sábado, 16 de junio de 2012

BARATOMETRAJES 2.0


Desde que el paradigma de la Web 2.0 hiciera su aparición, la función del usuario de internet ha cambiado desde un postura de solo lectura, a poder leer y escribir. El usuario ahora es proveedor de contenidos y de muchas más cosas. Las redes sociales han modificado el comportamiento de muchos usuarios y han creado un nicho de oportunidades dentro de la red de redes. 

Su evolución se ha encaminado hacia la especialización de las redes, estas pueden ser de cualquier tipo y algunas son verdaderamente peculiares. Dentro de un mundo cada vez más conectado, a la par que más deficitario de dinero, el ser humano se encuentra en la encrucijada de agudizar su ingenio, en aras de obtener dinero de cualquier parte.

Dado que el método habitual de financiación de la sociedad está pasando por sus peores momentos, por lo menos en España, la gente está optando por el crowdfunding, término inglés para definir la financiación colectiva. Si para el mundo de la cartografía, la aportación desinteresada de voluntarios han creado el mapa del mundo libre que todos conocemos por OpenStreetMap, mediante la financiación colectiva se están logrando realizar proyectos innovadores, mecenazgo de artistas, cine independiente o verdaderas obras de justicia social. El último y más sonado caso fue el realizado por el 15M para recaudar fondos para presentar un querella contra Rodrigo Rato.

Hoy queremos recomendar otro proyecto de financiación colectiva muy interesante, y que empezó mediante la realización de un documental llamado "Baratometrajes" en 2005, desde entonces el universo audiovisual de España ha evolucionado lo suficiente como para incentivar a sus realizadores para llevar a cabo su segunda parte. 

Baratometrajes 2.0 es un documental que indagará de manera más amplia y profunda en los entresijos del cine español más independiente, en sus peculiaridades y sus razones de ser. Para darles voz y mirar hacia donde no se suele mirar. Porque "la gran familia del cine hecho en España" es más amplia de lo que creemos.

Baratometrajes aparte de largos de bajo presupuesto, también incluirá webseries, cierta parte industrial y de comercialización del mundo del corto y opiniones más diversas (periodistas, directores consagrados, cargos de instituciones, etc.) para que haya más variedad. Uno de sus objetivos es profundizar en los grandes temas del cine: no hay industria real, dificultades de distribución para todos, atomización de las propuestas, intrusismo, verdadera motivación de hacer un proyecto, etc. 

El proyecto quiere ser transmedia, y por eso tienen ya en marcha un blog, unas piezas (por cada entrevistado/proyecto) y todo ello vinculado a una web que sea una lanzadera y futura plataforma en la red de los contenidos.

Bueno después de todo este rollo os dejo el documental inicial para abrir boca y el enlace por si queréis colaborar con el proyecto y convertiros en kifunder.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...