martes, 22 de mayo de 2012

La selección económica en la Educación


Las nuevas medidas de racionalización del gasto público en educación, aprobadas el pasado 22 de abril, van a suponer para el alumno un incremento en las tasas universitarias de carácter desproporcionado. Para muestra un botón: 
Se modifica el artículo 81 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en los términos que se recoge a continuación:
1.º Enseñanzas de Grado: los precios públicos cubrirán entre el 15 por 100 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula; entre el 30 por 100 y el 40 por 100 de los costes en segunda matrícula; entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes en la tercera matrícula; y entre el 90 por 100 y el 100 por 100 de los costes a partir de la cuarta matrícula.
2.º Enseñanzas de Máster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España: los precios públicos cubrirán entre el 15 por 100 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula; entre el 30 por 100 y el 40 por 100 de los costes en segunda matrícula; entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes en la tercera matrícula; y entre el 90 por 100 y el 100 por 100 de los costes a partir de la cuarta matrícula.
3.º Enseñanzas de Máster no comprendidas en el número anterior (no habilitan para ejercicio profesional) : los precios públicos cubrirán entre el 40 por 100 y el 50 por 100 de los costes en primera matrícula; y entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes a partir de la segunda matrícula.
Si el coste por alumno en Madrid para alumnos de Máster está entre los 7.000-8.000 euros, el coste anual para primera matricula no estará por debajo de los 3500 euros (este año unos 1800 euros), cerca de 2.000 euros por semestre (este es un precio aproximado,claro,habrá que esperar a la publicación del precio de credito ECTS de  Máster ). La horquilla de precios puede consultarse en el  BOE.

Y es que si nos paramos a pensar un poquito, pagar prácticamente el doble el próximo curso por el mismo servicio, es una cuestión de locos. Osea las mismas asignaturas, los mismos medios, los mismos profesores y el doble de precio. Se está cargando sobre el estudiante, el elemento más débil de la cadena, el sobre coste de un sistema educativo ineficaz y poco optimizado. Si la educación pública es un servicio hacer aumentos en función del coste real es salirnos del mercado. Escuchen lo que dice el gobierno sobre la reforma:



Por lo tanto las justificaciones del Ministro de educación, son totalmente superficiales y no tratan más que de poner una escusa para recaudar y recaudar. La realidad alarmante, es que el sistema está virando hacia la educación privada. El precio que van a tener que pagar los alumnos por la educación pública va a equipararse prácticamente con los precios ofertados por la educación privada. Por lo que a igualdad de condiciones, muchos alumnos optarán por estudiar en la educación privada, muchas veces más especializada y con más medios para determinadas titulaciones. Efectivamente la oferta privada no cubre todas las titulaciones ni tiene unos costes estructurales tan grandes como la educación pública.

Lo anterior para el mejor de los casos, que el alumno o sus padres, tengan suficiente dinero para pagar la universidad. En el caso más habitual nos encontramos con que muchos alumnos no van a poder pagar las tasas universitarias teniendo que abandonar sus estudios. Se están empezando a ver noticias que indican una posible fuga de estudiantes hacia la formación profesional para evitar las tasas desorbitadas.

Y es que es fácil pensar que el modelo quiere asemejarse al de Estados Unidos, pero con un sistema de becas que no le llega ni a la suela de los zapatos. Así que en España podremos disfrutar el año que viene del hundimiento del sistema universitario. La peor parte se la llevan los alumnos que se han matriculado este año en primeros cursos de Grado y Máster, que ven como después de haber pagado este curso, su economía no va a poder sufragar el siguiente, con la perdida de estudios que conlleva y el dinero de este año que lo serviría al tener que abandonar la titulación.

Llegamos a la conclusión de que la subida de tasas trata de hacer una selección económica de los cualificados, dado que hay poco empleo, las clases privilegiadas pretenden eliminar la competencia en los puestos cualificados. De forma que se garantizan el futuro con los mejores puestos de trabajo e impiden a las clases de menores recursos poder acceder a puestos de trabajo cualificados y por lo tanto mejor remunerados.

Ante esta situación de desamparo por parte del Gobierno actual de la Nación, los diferentes colectivos de la comunidad universitaria (estudiantes, PAS y PDI) han tomado la iniciativa para informar sobre las nuevas medidas de racionalización del gasto público en educación, las movilizaciones y la huelgo del día 22 de Mayo. La Delegación de Alumnos de la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM también ha sacado un manifiesto muy interesante donde se comprenden las incongruencias y la injusticia de la reforma.

En el siguiente enlace, podéis descagar unas hojas de excel para calcular, de forma aproximada y en base a los datos publicados en el BOE, las tasas que se deberán pagar para cursar las titulaciones universitarias impartidas en nuestra escuela. Estimando como media el coste de matrícula que se pagaba hasta ahora de un 15% del precio real, tal y como han publicado diferentes medios periodísticos. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...