REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

martes, 17 de septiembre de 2013

IDE histórica de la ciudad de Madrid

IDE histórica de Madrid

A pesar de que no hubo olimpiadas, si hubo café con leche en la Plaza Mayor y cena romántica en el Madrid de los Austrias. Y para los que no pueden disfrutar de ambos placeres, siempre existe la posibilidad de simularlo de forma interactiva desde la pantalla de un ordenador.

HISDI-MAD es una Infraestructura de Datos Espaciales que pretende desnudar la historia de Madrid desde la cartografía y los datos socio-demográficos. ¿Todo esto parece aburrido quizás? Siempre los datos infunden cierto respeto. Pero este proyecto ha tenido en cuenta al usuario, aportando una serie de herramientas innovadoras que proporcionan una experiencia única e interactiva.


El proyecto permite visualizar y representar gran número de variables socio-demográficas ocurridas en la ciudad a principios del s.XX; y establecer una comparativa multitemporal de los importantes cambios acaecidos en la estructura urbana y social que tuvieron lugar, de forma muy significativa, en Madrid durante este periodo histórico.

El Geoportal ofrece 4 herramientas principales:
Con el visualizador de cartografía podrás disfrutar de mapas históricos de Madrid desde principios del siglo XX, incluido el famoso “El Plano de Madrid y pueblos colindantes al principiar el SXX” de Facundo Cañada realizado en 1902. En él aparece, por primera vez, el valor económico aproximado del terreno por metro cuadrado para la ciudad de Madrid, ya sea solar o edificado, lo que hace de este plano uno de los más apreciados e importantes documentos cartográficos históricos de Madrid con fines catastrales.

Gran Vía de Madrid
Gran Vía de Madrid
El comparador permite crear transparencias entre diferentes mapas de épocas diferentes difuminado el paso del tiempo. También incluye una espectacular herramienta de barrido que permite pasar de una época a otra con el simple movimiento del ratón dejando entrever el cambio en cada rincón de la ciudad.

Si la curiosidad es lo tuyo, el visualizador socio-demográfico aporta numerosas estadísticas históricas de forma muy dinámica. Y si, por último, eres un amante de los datos, puedes acceder a la información asociada que se ha necesitado recopilar y clasificar para poder llevar a cabo el proyecto.

Tasa de Mortalidad por Broquitis crónica.
Tasa de Mortalidad por Broquitis crónica.
Esperando que la historia del Madrid del siglo XX entre en nuestras casas os animo a que disfrutéis de este proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), y la Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...