REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

viernes, 2 de agosto de 2013

Geomática y Topografía tienen futuro

Grado en Geomática y topografía

Recientemente he leído un artículo de Ivan Leonardi acerca del futuro de las titulaciones en Geografía y Ordenación del Territorio y Geomática y Topografía. En él se habla de que en la Comunidad de Castilla y León se han convertido en las carreras con menos alumnos inscritos y las que menos tirón tienen entre los jóvenes.

Si a esto unimos la subida espectacular de las tasas en los últimos años, nos enfrentamos a su posible desaparición o a la necesidad de englobarlas junto con otras titulaciones, con la pérdida de materias formativas que ello supondría.

Ambas titulaciones universitarias se centran en el estudio del medio que nos da cobijo, la Tierra. ¿Cómo es posible entonces que no tengan futuro? Esta pregunta es difícil de contestar, pero podemos discernir que en España la crisis del sector de la construcción tiene mucho que ver. La carrera de GeomáticaTopografía está altamente ligada al sector de la construcción y es normal pensar que el futuro profesional de los Topógrafos está actualmente tocado y hundido, sin visos de que vaya a mejorar.

GPS en las alturas
GPS en las alturas, fuente grupo de Facebook 
SURVEYING & GEOMATICS ENGINEERING

Pero realmente las salidas profesionales que tienen estas titulaciones van más allá de lo que se refiere a la construcción. Las tecnologías de la Información Geográfica son aplicables a cualquier actividad del ser humano que tenga relación con su posición en la Tierra, por ejemplo el uso del GIS en gestión de catástrofes naturales, en la búsqueda de recursos, en la gestión de redes de todo tipo, turismo, catastro, geo-posicionamiento, etc.

Geo-Posicionamiento
Geo-Posicionamiento

Por no decir que el uso de los mapas es algo que hacen a diario casi todas las personas ¿Quién no ha buscado algo en Google Maps o ha utilizado Google Earth? Aquí nos encontramos con el segundo problema, toda la tecnología Geo-Espacial está en manos de profesionales de otros ámbitos con más formación en temas informáticos los cuales son instruidos para paliar su déficit geográfico. 

Entonces el problema puede residir en los temarios de estas materias, igual no se han actualizado en la forma que deberían o deben hacer un mayor hincapié en la formación en temas como la informática o las BBDD. La solución no parece fácil, pero no es justo hablar de falta de futuro profesional, cuando en otros países se vive una revolución geoespacial, prueba de ello es el informe de Google de Enero de 2013 ¿Cuál es el impacto económico de los Geo Servicios?

impacto económico de los Geo Servicios
Impacto económico de los Geo Servicios hecho por Google
Según este informe las ganancias globales de los servicios geográficos están estimadas entre 150 y 270 billones de dólares, por encima de industrias tan lucrativas como la de los vídeo juegos. Además el abanico de campos de aplicación es muy amplio, por lo que, es lógico pensar que una posible solución es cambiar el concepto que hay establecido sobre estas carreras y actualizar la carga lectiva hacia las nuevas tecnologías.

Usos de los Geo Servicios
Usos de los Geo Servicios

El debate es extenso pero yo he dejado mi punto de vista os animo a discutir sobre el tema y dejar vuestros comentarios al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...