REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

jueves, 27 de junio de 2013

Conclusiones musicales en DBpedia

Pop Music

El trabajo está sesgado ya que recoge la información de una única fuente DBpedia. Aunque bien es sabido, que sus datos provienen de la Wikipedia, una de las fuentes que más información reúne en Internet. 

Por otro lado tratamos un tema realmente subjetivo, ya que cada persona interpreta la música de forma diferente y no todo el mundo tiene los mismos gustos o es capaz de discernir estilos diferentes, máxime cuando estos se parecen bastante.

También sorprende observar el gran número de estilos musicales que se han catalogado, así como la gran interrelación existente en la música, ya que el 98% de los estilos están influenciados entre sí. También ver como estilos realmente recientes como el Hip Hop o el Punk, en comparación con los clásicos, se convierten en más influyentes, sorprendentemente para mí.
Estilos musicales en DBpedia
Estilos musicales en DBpedia

El análisis de redes además permite ver cómo, sin tener un conocimiento claro de la materia, puedes empezar a ver los datos desde un punto de vista más intuitivo. En el caso de las comunidades de estilos musicales, se ve claramente como el algoritmo las descubre de forma eficiente incluso diferenciando estilos afines como el caso del Drum and Bass y la música electrónica.

Por último valorar como los estilos no tan recientes han sido puente en las influencias musicales desde los primeros estilos hasta los más recientes. O comprobar satisfactoriamente datos que sabías de forma subjetiva y que se plasman analíticamente en los resultados, como es el caso de la música Industrial y su paso obligado para ir de un estilo a otro, desde el Heavy Metal hacia el Tecno.

En fin, ahora escuchar una canción supondrá abrir Gephi y comprobar sus influencias analíticamente para contrastarlas con las emociones que sus notas nos producen.


Referencias:
  1. Gephi, The Open Graph Viz Platform, https://gephi.org/
  2. Social Network Analysis by Coursera, https://www.coursera.org/course/sna
  3. Visualising Related Entries in Wikipedia Using Gephi, http://blog.ouseful.info/2012/07/03/visualising-related-entries-in-wikipedia-using-gephi/
  4. Semantic Web Import, http://wiki.gephi.org/index.php/SemanticWebImport
  5. Interactive Relationship Discovery in RDF Data, http://www.visualdataweb.org/relfinder.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...