REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

lunes, 23 de marzo de 2015

Cada comunidad puede diseñar su futuro


La recopilación de información a pie de calle y su tratamiento, a menudo, se convierte en una ardua tarea. Esto lleva a un sentimiento de desidia y a la no acción o la dejación de esta labor tan importante. Esto se enfatiza más aún cuando el trabajo es realizado por fundaciones sin ánimo de lucro o agencias gubernamentales. 

LocalData es una aplicación que facilita esta labor, permitiendo recabar información, tan importante para luchar contra el deterioro urbano, de una manera simple y eficaz. En 2012 LocalData comenzó como un proyecto más de Code for America para la ciudad de Detroit. La recolección de información a nivel de barrios suponía un trabajo muy complicado y se alargaba en el tiempo. 

Además los trabajos a este nivel de precisión se realizaban de forma poco frecuente e involucraban a muchas partes, lo que hacía que la labor fuera aún más complicada.


LocalData SmartPhone
LocalData SmartPhone

LocalData es una plataforma basada en la nube que permite a las comunidades recopilar la información necesaria para tomar decisiones, soporta la visualización de datos en tiempo real a nivel de calle y la georreferenciación de localizaciones en bases de datos.

Los datos pueden ser visualizados en tiempo real o exportados en formatos como GeoJson, CSV, KML o ShapeFile. Mediante el uso de teléfonos inteligentes o tablets la información es recogida, georreferenciada y dotada de información o atributos. Para ello se pueden crear fácilmente encuestas o cuestionarios con la información relevante que quiere asociarse a las ubicaciones.


Un ejemplo de su uso fue la recopilación de información sobre más de 4286 parcelas del centro de la ciudad de Indiana, que fueron replanteadas por tan solo 14 grupos en 4 días. Esto ayudó a entender la distribución de edificios abandonados, vacíos, históricos y permitir a los responsables de planeamiento de la ciudad, tomar las decisiones necesarias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y recuperar el centro deteriorado de una ciudad post-Industrial. 

Centro de Indiana 738 edificios históricos
Centro de Indiana 738 edificios históricos
Si queréis saber más no dudéis en visitar LocalData y ver más casos de estudio relativos a su uso. Claramente es una gran aplicación que permite a la Información Geográfica Voluntaria aplicar las tecnologías más punteras para seguir con su labor geográfica universal. La aplicación es un proyecto OpenSource y el código es accesible en GitHub

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...