REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

sábado, 19 de julio de 2014

Uso de la Información geográfica voluntaria por los gobiernos


The World Bank Global Facility for Disaster Reduction and Recovery (GFDRR) es una institución que ayuda a los países en desarrollo con bajos ingresos a comprender mejor el cambio climático y reducir su vulnerabilidad frente a las amenazas naturales.

Esta institución decidió pedir un informe sobre el uso que hacen los gobiernos de herramientas existentes para recopilar datos geográficos de forma voluntaria. Estos mecanismos permiten recoger información geográfica mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información geográfica. Mediante la colaboración de millones de voluntarios que hacen uso de estas herramientas para incorporar información, se pueden obtener análisis que de otra forma necesitarían de grandes inversiones económicas.


El objetivo de este informe es revisar las políticas gubernamentales, los proyectos que incorporen Información Geográfica Voluntaria y los métodos de recopilación de datos de forma colaborativa (crowdsourcing) para apoyar la adopción más amplia de VGI (Volunteered Geographic Information) en los proyectos gubernamentales.

Para este fin, el informe compila y divulga una serie de lecciones aprendidas y casos de éxito llevados a cabo por los gobiernos en diferentes sectores y a diversas escalas. La investigación llevada a cabo para este informe fue motivada por las siguientes cuestiones, muchas de ella relacionadas entre sí:
  • Las fuentes de datos VGI como OpenStreetMap (OSM), son cada vez más importantes a través de un amplio abanico de áreas temáticas y el número de usuarios de estas aumenta constantemente.
  • La calidad, coherencia e integridad de los datos obtenidos mediante VGI han sido evaluados por una serie de estudios y en general se ha encontrado que son lo suficientemente adecuados para la realización de numerosas tareas, por lo tanto, no debe haber preocupaciones sobre estos temas que impidan la explotación datos de fuentes de tipo VGI.
  • Interactuar con las comunidades VGI supone una relación muy diferente y mucho más compleja que la que se tenía con las compañías habituales que proveen de datos geográficos mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS en inglés).
  • Hay muchas formas de colaborar con las comunidades VGI, el problema es que se trata de una metodología novedosa y que se encuentra aún en un estadío inicial, lo que conlleva tener que aprender de las experiencias.


En resumen este trabajo pretende dar una visión de los proyectos que se está llevando a cabo por parte de los gobiernos mediante el uso de fuentes de datos geográficos utilizando VGI. El informe es muy interesante y supone un importante aldabonazo para comprender la importancia que está adquiriendo la Información Geográfica Voluntaria VGI.

Descarga del informe en PDF:

Crowdsourced Geographic Information Use in Government

Haklay, M.,
Antoniou, V., Basiouka, S., Soden, R., and Mooney, P. 2014,
Crowdsourced geographic information use in government,
Report to GFDRR (World Bank). London. License: Creative

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...