REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

lunes, 4 de febrero de 2013

Consejos sobre que colores usar en los mapas

Color Brewer 2.0

Como ya apuntamos sobre el problema de rango de colores con el que se topó el servicio de meteorología de Australia, seleccionar un esquema de color para usar en un proyecto cartográfico no es una decisión sencilla. Desde el punto de vista del diseño cartográfico elegir una gama de colores es importante, pero integrar los colores dentro de los rangos y que estos se distingan de forma inequívoca también lo es.

Pero como todo, hay soluciones web que nos ayudan de forma extraordinaria en esta labor. Color Brewer 2.0 es una de ellas. Mediante esta sencilla aplicación podemos elegir entre un amplio abanico de rangos de color y comprobar si los colores se distinguen entre sí lo suficiente como para no trasladar con confusión la información que transmitimos.



El proyecto fue fundado por el NSF Digital Government program durante los años 2001-02 y diseñado en el Geo VISTA at Penn State. El diseño y la reconstrucción de la nueva versión 2.0 fue donada por  Axis Maps LLC en el invierno de 2009.


Entre las opciones que nos permite la aplicación destacan:

  • Elegir el número de clases.
  • Seleccionar la naturaleza de los datos.
  • Escoger el esquema de color.
  • Optar por el modelo de color.

Número y naturaleza de las clases de los datos.
Número y naturaleza de las clases de los datos.

Podemos elegir el número de clases que componen nuestro mapa. Un gran número de clases aumentan la información, sin embargo demasiadas clases pueden generar confusión en el usuario que no puede leer claramente la información. Muchos cartógrafos aconsejan usar entre 5 y 7 clases, aunque dependiendo del tipo de mapa, estos pueden incrementarse si la cartografía muestra patrones espaciales muy regulares.

En función de la naturaleza de los datos, la aplicación permite tres tipos de escalas de color:

Secuencial

Escala secuencial
Escala secuencial.
Las escalas secuenciales se utilizan para datos que varían ordenadamente desde un valor bajo a otro alto. La luminosidad es la clave para diferencias cada paso de color, siendo más claros los valores bajos y más oscuros los valores altos de la variable que tratamos. 


Divergente

Escala divergente
Escala divergente.

Los esquemas divergentes permiten representar dos conjuntos de datos alrededor de un punto de equilibrio (por ejemplo un mapa térmico), es útil servirse de un espectro de colores con dos valores claramente diferenciados en los extremos.  La clase crítica o punto de equilibrio se destaca en la  la leyenda con colores claros y  los extremos, tanto altos como bajos, se acentúan con colores oscuros que tienen tonalidades con alto contraste.

Cualitativa

Escala cualitativa
Escala cualitativa.
Los esquemas cualitativos sirven  para representar datos de distintas categorías, por ejemplo un mapa de países del mundo, se suelen representar de forma efectiva mediante diferencias en la tonalidad de color. No implican diferencias de magnitud entre las diferentes clases. 

Esquemas de color
Esquemas de color.

El abanico de esquemas de color es amplio, además también podemos dejar al programa recomendarnos un esquema en función de unas opciones según diferentes situaciones:

Problemas en la identificación de colores

Para permitir que las personas sensibles a los colores verde y rojo puedan obtener toda la información que transmite el mapa sin problemas. Daltonismo.


Apto para  impresiones a color o blanco y negro

Trata de garantizar que los colores distinguibles en la pantalla también lo sean sobre el papel. Esto implica también que una combinación de colores se distinga en  fotocopias en blanco y negro. Los esquemas divergentes no pueden ser fotocopiadas con éxito, pero los esquemas secuenciales si lo harán si las diferencias en los grados de luminosidad de los colores son suficientes.

Sistemas de color
Sistemas de color.

El esquema de color suele ir acompañado de más información, y esta puede verse afectada de forma importante por el resto de elementos del mapa. En esta sección podemos comprobar como influyen algunos elementos como carreteras, ciudades y límites. 

Mapas, carreteras y límites
Mapas, carreteras y límites.

Además también podemos comprobar otras variables como el uso de sombras, permite comprobar como quedaría la escala de color sobre colores sólidos o contra colores sombreados mediante el uso de un mapa de elevación del terreno. También se pueden aplicar transparencias a los colores.

Mapa de elevaciones del terreno
Mapa de elevaciones del terreno.
La aplicación permite exportar también mediante diferentes modelos de color como son:
Como hemos visto, la aplicación es muy fácil de utilizar y bastante completa. Se utiliza online así que no es necesario la instalación de software en el ordenador. Además provee de ayuda y de consejos muy útiles a la hora de elaborar el diseño de un mapa. Vamos a terminar con un listado del equipo y deseando que la elección de la escala de color de vuestro próximo mapa sea un poco más sencilla.

  • Cynthia Brewer: Concept / Colors / Editor  homepage
  • Mark Harrower: Design / User Interface      homepage
  • Andy Woodruff: Flex Developer
  • David Heyman: Flex Developer


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...