REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

lunes, 27 de mayo de 2013

Detección de comunidades

La detección de comunidades es muy importante a la hora de catalogar los estilos musicales, mediante estos algoritmos podemos desvelar como congregan los estilos musicales afines. Utilizando la herramienta de modularidad de Gephi obtenemos un total de 24 comunidades diferenciadas sobre el total 646 estilos musicales, lo que proporciona un alto grado de afinidad en los estilos musicales.

Claramente los estilos musicales están muy influenciados por otros estilos y reúnen cualidades comunes en cuanto a velocidad de la música, estructura de las canciones o los instrumentos utilizados.

Para ver mejor la distribución de las comunidades, podemos utilizar la herramienta de filtrado de Gephi  aplicando un filtro en función de las comunidades obtenidas podemos aislarlas para tener una mejor apreciación de sus integrantes. 

Además podemos ver el porcentaje que supone cada comunidad con respecto del conjunto de estilos. Mediante esta agrupación podemos tener una mejor visión los estilos musicales más importantes, de acuerdo a sus características comunes. Algo que hacemos normalmente los “no” entendidos en la materia. Por ejemplo dentro de la música electrónica tenemos estilos musicales como el House, el Techno, el Acid House, el Synthpop, etc… 
Escuchando canciones de estos estilos sin saber a qué estilo pertenecen, diríamos sin dudar que todos se refieren a música electrónica. Claro está, un entendido en este estilo de música sabría diferenciarlos pero el resto la clasificación proporcionada por el método de modularidad bastaría para satisfacer su apetito musical.

Un caso curioso es el Hip Hop que bien veíamos antes que tiene influye en muchos estilos, parece que estos son basados en mezcla de estilos, ya que su comunidad aparece más pequeña y cómo podemos ver muy definida. Es un estilo muy definido e influyente.



Otra cosa importante también se ve la posición de las comunidades, aunque esto intentaremos analizarlo mejor en el siguiente método aquí ya se ve como los estilos se mezclan y evolucionan. En esta imagen podemos ver como la música Industrial hace de puente entre la música electrónica y la música Heavy





Throbbing_Gristle - discipline



Ktulu - Biocontaminación

Referencias: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...