REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

martes, 2 de julio de 2013

Los mapas y la revolución geoespacial

Revolución geoespacial

Desde neogeoweb se recomienda de forma encarecida este fantástico curso gratuito que comienza el 25 de Marzo de 2015 y que ofrece la Universidad Estatal de Pensilvania a través de la plataforma Coursera, líder en educación a distancia gratuita. 

El curso tiene una duración de cinco semanas es necesaria una dedicación de entre seis a nueve horas por semana. Se realiza totalmente a través de Internet y está conducido por el Doctor Anthony C. Robinson, responsable de los cursos de educación Geoespacial por internet para el John A. Dutton e-Education Institute y Subdirector del centro de investigación del departamento de Geografía de la Universidad Estatal de PensilvaniaGeoVISTA.


En la última década se ha experimentado una verdadera eclosión de mecanismos para entender y usar los sistemas basados en localización con un amplio abanico de tecnologías accesibles. Esta revolución geo-espacial ha conllevado, como resultado para el usuario,  un gran desarrollo de las herramientas que utilizan: sensores como el GPS, los mapas digitales interactivos y los dispositivos móviles basados en localización. Estos avances han hecho posible que en casi cualquier aspecto de la vida se pueda usar, recoger y entender la información espacial cómo nunca antes.

Este curso reúne los principios fundamentales de disciplinas tales como la cartografía, los sistemas de información geográficos y las tecnologías de la información geográfica. Todo esto, apoyado mediante ejemplos reales que proveen los fundamentos necesarios para profundizar en la geografía. Durante el curso se explorará lo que hace a la información espacial tan especial, cómo los datos espaciales son creados, cómo realizar un análisis espacial  y cómo el diseño de mapas es tan efectivo a la hora de contar historias que compartir. 

Para ir cogiendo experiencia en este conocimiento se ahondará en la resolución de los problemas geográficos con el uso del software de análisis y cartografía más reciente. El curso se estructura en cinco capítulos, uno por semana:

  • Primera semana: La revolución geo-espacial, resaltando los grandes cambios acaecidos en la cartografía digital y en la tecnología geo-espacial en los últimos años y su impacto en la vida real.
  • Segunda semana: Espacial es especial; un recorrido por el conocimiento espacial y la geografía a través del contexto necesario para comprender los fundamentos de la revolución geo-espacial.
  • Tercera semana: Datos espaciales; cómo los datos espaciales son creados, qué hace diferente a la información geográfica de otros tipos de información y cómo se gestiona usando las últimas tecnologías.
  • Cuarta semana: Análisis espacial; técnicas básicas para la resolución de problemas geográficos atendiendo a sus relaciones espaciales.
  • Quinta semana: Diseño cartográfico; fundamentos necesarios para hacer un buen mapa que cuente historias convincentes utilizando los patrones geográficos.


Sin mas, os animo a que os apuntéis y disfrutéis comunicando historias y creando mapas que cambien la sociedad. Este vídeo muestra las bondades del curso y en el enlace podréis ver los entresijos necesarios para realizar el curso.


Apuntarse al curso Maps and the Geospatial Revolution

El curso parece que ha tenido mucho éxito, aquí podéis ver la cantidad de personas que se han apuntado, aún hay tiempo para enrolarse en un curso apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...