domingo, 20 de octubre de 2013

La Revolución Geoespacial episodio 4 El cambio

El cambio climático

El proyecto La revolución geoespacial termina con este cuarto vídeo, una pena. En él se tratan cuatro temas muy interesantes que están siendo impulsados por el uso de las tecnologías geoespaciales.

El primero de ellos demuestra cómo se está usando la tecnología geoespacial, para hacer un análisis temporal del cambio climático que se está produciendo en el planeta debido a la actividad humana. Hace énfasis en utilización de imágenes de satélite y su posterior análisis mediante herramientas de GIS a lo largo de periodos de tiempo. Pudiendo, de esta manera, obtener las diferencias acaecidas con el incremento de la temperatura global del planeta.



Combatir el hambre

A continuación se demuestra la eficacia de la teledetección para obtener datos de lugares remotos, no accesibles y poder analizar mediante sistemas de información geográfica las necesidades de alimento que un país necesita. De esta manera, es más eficaz la respuesta en el tiempo y hace posible una mejor cuantificación de los recursos necesarios.

La tercera parte del vídeo se focaliza en el seguimiento de enfermedades epidémicas, se observa cómo el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo, la localización por GPS utilizando teléfonos móviles, puede ayudar en tiempo real a localizar brotes de epidemias y establecer patrones que puedan mitigar su influencia.

El Mapa del cólera por el Dr. John Snow (1813-1858)
Mapa del cólera original dibujado por el Dr. John Snow (1813-1858)
Muestra de ello es el caso del brote de cólera que en 1854 produjo en Londres más de 700 muertes en el barrio de Soho en menos de una semana. Este mapa representa el paradigma del análisis espacial y demuestra la capacidad de los mapas para detectar patrones y enfrentarse a situaciones adversas, incluidas las epidemias causadas por enfermedades tan dañinas como el Cólera.

Para terminar el episodio y la serie de vídeos, se hace una pequeñá demostración del poder que tiene la neocartografía, con un ejemplo del deprimido suburbio de Kibera en Nairobi, Kenia. Un lugar donde nadie irá a comprar palos de golf, pero que está en el mapa gracias al entusiasmo de unos cartógrafos y el esfuerzo de su población que logró hacer un mapa de su barrio en menos de un mes.


Ver mapa más grande

Sin más dilación, abajo podéis visionar el cuarto y último vídeo de la serie La revolución geoespacial, esperamos que surjan muchas más iniciativas de este tipo. Para aquellos que no dominan el inglés, los subtítulos están disponibles en otros idiomas, incluido el castellano, en la configuración de vídeo de YouTube.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...