas iguales.

La proyección es conforme, es decir, conserva las áreas, con una deformación aceptable excepto en las partes más alejadas de la zona central. Todos los paralelos son arcos circulares con un punto central común, sin embargo no todos los meridianos son líneas rectas como sí ocurre en las proyecciones cónicas.

Si queréis saber más sobre proyecciones en el siguiente enlace encontraréis un web muy interesante que explica todos los tipos de proyecciones mediante imágenes y algo de historia. Feliz San Valentín.


Proyecciones cartográficas

Aunque siempre la naturaleza nos sorprende, como esta isla en Croacia:

Otok Galešnjak, Croacia
Otok Galešnjak, Croacia

martes, 10 de febrero de 2015

El mapa de los Ciberataques


La red de Internet se ha convertido en un campo de batalla, los ataques cibernéticos están a la orden del día. ¿Por qué no plasmarlos en un mapa mundial y contabilizar en tiempo real dichos ataques?

Eso es lo que ha hecho Norse Corporation en su mapa Norse Dark Intelligence, cada segundo recogen y analizan las amenazas de inteligencia en tiempo real de más de 40 países. Los ataques son mostrados sobre un mapa base que representa de forma oscura el mundo.


lunes, 2 de febrero de 2015

Modelos predictivos de distribución de especies

Los modelos predictivos comienzan a coger fuerza dentro de los Sistemas de Información Geográfica con el fin de predecir zonas potenciales en las que un fenómeno determinado puede llegar a ocurrir.

Un ejemplo práctico de estas herramientas cartográficas, destinadas a la predicción, la encontramos en el software predictivo MaxEnt (Máxima Entropía) destinado a generar modelos predictivos de distribución espacial de especies.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...