REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

miércoles, 1 de agosto de 2012

Situación Económica Vs Corrupción I

Un caso practico de aplicaciones SIG Multicriterio Parte I - Fuentes de Información

No les votes, de donde hemos podido obtener los datos georreferenciados de los casos de corrupción que han podido ser recogidos mediante un sistema colaborativo 2.0 que permite a los usuarios introducir los casos, eso sí, todos debidamente documentados.


Una vez con la idea clara iniciamos la búsqueda de una base cartográfica que sirviera de marco geográfico para el trabajo, para ello necesitábamos bases geográficas sobre municipios, provincias y Comunidades Autónomas de España. Se recurrió a la Nube, y mediante ArcGis.com pudimos enlazar los datos anteriores y exportarlos en formato Shapefile para su posterior explotación mediante ArcGis Desktop. Con estos datos hemos hecho una unión espacial para sacar los datos por municipio y posteriormente hemos georreferenciado los municipios para obtener un mapa de intensidad.


A partir de aquí, había que obtener información geoestadística para relacionarla con la base cartográfica y que contuviese variables comunes. Para ello buscamos en la mejor fuente estadística de España, el Instituto nacional de estadística que es accesible para todos los ciudadanos. Ofrece la posibilidad de personalizar el contenido de la información ajustándolo a tus necesidades y de descargarlo en varios formatos, entre ellos el formato utilizado fué Excel. Hemos obtenido los datos referentes a las variables alfanuméricas que queríamos situar espacilamente como son:  población, tasa de paro y renta per cápita.

Por último se recurrió al Ministerio de Hacienda y administraciones públicas para obtener los datos de deuda viva de las provincias y Comunidades Autónomas. Esta es  otra fuente de información accesible para el usuario y que aporta muchas estadísticas de los estados financieros de las administraciones públicas. El formato que ofrece también es Excel. El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial. A pesar de eso, sorprende el volumen y la evolución de esta deuda en los últimos años.

Mediante estas fuentes de información hemos podido unir las bases cartográficas con los datos alfanuméricos de forma conveniente para poder establecer los baremos y conjugar las variables necesarias para realizar el análisis pertinente. Recapitulando, la información se ha obtenido para 4 variables principales:
  • Tasa de desempleo (PARO)
  • Renta per cápita
  • Deuda
  • Corrupción
A parte se han obtenido datos en formato ShapeFile para:
  • Provincias
  • Comunidades Autónomas
  • Información auxiliar para cálculos y otras salidas gráficas como la población y los municipios de España
En la próxima parte veremos como se planteo la metodología , como se parametrizaron las variables para plantear un modelo SIG que reflejase de forma clara lo que se pretende mostrar en este ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...