sábado, 9 de junio de 2012

PNOA Ortofotografía Aérea


El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) tiene como objetivo la obtención de ortofotografías aéreas digitales con una resolución de 25 o 50 cm y de modelos de elevación (MDE) de alta precisión de todo el territorio nacional. Su actualización es 2 a 3 años dependiendo de las regiones y está cofinanciado por la Administración General del Estado y las Comunidades autónomas. Por lo tanto, se trata de un proyecto cooperativo entre las distintas administraciones públicas con el fin de descentralizar la producción de información geográfica de máximo detalle.

Sus características generales siguen el espíritu de INSPIRE, de forma que se trata de obtener de una sola vez la información geográfica de máximo nivel de detalle. Además la información se comparte entre los distintos agentes sociales que la necesiten.

La dirección del proyecto corresponde al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). Se coordina el proyecto con los distintos ministerios interesados y las CCAA, que a su vez, coordinan las distintas consejerías competentes. Cada CCAA se encarga de obtener la información geográfica y es el IGN, el encargado de la validación final de los datos y la integración de los productos resultantes.

Las características técnicas son:
  • Sistema geodésico de referencia: ETRS89 y REGCAN95 para Canarias.
  • Vuelos fotogramétricos: Escala de vuelo 1/15.000 para el PNOA25 y escala de vuelo 1/30.000 para el PNOA50.
  • Cámara digital de alta resolución equipada con sensor pancromático y cuatro sensores multiespectrales.
  • Se realiza vuelo LIDAR.
  • Sistemas inerciales IMU/INS + GPS para obtener la trayectoria del avión.
  • Aerotriangulación digital por métodos automáticos.
  • MDE mediante correlación automática y datos LIDAR.
  • La ortoproyección obtenida a partir del MDE.
  • Interoperabilidad garantizada utilizando metadatos acordes al estándar ISO 19115:2003.

Por último os dejo una tabla de precisiones del proyecto:

Precisiones del PNOA

Para no extenderme en demasía he decidido dejar para un momento futuro la entrada con los productos resultantes del PNOA y otra para las aplicaciones que permiten su explotación, que son muchos y con muchas aplicaciones. De momento os dejo un par de enlaces por si queréis ampliar información sobre unos temas muy interesantes relacionados.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...