REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

martes, 11 de diciembre de 2012

Datos para una cartografía óptima

Escaneo mediante láser de la superficie terrestre

Según la guía metodológica del CEDEX la obtención de cartografía óptima para el estudio de zonas inundables provendrá de datos LIDAR. Dado que los datos provenientes del LIDAR no atraviesan láminas de agua, se deberán de complementar cuando sea necesario con batimetrías de los ríos objeto de estudio. 

  • Los datos batimétricos generalmente se obtendrán con sonda mono haz, tomando datos por trayectos perpendiculares al eje del río.
  • A partir de los datos obtenidos mediante LIDAR debemos de generar un modelo que cumpla un equilibrio entre grado de detalle y tiempo de cálculo. 
  • Cuando se genera el modelo digital se ha de tener especial cuidado con los azudes, puentes, motas, escarpes pronunciados… 



Si los datos provienen de un vuelo LIDAR partiremos de un MDS (Modelo digital de superficies) para obtener un MDT.  En este MDT se habrán corregido las cotas por la vegetación (Canopy) y por edificaciones. De manera que tendremos dos MDT uno sin edificaciones ni estructuras y otro con edificaciones. Éste último será una buena base de partida para estudio de zonas con población dispersa y no demasiadas edificaciones, mientras que para estudios en zonas con muchas edificaciones, es más apropiado trabajar con un modelo sin edificaciones y tratar la pérdida de carga utilizando un Coeficiente de Manning apropiado.

MDS proveniente de vuelo LIDAR
MDS proveniente de vuelo LIDAR

Nube de puntos obtenida por un vuelo  LIDAR
Nube de puntos obtenida por un vuelo  LIDAR


MDT proveniente de vuelo LIDAR
MDT proveniente de vuelo LIDAR


Respecto a la creación del MDT,  se aconseja la utilización de una malla de triángulos irregulares antes que usar geometría regular. Dado que para que una malla regular tenga un grado de detalle similar a una TIN (Triangular Irregular Net) se ha de hacer cuadrículas muy densas que aumentaría el tiempo de cálculo. Tanto como para mallas regulares como para mallas irregulares es altamente recomendable una revisión exhaustiva del MDT para insertar líneas de rotura que permitirán definir el terreno con mayor detalle.

Si estáis interesados en el tema os dejo unos enlaces con lecturas muy recomendables e interesantes  así como un vídeo que describe cómo funciona el LIDAR.

  1. Generación de MDE y MDS en una zona de vegetación arbórea y arbustiva mediante datos LIDAR e imágenes de satélite QUICKBIRD. Javier Estornell Cremades, Luis Ángel Ruiz Fernández; Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría. Universidad Politécnica de Valencia
  2. Modelos digitales de elevación: Teoría, métodos de interpolación y aplicaciones. Jorge Fallas - Jfallas@racsa.co.cr
  3. A comparison of forest canopy models derived from LIDAR and INSAR data in a pacific northwest conifer forest.  Hans-Erik Andersen, Robert J. McGaughey, Ward W. Carson, Stephen E. Reutebuch, Bryan Mercer, Jeremy Allan University of Washington, College of Forest Resources, USDA Forest Service, Pacific Northwest Research Station,  Intermap Technologies Corp.


Lidar: How A Lidar System Collects Lidar Data

Enlace al índice de los demás capítulos de la serie:

ÍNDICE DE CONTENIDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...