REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

miércoles, 14 de enero de 2015

Sugerencias para evitar hacer mal un Mashup


Las personas que usan o leen un mapa Mashup necesitan obtener información de una manera clara, productiva y eficiente a partir de las cosas que ven. Esto es especialmente cierto cuando el mapa Mashup está dirigido a un público profesional. Esa es una razón obvia para hacer un Mashup con mejor aspecto.

A continuación veremos algunas figuras que ilustran una secuencia de mapas Mashup que se han producido cuidadosa y profesionalmente, en los que el diseño cartográfico se aplicó durante su elaboración obteniendo así un mejor acabado. El éxito de un Mashup dependerá en primer lugar en la elección de un mapa base apropiado. Un mapa de calle o un mapa de imagen no son siempre mapas básicos adecuados.


Resalte del relieve mediante sombreado.
Este es un ejemplo de líneas con estilo topográfico; el mapa base esta publicado por ESRI. Ese mapa es adecuado como base para un Mashup del tipo de información que requiera características topográficas o coberturas del suelo, por ejemplo.

También puede servir como mapa base para Mashup de tipo puntual, ya que funcionan bastante bien con este tipo de simbología, dejando perfectamente legible el fondo y aportando una mayor calidad estética. La siguiente figura muestra la ubicación de las estaciones de seguimiento de datos físicos, el Mashup lo proporciona la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Estaciones de seguimiento de datos físicos.
En la zona donde se encuentra un grupo de estaciones, un usuario lo más probable es que aumente la imagen para ver ese lugar con menos desorden visual.

El siguiente ejemplo muestra la información demográfica de las secciones censales de la Oficina del Censo de los Estados Unidos. 

Secciones Censales (EEUU), mala representación.
Dependiendo del color del polígono, el mapa base de contenido está oscurecido, por ejemplo, los nombres de los ríos o la vegetación casi no se ven. Por otro lado, la descripción del terreno del mapa que dio lugar a este Mashup se ve comprometida, lo que obliga al lector a dedicar más tiempo para entender lo que se está presentando. Este puede no ser el mapa de partida ideal.
¿Qué otro mapa base funcionaría mejor?
Hacer un Mashup con datos puntuales o líneas es más fácil porque se adaptan a una solución cartográfica muy sencilla; se dibujan en la parte superior de otro contenido. Charlie Frye, también presenta una solución básica para los datos de polígonos: el terreno está como fondo, los océanos sirven (si es necesario) para definir el borde de la tierra, luego van los polígonos que son la base del mapa de coropletas y finalmente, la información de referencia, como los límites y los nombres de lugares. 

Para hacer un Mashup legible es necesario dibujar los datos de polígonos entre el contenido del terreno y la referencia del mapa base. Esto permite que el contenido de referencia siga siendo legible para los lectores del mapa. La figura siguiente muestra cómo debe aparecer idealmente la figura anterior, con la información de referencia claramente legible.

Secciones Censales (EEUU), representación correcta.
En este caso, la información demográfica se ha intercalado entre el terreno base y la información de referencia. Esto permite que la información de referencia permanezca legible. Una manera fácil de entender este estilo de Mashup es pensar en ella como un sándwich, en el que el mapa base se divide y representa el «pan» y la capa de datos ráster o de polígonos; incluso combinaciones de estos pueden ser la «carne» del sándwich.

Esta solución puede llamarse «sándwich de mapas». De hecho esta es la solución básica que la mayoría de los mapas que representan datos de ráster o de polígonos siguen, al menos en un nivel fundamental. El resultado de esta solución para un mapa Mashup es un mapa legible. 

El método sándwich de mapas para crear un mapa Mashup ofrece una gran cantidad de ahorro de tiempo para las organizaciones que producen polígonos, datos ráster y colecciones de datos vectoriales integrados. 

Aquí están los enlaces a varios servicios de Mashup con el método de sándwich de mapas:
Estos servicios de mapas están diseñados para tener un estilo topográfico. La mayoría de usuarios de mapas en línea ya están familiarizados con OpenStreetMap, con opciones de imágenes, mapas híbridos y estilos de relieve de los diferentes proveedores de mapas base. Estos estilos funcionan bien para muchos escenarios de Mashups de todo tipo de usuarios.

Artículo realizado por Azadeh Haghi @azade21o

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...