REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

jueves, 7 de febrero de 2013

Catálogos de datos abiertos


Estamos en la era del conocimiento, pero aún no sabemos de su contenido. Conocemos más que antes, pero ¿es ese conocimiento abierto? Lamentablemente parece que aún no se acaba de abrir del todo, pero no hay que desistir en el empeño. Los avances son lentos pero constantes, primero vamos a citar la definición de datos abiertos de, como no, la enciclopedia libre del conocimiento:

Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el Software libre, el código abierto (open source en inglés) y el acceso libre (open access en inglés).


Las restricciones no son buenas, pero los datos abiertos conllevan más connotaciones que su simple apertura. Aquí dejamos las que considera The Open Definition:

  1. Acceso: La obra debe estar disponible integralmente y sólo a un coste de reproducción razonable, preferiblemente descargable de manera gratuita en Internet. La obra también debe estar disponible en una forma conveniente y para ser modificable.
  2. Redistribución: La licencia no debe restringir a nadie la posibilidad de vender o distribuir la obra en sí misma o formando parte de un paquete hecho de obras de fuentes diversas. La licencia no debe exigir un pago o otro tipo de cuota para esta venta o distribución.
  3. Reutilización: La licencia debe permitir hacer modificaciones y obras derivadas y debe permitir que éstas sean distribuídas en las mismas condiciones que la obra original. La licencia puede imponer algún tipo de requerimiento referente al reconocimiento y a la integridad: veáse el principio 5 (Reconocimiento) y el principio 6 (Integridad) debajo.
  4. Ausencia de restricciones tecnológicas: Se debe proporcionar la obra de manera que no haya ningún obstáculo tecnológico para ejecutar los actos mencionados anteriormente. Esto se puede conseguir ofreciendo la obra en un formato de datos abierto, i.e. un formato cuya especificación esté disponible públicamente y de manera gratuita y que para su uso no se imponga ninguna restricción de tipo monetario u otras
  5. Reconocimiento: La licencia puede exigir como condición para la redistribución y la reutilización el reconocimiento de los contribuyentes y creadores de la obra. Si se impone esta condición, no debe ser de manera onerosa. Por ejemplo si se exige un reconocimiento, la obra debería ir acompañada de una lista de aquellos que hay reconocer.
  6. Integridad: La licencia puede requerir como condición para que la obra pueda ser distribuída con modificaciones que la obra resultante tenga un nombre diferente o incluya un número de versión diferente al de la obra original.
  7. Sin discriminación de personas o grupos: La licencia no debe discriminar a ninguna persona o grupo de personas.
  8. Sin discriminación de ámbitos de trabajo: La licencia no debe restringir a nadie hacer uso de la obra en un ámbito de trabajo específico. Por ejemplo, no puede restringir el uso de la obra en un negocio, o que ésta sea utilizada para investigación militar.
  9. Distribución de la licencia: Los derechos adjuntos a la obra deben aplicarse también a cualquier persona a quien le sea redistribuída sin necesidad de que ésta ejecute una licencia adicional.
  10. La licencia no debe ser específica de un paquete: Los derechos adjuntos a la obra no deben depender de que la obra forme parte de un paquete particular. Si la obra se extrae de ese paquete y se utiliza o se distribuye en las condiciones de la licencia de la obra, todos aquellos a quien les sea redistribuída deberán tener los mismos derechos que los concedidos conjuntamente con el paquete original.
  11. La licencia no debe restringir la distribución de otras obras: La licencia no debe imponer restricciones en otras obras distribuídas conjuntamente con la obra objeto de la licencia. Por ejemplo, la licencia no debe imponer que todas las otras obras que se distribuyan por el mismo medio sean abiertas.
Como veis el término abierto no es tan sencillo como parece, de hecho se puede interpretar de muchas maneras, por ejemplo para estar en la onda, los papeles de Bárcenas son ahora abiertos... Con el fin de no dilatar, lo que me propongo es tratar de recopilar enlaces a sitios web que ofrezcan datos abiertos. Ya que a pesar de lo que nos ha costado la apertura, parece que ahora esta se cierra a través de la dispersión. 

Con un solo vistazo en un buscador salen montones de sitios web diferentes que ofrecen datos abiertos y claro está, una pérdida de competitividad en ahorro de tiempo, siendo esta directamente proporcional al número encontrado y a nuestra capacidad para elegir.

Dicho esto dejo unos cuantos enlaces y espero vuestras aportaciones para hacer un segundo artículo con muchos más enlaces.

  • Open Data CTIC --)) Magnífica web con un explorador de sitios web, con mapa, posibilidades de búsqueda, clasificación según los aspectos de la información, como lugar, gestión, tipología...
  • Datos Abiertos --)) Interesante web con noticias sobre los datos abiertos con catálogos de datos y temáticas por países.
  • Liberados --)) Página con multitud de información sobre fuentes de datos abiertos.
  • Datos públicos --)) Este wiki quiere recopilar fuentes de datos públicos disponibles en España.
  • Datos gov --)) Portal de carácter nacional que organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública de la Administración General del Estado.
  • IDEE --)) El portal de acceso a la información geográfica de España.
  • Ministerio de la Presidencia --)) Donde consultar las leyes sobre datos abiertos.
  • Portal de la Junta de Andalucía --)) Definición de un modelo para la difusión de información del sector público de la Junta de Andalucía.
  • Open Data Europe --)) El centro de datos abiertos de la Unión Europea.
  • Descarga ficheros GIS gratis a nivel mundial --)) Gran cantidad de enlaces para descarga de recursos geográficos.
  • Proyecto Aporta --)) Reutilización de la información del sector público.

4 comentarios:

  1. Os animo a que aportéis más enlaces para ver las dimensiones reales de los datos abiertos.

    ResponderEliminar
  2. Hola muy interesante el post. os dejo un link donde tambien podeis ver links de opendata

    http://juanchosierrar.blogspot.com.es/2011/09/links-descarga-ficheros-gis-gratis.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Otro link sobre el proyecto aporta en España

    http://juanchosierrar.blogspot.com.es/2011/04/proyecto-aporta-reutilizacion-de-la.html

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...