REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

martes, 21 de mayo de 2013

Origen de los estilos musicales, influencia.

Representación del peso del grado de entrada


En este artículo vamos a analizar los datos de nuestro grafo desde el grado. Mediante esta métrica vamos a medir la influencia en el origen de los estilos de los géneros musicales. Cada estilo musical va tener un número de relaciones de entrada, grado de entrada y de salida, grado de salida. La suma de ambos dará lugar al grado. Cuanto mayor sea el grado en un nodo o estilo musical más influyente será este con respecto al conjunto de estilos musicales. 

Para ello ejecutamos la función Grado medio de la pestaña de herramientas estadísticas de Gephi, y vemos los resultados que arroja nuestro grafo.

Distribución del grado de los nodos
Distribución del grado de los nodos

La distribución del grado indica que conforme va disminuyendo el valor de grado aumenta el número de nodos que satisfacen esta condición. De forma que el grado medio del grafo se establecen en el valor 3.065. La mejor forma de transmitir la información de esta medida es mediante una representación que enfatice los nodos con mayor grado y disminuya la visibilidad de los nodos con menor grado. 

Para ello utilizamos las herramientas que proporciona Gephi  utilizamos la medida de grado de entrada, ya que nos permite mostrar cuantos estilos tienen su origen estilístico en otro género musical.


Representación del peso del grado de entrada
Representación del peso del grado de entrada
En esta representación podemos comprobar los estilos que más influencia tienen en otros estilos, en la forma de inspirar en el origen al otro estilo. Estilos como el Punk Rock o el Hip Hop prevalecen como inspiradores sobre otros estilos que se suponían más influyentes como el Rock and Roll, el Blues o el Soul. Ciertamente esto puede deberse a que estos estilos son más puristas y permiten la creación de menos variantes. 

También hay que pensar que los datos pueden estar sesgados por el gran uso que hacen de las tecnologías las nuevas generaciones. Las nuevas generaciones tienen gustos más orientados en estilos derivados del Punk Hip Hop. En un tercer puesto está la música pop que tiene su origen en el Rhythm and blues, pero que es inspirador de gran número de estilos musicales como el New Wave, el Pop Rock o el Trance. Hace honor a su nombre y es detectado como un estilo popular e influyente.

Orígenes estilísticos de la música pop
Orígenes estilísticos de la música pop
Personalmente el estilo que marcó mi adolescencia, el Grunge, aparece muy abajo en la tabla, quizás sea un estilo muy definido que haya influido en muy poco en otros estilos musicales posteriores.

Orígenes estilísticos del Grunge
Orígenes estilísticos del Grunge
Para concluir, os dejo una imagen con las posiciones "TOP" según el grado de entrada y os insto a leer el próximo artículo que versará sobre la modularidad.

Tabla ordenada por el grado de entrada
Tabla ordenada por el grado de entrada

1 comentario:

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...