lunes, 13 de marzo de 2017

La cartografía como medio propagandístico o reivindicador. Episodio II.


A finales del siglo XVIII y principios del XIX la propaganda y la reivindicación llegaron a su máximo esplendor a través de los mapas.En 1877 Joseph Goggin acuñó, por primera vez, el término de Octopus Map refiriéndose a un mapa satírico creado por Frederick W. Rose, donde Rusia estaba representada con la forma de pulpo para ilustrar la ambición por la expansión terrestre de la nación.



Examinándolo en profundidad, se puede apreciar rivalidades, amistades y actitudes ante la expansión rusa. A partir de este momento, toda la cartografía satírica mostraba la posición de los países en función del origen del autor. Esta corriente incluso llegó a China.


Tras la Primera Guerra Mundial, esta forma de expresión fue utilizándose cada vez menos (si bien es verdad que no dejaron títere con cabeza en las representaciones ya creadas).




Actualmente, se emplean mapas zoomórficos o simbólicos para reivindicar el derecho de los animales frente a la civilización o derechos humanos.


Por ejemplo, Amnistía Internacional promovió una campaña con el lema «Todo el mundo está en contra de todo el mundo, alguien tiene que estar por ellos» acompañado de un mapamundi representando a los ejércitos más poderosos del mundo (con líderes como Hitler, Lenin y Mao).


O representaciones cartográficas que rozan el arte que ilustran conflictos entre países.


Así pues, ¿qué es cartografía y qué no? Puede ser que estas creaciones artísticas estén en los límites de que es un mapa o incuso que no lo sean pero, desde luego, una manera maravillosa de representar realidades, versiones o manifestar hechos que nos desagradan.

Si quieres consultar más sobre el tema, ¡no dejes pasar la ocasión!, consulta estas direcciones:





Publicado por Clara M. de Ibárretaclibarso@gmail.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...