sábado, 10 de marzo de 2012

MED Perú


El Geoportal para la descarga de información espacial del Ministerio de Educación de Perú, permite la visualización de los principales datos educativos del país, así como la descarga de los mismos en formato Shapefile. Poniendo especial énfasis en su buscador de instituciones educacionales geolocalizadas.

La usabilidad del Geoportal es muy buena, ya que el mapa ocupa la mayor parte del espacio con una barra de herramientas en la parte superior, las opciones de búsqueda de la información, en la parte izquierda, mediante una barra ocultable. Las búsquedas son sencillas y ofrece una amplia variedad de información que gira entorno a cuatro elementos fundamentales:

  • Instituciones educativas: Archivo único de instituciones educativas que se divide en función de la fuente de procedencia del dato:
    • Instituciones educativas urbanas geolocalizadas (principalmente en Lima y en algunas grandes capitales) en base a planos de gobiernos regionales, municipalidades o cartografía de ciudades del INEI.
    • Instituciones educativas rurales georreferenciadas por el MED a partir del año 2010.
  • El Padrón de instituciones educativas.
  • Centros poblados: Archivo único de centros poblados elaborado en base a múltiples fuentes oficiales. Incluye los georreferenciados por el Ministerio de Educación (MED_GPS) desde 2005 hasta 2011.
  • Cartografía base: Consta de la información topográfica de todo el Perú según formato de la carta nacional en escala 1:100000. Pudiéndose bajar hojas individuales o agrupadas por departamento, provincia o distrito.

Para el desarrollo de este aplicativo se ha utilizado lenguaje de programación C#.Net & Javascript, a través del cual se han cargado archivos de bases de datos georreferenciadas que permiten representar espacialmente distintos elementos del territorio nacional del Perú.


Para ello se han utilizado las coberturas:
  • Instituciones educativas (Ministerio de Educación, 2011). 
  • Centros poblados (Ministerio de Educación, 2011). 
  • Límites político administrativos (INEI, 2010). 
  • Cartografía base según cuadrícula IGN (Ministerio de Educación sobre la base de la Carta Nacional IGN, 2002). 
  • Información Satelital, Urbana y Relieve de Google Maps, a través del Api Java Script (versión 1.6) de ESRI.

También permite añadir capas de diversos servicios como fotos, vídeos, documentos de Wikipedia y cámaras web. Los mapas base entre los que se puede elegir incluyen el callejero, imágenes de satélite e híbridas y un mapa de relieve muy vistoso donde se puede apreciar la especial orografía del país Andino. Por último destacar una serie de enlaces a otras web que forman parte de las opciones de mapas del Ministerio de Educación como son:

MED Ministerio de Educación del Perú
ESCALA Estadística de la calidad educativa
DRE y GEL
Carta educativa de las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local en formato PDF. La oferta educativa se ubica a nivel del centro poblado.
GRANDES CIUDADES
Carta educativa urbana que permite localizar el local escolar en que funciona una institución educativa. Archivos en formato PDF.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...