lunes, 14 de marzo de 2016

La Topografía en el cine: ¿cómo nos representan?

La Topografía en el cine: ¿cómo nos representan?

Entre los que trabajamos o estudiamos la profesión del topógrafo, saber qué es la topografía no supone un problema, pero ¿cómo se nos representa en el cine y la televisión? Viajemos por la tele y el cine para descubrirlo.


Comenzamos el recorrido con «El topógrafo»,  corto que detalla la vida y vicisitudes de la vida en el siglo XIX de un topógrafo en veinticinco minutos, disponible en Youtube.


Quizás pocos, o muchos, habéis descubierto la magnífica película de Akira Kurosawa de 1975 titulada «Dersu Uzala». En ella un grupo de soldados se adentran en la taiga con el objetivo de realizar unas prospecciones geológicas y terminan aprendiendo a respetar la naturaleza al conocer al nómada Dersu Uzala. En esta película, basada en hechos reales, más de una escena contiene un teodolito o un trípode en manos del coprotagonista, el capitán Vladimir Arseniev.

Dersu Uzala, 1975
Dersu Uzala, 1975
Continuamos con la película «El inglés que subió una colina pero bajó una montaña» (1975), donde dos cartógrafos de profesión revolucionan un pequeño pueblo en Gales para realizar un mapa de la zona. Lo interesante de la película es el tremendo lío que arman los aldeanos para convertir, lo que por altura es una colina, en una montaña a los ojos del mundo. Véase la sinopsis y la película.

El inglés que subió una colina pero bajó una montaña, 1975
El inglés que subió una colina pero bajó una montaña, 1975
La última película que he encontrado es «Midiendo el mundo» del año 2012 que acaba de aterrizar en España. La película sigue a los brillantes y excéntricos científicos alemanes Alexander von Humboldt y Carl Friedrich Gauss a lo largo de su periplo vital. Véase la sinopsis.

Midiendo el mundo, 2012
Midiendo el mundo, 2012
Aunque no siempre es sencillo que una película retrate de forma contundente o de manera fundamental esta bella ingeniería, muchas veces el espectador puede ver algo relacionado con la geomática y no tener ni idea de lo que está viendo, por desgracia, pasando sin pena ni gloria por sus retinas. 

Si bien es verdad que el tema puede encontrarse de refilón, llamarán la atención estas pequeñas «perlas topográficas» pérdidas entre la industria cinematográfica y del entretenimiento:

En «Los Simpson» el director Skinner de la escuela secundaria a la que van Lisa y Bart aparece con un teodolito en un capítulo en el que están construyendo un centro comercial y encuentran los huesos de lo que parece un ángel. Véase el contenido aquí.

Los Simpsons, teodolito
Los Simpsons, teodolito
En la serie de aventuras «Tierra de lobos» se homenajea a la profesión cuando dos topógrafos están realizando medidas para hacer llegar el ferrocarril al pueblo donde sucede la acción. Véase el capítulo.

Tierra de lobos
Tierra de lobos
Incluso la miniserie basada en el libro de Ken Follet «Los pilares de la Tierra» contiene, en los primeros minutos del primer capítulo, una escena en la que se pone en práctica un método muy antiguo para orientar catedrales. Véase el episodio.

Los pilares de la Tierra
Los pilares de la Tierra
Y no hay que olvidarse de «La vaquilla» (1985) en la que aunque no aparecen imágenes sí se menciona la profesión con la frase: «Y el topógrafo, ¿dónde ‘coño’ está el topógrafo?» Tampoco hay que olvidar el entrañable anuncio del metro de Madrid donde un padre le explica a su hijo cómo se ponen las calles cada mañana mientras se cruzan con unos topógrafos en los primeros segundos (¡abrid los ojos que os lo perdéis!).

Y ya que estamos, ¿por qué no emplear la batería de la estación total para canalizar un tornado en la película «SOS Tornado» o agredir con un GPS y con un trípode a un personaje de «Los Soprano»?



Así que ya sabéis, ¡observad atentamente todos los detalles porque podréis dar un bote en el sofá en más de una ocasión!

Clara Ibárreta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...