REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

sábado, 29 de junio de 2013

Becas para el Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía 2013-2014

Ante la palpable selección económica de la educación de la que hace gala nuestro Ministro de Educación, aparecen ciertos hilos de luz que permiten discernir el final del túnel. Las becas para la realización del Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía itinerario B (Gestión de la Información Geográfica),ofrecen la posibilidad de ahorrarse las tasas universitarias, cuestión que no es baladí, dado su importe tras el espectacular aumento acaecido este curso y a la espera de la subida para el siguiente curso.

Estas becas, además, suponen para el alumno una oportunidad única de participar en los proyectos de investigación más punteros que se están llevando a cabo en el campo de la Geo-Información por el centro de investigación GEOI+D.


Las becas se ofertan tanto para alumnos de nueva incorporación al Máster como para alumnos que ya hayan cursado el primer curso. Las características de la beca para que puedas ahorrarte las Tasas y ser partícipe de los proyectos de investigación más excitantes del ámbito de las tecnologías de la información geográfica son las siguientes...



Características de la beca:

Becas para la realización de máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía itinerario B (Gestión de la Información Geográfica), preferentemente con perfil investigador.


  • Cuantía: Importe del primer semestre de matrícula del máster prorrogable hasta la finalización del máster, que consta de 3 semestres de duración.
  • Fecha de retirada: 01/09/2013 a las 24:00 horas
  • Fecha de incorporación: 15/09/2013
  • Duración: 5 meses prorrogables.
  • Horario: 4 horas al día en horario de mañana de lunes a viernes.
  • Ubicación: Madrid, ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM)

Requisitos académicos

Los necesarios para acceder al Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía.

Nivel de inglés

Lectura: Alto. Escrito: Medio. Conversación: Medio. Capacidad de síntesis de una lectura.

Proceso de selección

El proceso consistirá en el análisis y valoración curricular de todas las candidaturas recibidas, clasificándolas en base a la mejor adaptación del Currículo al perfil establecido. Tras esta primera clasificación, se realizarán diferentes entrevistas personales. El proceso se podrá ver complementado con la realización de alguna prueba individual encaminada a evaluar con mayor precisión el nivel de desarrollo de las competencias requeridas.

Presentación de candidaturas

La presentación de candidatura deberá formalizarse mediante el envío de una carta de interés y CV a la dirección: gi.mercator@upm.es

Proyectos ofertados:

Perfiles de becas a convocar para el curso 2013-2014 a nuevos alumnos del máster en ING. Geodésica y Cartografía en el itinerario B, de perfil investigador.

Estudio interrelacionado de los rayos frente a información climática atmosférica, la geografía y el terreno.


Se trata de interrelacionar en herramientas SIG capas de datos que describen la distribución espacial de los rayos con otras capas de información climática como temperatura, humedad, pluviometría, presión atmosférica, núcleos de población, el relieve, etc. Se valorará los conocimientos en herramientas SIG, principalmente ráster, Open Source.

Estudio interrelacionado de los rayos frente a información climática atmosférica, la geografía y el terreno

Recopilación automática de información climática atmosférica obtenida por redes de estaciones meteorológicas accesibles en Internet. 


Se trata de continuar un trabajo iniciado de desarrollo de servicios/demonios (programas) que acceden de forma periódica a sitios web para recoger las observaciones registradas por estaciones meteorológicas y almacenarlo en una base de datos espacial PostGIS diseñada a tal efecto.

Recopilación automática de información climática atmosférica obtenida por redes de estaciones meteorológicas accesibles en Internet.

Se valorarán los conocimientos en programación JAVA, tecnologías XML del W3C para procesar documentos, así como el lenguaje SQL para interrogar y explotar una base de datos relacional.

Estudio de técnicas y métodos de almacenamiento, gestión, análisis y visualización de datos espacio-temporales con Sistemas de Información Geográfica y Bases de Datos Espaciales.


Por un lado, se utilizarán conjuntos de datos tales como catastro, usos del suelo…, donde el objetivo del estudio será el diseño de la estructura de datos y del flujo de trabajo, o procesos de análisis, para generar una base de datos que permita la gestión histórica de este tipo de entidades. Por otro lado, se revisarán las técnicas disponibles en diferentes programas para poder visualizar datos temporales, ya sean los anteriormente citados u otros de diferente naturaleza.


Se valorará los conocimientos en herramientas SIG comerciales (ArcGIS, GeoMedia…) y Open Source (gvSIG, QGIS…), así como en bases de datos espaciales (PostGIS, Oracle…).


Estudio y diseño de algoritmos de análisis de la Radiación Solar global para optimizar el almacenamiento de dicha información.


Existe una expresión que define la Radiación Solar Global Ideal de cualquier punto de la tierra en cualquier fecha del año. Se trata de analizar las discrepancias entre el valor ideal y el observado para minimizar el volumen de información a almacenar (~algoritmo de compresión) sobre esta variable.

Atlas de radiación solar
Atlas de radiación solar Aemet

Se valorarán los conocimientos de programación, deseable Java, el uso del paquete estadístico R, manejar SQL para realizar consultas a bases de datos relacionales y la iniciativa para buscar documentación científica, organizarla y redactar estados del arte.



Perfil de beca a convocar para el curso 2013-2014 para alumnos de segundo año del máster (2º y 3 semestre) en Ingeniería Geodésica y Cartografía en el itinerario B de perfil investigador.

Revisión, exploración-experimentación y conceptualización de las herramientas disponibles o tecnologías utilizables para desarrollar aplicaciones en web, combinadas con aplicaciones móviles, para CrowdSourcing de información geográfica.


CrowdSourcing es un concepto que está calando en la sociedad como una alternativa a los métodos tradicionales de diseñar, producir o fabricar. En el campo de la IG existen distintas experiencias con éxito: OSM, Waze, etc.. En este trabajo se trata de analizar las herramientas disponibles en la red, especialmente aquellas que se pueden desplegar en la nube que permitan colectar y generar de forma distribuida capas de información de interés para un colectivo. A estas aplicaciones se han sumado las APP (aplicaciones para móviles) como herramientas que facilitan la captura de información. Se pretende ahondar en el conocimiento y descripción de las mismas para poderlas aplicar en diversos contextos.

Se valorarán los conocimientos en servicios OGC (WMS, WFS-T, CS-W), formatos de intercambio de información GeoJSON, GML, conocimientos o habilidades para desplegar servicios en la nube (Amazon WS, por ejemplo) y la capacidad para programar aplicaciones Android.

Si te interesa no pierdas tiempo y presenta tu candidatura  mediante el envío de una carta de interés y CV a la dirección: gi.mercator@upm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...