viernes, 26 de diciembre de 2014

La IGV, un análisis por Alexandra Fonseca en las jornadas JIIDE 2014


En la ciudad de Lisboa - Portugal – del 5 al 7 de Noviembre se celebraron las V Jornadas Ibéricas de Infraestructura de Datos Espaciales (JIIDEE 2014). Entidades como la Dirección General del Territorio (Gobierno de Portugal) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Gobierno de España fueron las encargadas de su organización.

Entre los temas de actualidad que se discutieron, resaltan el desarrollo de proyectos piloto que exploren aplicaciones en áreas como: el medio ambiente, la planificación y ordenación del territorio o la armonización de los datos espaciales y los servicios.

Durante los tres días del evento se impartieron presentaciones y talleres, con especial preferencia en los siguientes temas:
  • Infraestructura de datos espaciales (IDE).
  • Directiva Inspire.
  • Aplicaciones prácticas y proyectos relacionados con IDE.
Como representante de la Dirección General del Territorio (Portugal) Alexandra Fonseca realizó la presentación de su estudio sobre la Información Geográfica Voluntaria: 
¿Pueden los ciudadanos contribuir para el conocimiento del territorio?
En el análisis de su trabajo afirma que los ciudadanos pueden producir información importante para el conocimiento del territorio a través de la información que consigue recolectar por sus propios sentidos. Procesos de adquisición de información, su transmisión y los medios para su diseminación.


La información que es producida por los ciudadanos puede generar datos importantes, pero esta información adolece de problemas de calidad, como inconsistencias en los datos, irregularidades en su distribución, falta de visión global debido al factor local, etc. Esto supone un inconveniente a la hora de ser representados y considerados como aptos.

Creación de conocimiento mediante la participación ciudadana.
Como beneficios de la información geográfica voluntaria, ésta puede ayudar a establecer estrategias óptimas para el desarrollo de los ciudadanos en la monitorización de los espacios urbanos. Las redes sociales son un medio de aporte para la difusión de la información geográfica voluntaria.

Beneficios/ventajas de la VGI para el conocimiento del territorio.
En su presentación Alexandra, ha citado los siguientes enlaces de interés para analizar los beneficios y ventajas de la información geográfica voluntaria: 
En su parte final de la intervención, explica que los datos brindados por los voluntarios pueden ser recogidos, analizados y tratados convenientemente para que tengan un valor representativo. También pueden valerse de un mayor grado de aproximación el cual puede ayudar a solventar las necesidades de la comunidad. 

Las Jornadas IIDE tienen la intención de generar lazos de contribución entre los países de España y Portugal, mediante el intercambio de experiencias y los esfuerzos de colaboración. 

¡Se espera la próxima edición de estas Jornadas y el valioso aporte que brindan! 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...