REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

martes, 9 de julio de 2013

Modelado de incendios


Para el modelado del comportamiento de un incendio forestal se dispone básicamente de dos programas informáticos: Behave y Farsite.

Modelado de los combustibles. Behave Plus.

Behave es el software necesario para modelar en detalle la tipología de los combustibles. Por defecto, el programa viene con los 13 modelos descritos por Rothermel  y 40 modelos detallados más.

El modelado con éste programa exige un amplio conocimiento de los tipos de combustible y las características de los mismos. Con él, se pueden modelar, mediante cálculos y funciones matemáticas, el comportamiento de la combustión. Para ello, es necesario introducir infinidad de parámetros como distintas mezclas de combustible, humedades de los mismos, contenido calórico, alturas de llama, etc.

Modelado de combustibles Behave Plus
Modelado del combustible con BEHAVE 

Así mismo, es posible modelar todo el comportamiento del combustible, tanto por factores físico como meteorológicos. Además, se puede modelar el comportamiento del fugo en superficie o en copas de los árboles.

Modelado del comportamiento del fuego en copas
Modelado del comportamiento del fuego en copas 

Desde luego, es un software extremadamente complejo, que necesita, para su correcto empleo, de personal con unos conocimientos específicos importantes. Por lo tanto, se sale de los conocimientos típicos del cartógrafo, por lo que es necesaria la sinergia entre éste e ingenieros y técnicos forestales. En el presente trabajo, salvo investigar cómo funciona el programa, no se han modelado combustibles con el mismo, utilizando por defecto los modelos de Rothermel.

En la siguiente entrega veremos cómo se simula el comportamiento de un incendio con Farsite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...