REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

martes, 4 de junio de 2013

En medio de la red, intermediación

intermediación


Como medida de centralidad, la intermediación nos muestra la cantidad de caminos más cortos que pasan por un nodo. Es decir, nos da una medida de la conectividad del grafo. Un alto valor de intermediación indicará los estilos musicales que hacen de puente entre variedades musicales. 

Como veíamos antes la música Industrial ya era un candidato a tener un alto valor de intermediación ya que claramente hacía de puente entre la música Heavy y la música Techno, aunque en la lista no aparecen demasiado arriba.

Ejecutando la herramienta del camino más corto en Gephi obtenemos el índice de intermediación. Con los resultados mostrados en la siguiente tabla:

Estilos musicales según intermediación
Estilos musicales según intermediación


El Rock psicodélico gana la partida de la intermediación, seguida del Rhythm and blues (R&B). Ambos dos están en el camino de muchos de los estilos musicales. El Rock psicodélico hace de puente entre la música rock basada en el blues antiguo y la música tradicional y hacia las nuevas expresiones del rock progresivo, el hard rock y por lo tanto las siguientes evoluciones como el Heavy metal

Psychedelic Rock Intermediación
Psychedelic Rock Intermediación
Claramente una muestra conocida de Rock psicodélico es la popular canción de los Rolling Stones “Paint it, Black”. 



En cuanto al R&B es camino necesario entre el Rock and Roll, el Blues y la música Funk. Inspirador después para la música Pop y Rock, también ha influenciado mucho al Hip Hop. Muchas canciones Hip Hop utilizan en sus bases elementos del R&B o incluso partes de canciones. 

Rhythm and blues intermediación
Rhythm and blues intermediación

También sorprende la posición en la intermediación de lo que se denominó la nueva ola una evolución del Punk hacia la música Rock. También es un puente hacia el Techno y además abarca importantes subgéneros mezclados con Soul o Funk

New Wave intermediación
New Wave intermediación

Algunos críticos afirman que el género de rock más creativo fue el New wave, lo que se puede apreciar en su calidad musical, su influencia posterior y su gran aporte a la historia de la música rock contemporánea.


Para finalizar mostramos como queda el gráfico basado en la intermediación de todo el conjunto de nodos para seguir sacando conclusiones en función de vuestra subjetividad.

Intermediación, visión global
Intermediación, visión global

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...