REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

domingo, 10 de marzo de 2013

El Mapa de la corrupción en España

Corrupción en España

La corrupción está lastrando nuestro país, lo peor es que lo lleva haciendo desde hace mucho, lo que pasa es que cuando el dinero sobraba al ciudadano se le cerraba la boca con obras estúpidas y se engordaban los servicios públicos sin orden ni concierto. Ahora ya no hay dinero o eso dicen, así que  nos toca a los ciudadanos comernos el marrón de los políticos. 

Aprovechando la indignación que causa escuchar cada día las noticias y como colofón al trabajo que hicimos sobre La corrupción en España, un análisis multicriterio, decidí hacer un mapa interactivo con los casos de corrupción recogidos en el corruptódromo de #Nolesvotes. 



Para ello utilicé el framework de javascript Leaflet, una librería ligera que permite la creación de mapas web con poco esfuerzo. Bueno lo del poco esfuerzo es según escote, porque a mi me ha llevado su tiempo interpretar los tutoriales y adaptarlos a lo que yo quería hacer.

Banderas de los casos de corrupción
Banderas de los casos de corrupción.
Leaflet está en constante evolución ya que cuenta con gran número de entusiastas desarrolladores que mejoran minuto a minuto la librería. También posee un apartado de plugins donde encontrar herramientas muy valiosas para nuestros mapas.

Uno de ellos es MarkerCluster que permite generar los círculos que agrupan a su vez a elementos puntuales según criterios de cercanía. En función del zoom estos círculos se diversifican en otros círculos con menos elementos, hasta llegar a los elementos puntuales. Se trata de una verdadera matrioska (muñeca rusa) en formato web mapping.

Os dejo el mapa de la corrupción en España y espero que sea de su agrado, eso sí, seguro que hay muchos más casos pero bueno con más de 300 creo que es lógico pensar que las respuestas a las preguntas en la última encuesta del CIS son obvias.

1 comentario:

  1. Lo interesante está en la relación entre corrupción y diferentes aspectos de nuestra sociedad, como son educación, poderes fácticos, religión...
    La corrupción aislada de otros términos no es en sí explicativa.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...