REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

viernes, 26 de abril de 2013

Orígenes musicales en DBpedia

Grafo de estilos musicales en DBpedia

Siempre me ha influenciado mucho la música, acompañado de sus acordes he pasado grandes momentos de mi vida. Claro está, que no todos los estilos musicales me gustan por igual, pero siempre he tenido interés en catalogar los distintos estilos de música. Llegada la hora de hacer el trabajo final, me propuse ver cómo están relacionados estos estilos en Wikipedia.

Obtención de los datos

Después de una ardua búsqueda de información para ver cómo obtener los datos necesarios para poder hacer un análisis de los orígenes de los estilos musicales, descubrí una herramienta muy poderosa a la par que sencilla. Obtener los datos siempre es una tarea difícil, el problema de la dispersión de la información implica tener conocimientos de programación para adquirir dichos datos. También es necesario darles el formato adecuado para poder utilizar un programa de análisis de grafos. Muchos problemas, pero al final una solución feliz. 


Mediante Gephi hemos realizado el análisis de redes de forma sencilla mediante su interfaz gráfica, además posee una gran capacidad para su representación, en definitiva, todo lo necesario para hacer el proyecto. Pero, en el curso de Coursera, Análsis de Redes Sociales, siempre nos han proporcionado los Grafos de partida, por lo que este ha sido el primer problema que he tenido que resolver. 

Grafo en sus estadio inicial
Grafo en sus estadio inicial

Buscando en Internet, encontré un manual muy interesante, Visualising Related Entries in Wikipedia Using Gephi, donde descubrí que el programa se podía escalar mediante la incorporación de plugins que le proporcionan capacidades adicionales. Uno de estos plugins, me ha permitido esquivar la programación para adquirir los datos de partida. Por un lado he podido realizar una consulta a la DBpedia para recabar la información sobre estilos musicales y sus relaciones en cuanto a orígenes musicales y por el otro he podido importar todos estos datos en formato de grafo para poder explotarlo con Gephi

El plugin Semantic Web Import permite realizar consultas de tipo semántico a DBpedia, para ello utiliza el lenguaje de consulta Sparql. Mediante consultas parecidas a SQL se puede acceder a la información con más significado, es decir, a objetos y a la forma en que se relacionan. 

Por último habría que saber que entidades y que relaciones vamos a utilizar, para ello encontré la herramienta gráfica Real Finder que te permite bucear dentro de la web semántica de forma gráfica y sencilla. Con ella encontré los dos últimos ingredientes de la receta, el nombre de la entidad y el de la relación: 

  • Entidad --> MusicGenre 
  • Relación --> StylisticOrigin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...