REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

martes, 2 de abril de 2013

Análisis de redes de película

Pulp Fiction (1994)

El análisis de redes está subiendo como la espuma, ya no es una cuestión de grandes empresas o implica la necesidad de tener un software muy caro para llevarlo acabo. En la actualidad la proliferación de las redes sociales y el uso masivo de Internet ha llevado consigo una necesidad de análisis. Esto ha permitido generar nuevos tipos de software para obtener la parte oculta de la redes.

Las aplicaciones del análisis de redes ha dejado de ser un coto privado de nuestros sistemas de infraestructuras o de ciencias ligadas a la Biología. Ahora se analizan patrones de conducta de los avatares de las personas físicas en Internet y sobre todo cómo nos comportamos dentro de las redes sociales.



El señor de los anillos. El retorno del Rey (2003)

Una red no deja de ser un conjunto de nodos que se conectan a través de aristas, pero las posibilidades de estudiar su comportamiento o el por qué de su distribución se antojan infinitas. Otra perspectiva a tener en cuenta es su visualización, es decir, trasladar la información que subyace de la red para que los demás podamos atisbarla. Este último paso se ha desarrollado no sin esfuerzo, ya que la representación mediante gráficos de cientos de miles de conexiones y nodos puede ser un rompecabezas de descomunales dimensiones. Ahí reside la magia, la representación de algo complicado de forma simple y comprensible para todo el mundo.

De momento os muestro el aperitivo, MovieGalaxies es un ejemplo de lo que se puede hacer con el análisis de redes. Las películas siempre destacan por la calidad de su trama, muchos dirán que se fijan en los efectos especiales, pero lo verdaderamente interesante es el guión y las relaciones entre los personajes. Sin desmerecer que la interpretación de los personajes depende mucho de los actores, un guión malo no lo levanta ni el mejor de los actores.

Pretty Woman (1990)

En esta web podemos ver un análisis de la trama de las películas más conocidas desde un punto de vista de red, los actores se convierten en nodos y su interacciones en conexiones entre nodos o aristas. A través de todo este entramado podemos llegar a conclusiones que quizá no vimos durante la proyección de la película. Curioso o no, a mi me ha sorprendido mucho esta web. 

Uno de sus puntos fuertes es que hace una dualidad entre la representación de las redes mediante gráficos lo que permite entrever datos a los no puestos en la materia y la posibilidad de sacar todo el rendimiento del análisis de redes para los expertos o aspirantes a ello. La web permite descargar los gráficos en formato de imagen o en formato *.gexf el cual se puede importar desde le programa GEPHI.

Matrix (1999)

Gephi es software libre y permite realizar una análisis de redes mediante muchos tipos de medidas diferentes, incluye la generación de gráficos y un amplio abanico de posibilidades. Todo esto, desconocido para mi hace muy poco, ya que mis conocimientos se limitaban a las redes de ámbito geográfico, supone todo un universo de posibilidades. Gracias en su mayor parte al curso de análisis de redes sociales de Coursera, un curso que me está sorprendiendo y encantando por igual.

Intentaré ir creando más artículos relativos al análisis de redes sociales según avance en el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...