REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

sábado, 22 de junio de 2013

El uso del GIS en la reforma de las Administraciones Públicas

Reforma de las administraciones públicas

Después de ver la presentación del informe para la reforma de las Administraciones Públicas, un libro que tiene 251 páginas, lo que más me ha llamado la atención es el capítulo que versa sobre el patrimonio inmobiliario de las Administraciones Públicas.

El documento integra un total de 15.135 inmuebles enajenables con la siguiente distribución por organismos:
  • Instituto de la Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa: 8.170.
  • Dirección General del Patrimonio del Estado: 5.107.
  • Administrador de Infraestructuras Ferroviarias: 1.514.
  • Tesorería General de la Seguridad Social: 117.
  • Grupo Correos: 112.
  • Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado: 96.
  • SEPIDES: 19.
La Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales (CCFAIP) marca cinco líneas prioritarias de actuación, de las cuales, me quedo con la primera:
Elaboración de un diagnóstico preciso de la situación actual del patrimonio inmobiliario, apoyado en la aplicación denominada Sistema de Información para la Gestión Inmobiliaria (SIGIE).
Es grato, ver como este gobierno apuesta por el uso de los Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS por sus siglas en inglés) para tener un control de su patrimonio, lo que me extraña, es que no se tuviese antes y estamos a 2013. Esto muestra el grado de descontrol que existe en las Administraciones Públicas y lo poco que se ha hecho por subsanarlo, hasta ahora.

La iniciativa me parece un acierto y una apuesta clara por el uso de las tecnologías de la información geográfica, que por otra parte son el método más eficaz de controlar una cantidad tan elevada de inmuebles dotando al sistema de una componente geográfica tan necesaria.


Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas

Parece que el SIG no está aún terminado ya que a continuación el informe detalla algo más la línea de actuación aportando el siguiente párrafo:
En relación con la línea 1, el SIGIE es una aplicación desarrollada por la Dirección General de Patrimonio del Estado, habiendo estado a lo largo de 2012 en proceso de obtención de datos de todos los Departamentos y organismos, datos que permitirán, una vez depurados, conocer la gestión y el provechamiento de los inmuebles. También incluye sus costes de mantenimiento. En una segunda fase se pretende que el SIGIE incluya datos de los inmuebles de las CC.AA. y de las EE.LL. y de sus organismos para efectuar un seguimiento conjunto de dicha base de datos.
La segunda fase también es todo un reto, proporcionar un SIG global para todo el Estado, ello supondría el uso de SIG distribuido, lo que no informa, es bajo que plataforma se ha desarrollado, ni si la información será puesta a disposición de los ciudadanos bajo de la batuta de la nueva ley de transparencia. Sería de agradecer que se utilizara algún servicio de tipo REST para favorecer su reutilización, ya que este tipo de servicios suelen brillar por su ausencia en el portal de datos abiertos de la sede electrónica del Ministerio de Hacienda.

Para finalizar el documento aporta las líneas futuras de lo que es la primera fase y como describe el informe, a continuación, se encuentra aún por finalizar.
La mejora de la aplicación SIGIE, es necesario tener un conocimiento exacto de los inmuebles con los que cuenta, no solamente la Administración General del Estado, sino también sus OO.PP., tanto en arrendamiento como en alquiler. En este sentido, los objetivos señalados en el Plan de Racionalización del Patrimonio Inmobiliario Estatal (PRPIE) (que la totalidad de los inmuebles estén cargados en SIGIE, incluyendo los inmuebles situados en el extranjero, y que todos los campos de los activos cargados en la aplicación se encuentren debidamente cumplimentados) se consideran correctos aunque debería valorarse la conveniencia de marcar una fecha tope de finalización de los trabajos. En la documentación que se distribuyó en la última reunión se pudo constatar que el inventario de bienes inmuebles del Estado, incluyendo la Administración General del Estado, sus OO.PP., y las altas instituciones, asciende a 17.210, aunque no todos están cargados en SIGIE, labor que avanza mes a mes.
Queda mucho por hacer, pero está claro que el uso de los SIG está cada vez más extendido a todos los ámbitos de actuación del ser humano, incluidos los políticos. Abajo os dejo el enlace al informe que ha realizado la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas junto a su logo.


Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...