REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

martes, 20 de enero de 2015

GeoMarketing ¿Quién compra, dónde lo hace?

 

De la confluencia del marketing y la geografía nace el Geomarketing, disciplina que aporta la dimensión espacial de los fenómenos socioeconómicos del <<homo economicus>>. Pero el Geo-Marketing es más que eso, también engloba a otras ciencias como las matemáticas, la geoestadística, la minería de datos, la informática, etc...

Este conglomerado de ciencias a modo cóctel, permite abordar los cuatro elementos de otro combinado de radiante economía, como es el marketing-mix, introducido por E. Jerome McCarthy que se compone de :
  • Producto
  • Comunicación
  • Distribución
  • Precio

La perspectiva espacial de lo anterior es fácilmente perceptible, un producto por ejemplo debe darse a conocer a los clientes potenciales mediante métodos promocionales, habitualmente íntimamente ligados con la localización, como paneles publicitarios en la calle, propaganda en los buzones, aplicaciones geolocalizadas, etc.

Su distribución incluye un medio de transporte para su comercialización hasta el punto de venta o el destino final en el cliente. El precio suele estar condicionado por la componente espacial, ya sea el punto de venta: un centro comercial, una tienda de barrio, un área rural, etc...

Todo esto está íntimamente relacionado con las tecnologías de la información geográfica TIG , cuyo desempeño nos interesa conocer. Los Sistemas de información geográfica aportan las herramientas necesarias para realizar los estudios y análisis indispensables para ganar más dinero utilizando el Geo-Marketing.

Un ejemplo vale más que mil palabras, imaginemos que una empresa de mantenimiento de piscinas tiene que tomar una decisión, que la postre repercutirá enormemente en sus resultados, ¿dónde realizamos una campaña de comunicación de nuestros servicios? Podría ser cualquier ciudad, ya que los clientes potenciales son mayores, pero ¿todas la zonas de la ciudad? Miremos la siguientes imágenes.

Zona sensible de campaña de Marketing
Zona sin interés comercial
Evidentemente las zonas con mayor concentración de piscinas tendrá una mayor demanda de los servicios de esta empresa, por lo tanto una inversión en campañas sobre estas zonas ahondará en un mayor retorno de beneficios. 

Esto solo son unas pinceladas del poder de estas técnicas de marketing unidas al análisis espacial, si queréis profundizar e introduciros en el mundo del Geo-Marketing os recomiendo estos cursos que ofrece Geoinnova y que comienzan en breve.

Geoinnova


Geoestadística aplicada al uso de los SIG

Este curso presencial tiene como objetivo introducir al alumno en el conocimiento de las aplicaciones de los SIG al Geo-Marketing. Para ello, se introducen ejemplos de fuentes de información estadística que pueden ser relevantes para un estudio de marketing geográfico (Geo-Marketing), su metodología y limitaciones en el uso, y el tratamiento matemático-estadístico que se puede aplicar para su análisis.

Curso de Geo-Marketing. Geoestadística aplicada al uso de los SIG
Curso de Geo-Marketing. Geoestadística aplicada al uso de los SIG

Curso Superior de Experto en Geomarketing

El Curso se realiza online y consta de 3 módulos diferenciados que pueden realizarse de manera independiente, pensados en un aprendizaje escalado y continuo, por lo que se aconseja realizar en su totalidad para disponer de todos los conocimientos teóricos-prácticos que te permitan lograr los objetivos del curso y llegar a ser un experto en Geo-Marketing.
  1. Módulo: Geoestadística descriptiva aplicada al geo-Marketing
  2. Módulo: Geo-Marketing aplicado: Aplicaciones SIG para los estudios de mercado
  3. Módulo: Geo-Marketing avanzado
Curso Superior de Experto en Geo-Marketing
Curso Superior de Experto en Geo-Marketing


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...