REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

domingo, 12 de abril de 2015

Google maps explora el cuerpo humano


Google Maps for the body puede extender la exploración geográfica habitual al interior del cuerpo humano. Poder recorrer la zona de estudio para cualquier enfermedad, como si de un mapa se tratara, puede revolucionar la medicina.

El equipo de Melissa Knothe Tate, ingeniera y bióloga de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), está liderando el proyecto que utiliza la tecnología de semiconductores para explorar el cuerpo humano a nivel molecular. Este equipo es el primero en utilizar esta tecnología en seres humanos, forjando una alianza entre las clínicas estadounidenses de Cleveland, Brown y Stanford, así como Zeiss y Google para recopilar terabytes de datos y ordenarlos mediante complejos algoritmos.

Cada parte pone su grano de arena, Zeiss se encarga de la parte de las tecnologías de imágenes, que ya se utilizan en los controles de calidad para escanear obleas de silicio. Google pone sus ultrasecretos algoritmos de indenxación y búsqueda.


Los equipos de las universidades hacen el resto, poniendo todo en su sitio y siendo capaces de hacer Zoom hasta el nivel molecular, como lo hacemos con un mapa normal. Esto puede permitir reducir los tiempos de complejos análisis clínicos de años a semanas.

Según la afirmación de la profesora Melissa Knothe:
Por primera vez tenemos la capacidad de variar la escala desde el cuerpo entero hasta el nivel celular, ver cómo las células están recibiendo los nutrientes y saber cómo todo está conectado. Esto puede abrir la puerta a nuevas terapias y tratamientos preventivos nunca vistos.
Google Maps for the body
Imágen de Google Maps for the body demo.

Estos desarrollos se ha podido llevar a cabo gracias a los avances en los ámbitos de la tecnologías microscópicas, que permiten obtener imágenes sin fisuras de órganos y tejidos desde escalas centimétricas para el conjunto del organismo, hasta nanómetros para el nivel celular. Así como la capacidad de seleccionar y analizar grandes cantidades de datos gracias a los algoritmos de Google. 

El símil correspondiente sería comparar el uso que esta tecnología para los huesos de la cadera como el que se hace entre la vista normal de Google Maps y la vista de Street View. Puedes visitar el siguiente enlace para ver una demostración de un modelo de trabajo del hueso de la cadera (botones de zoom en la parte inferior derecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...