REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

martes, 23 de febrero de 2016

¿Fotogrametría de objeto cercano o Láser escáner? La eterna duda en el modelado 3D


Hoy en día, hay dos grandes técnicas en la adquisición de datos para la obtención de modelos 3D, la fotogrametría de objeto cercano o fotogrametría terrestre y los escaneados con láser escáner.



Para obtener datos con fotogrametría de objeto cercano, el utensilio esencial es una cámara de fotos, que en la mayoría de los casos será una cámara no métrica (la típica cámara de nikon), un poco de trabajo de campo de topografía y un software fotogramétrico con un módulo especial de objeto cercano. 

En el caso de los escaneados, se necesita un láser escáner (más caro que una cámara fotográfica), un trabajo de campo menos exigente, un software más específico que tiene que ser compatible con el formato del láser escáner y más trabajo de gabinete que la fotogrametría terrestre.


Si hablamos de tiempos relativos entre trabajo de campo y de gabinete en cada una de las técnicas, la fotogrametría de objeto cercano estaría en un 30/70 mientras que el escaneado se repartiría en un 20/80. Hablando en términos absolutos, en espacios pequeños la fotogrametría es más rápida que el escaneado pero con un incremento positivo del espacio de trabajo, es invierte la relación siendo más rápido (al menos en los trabajos de campo) el escaneado.


En términos de costes, dejando a un lado las operaciones topográficas al ser similares, una cámara fotográfica estándar ronda los 600 € mientras que un láser escáner asciende a 20 000 €. Esta variable sí es interesante a la hora de preparar un proyecto de modelado 3D.


Por último, y como más importante para un ingeniero en geomática y topografía, hablemos de precisiones. Con fotogrametría terrestre se alcanza una precisión… ¡submilimétrica! Mientras que con un escaneado es difícil llegar a bajar del centímetro. Cierto es que la cantidad de puntos dados en un escaneado es abrumadoramente superior a la de la fotogrametría de objeto cercano.


Así que, como todo en Geomática, es relativo qué es mejor y qué es peor. Nos deberemos hacer las preguntas… ¿Qué precisión se requiere? ¿De cuánto dinero dispongo?, ¿Cuánto tiempo de actuación tengo? Y lo más importante de todo… ¿Cuánto voy a ganar con ello?

Autor: Aure Aragón aurearagon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...