REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

domingo, 2 de febrero de 2014

La guerra de los formatos LIDAR


LIDAR (un acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es una tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. Al igual que ocurre con la tecnología radar, donde se utilizan ondas de radio en vez de luz, la distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada.

La cada vez mayor presencia de los datos LIDAR está generando una verdadera batalla entre las comunidades Open Source y las empresas propietarias por dotar al formato de estos datos de una mayor consistencia y metodología de difusión.

Evidentemente, como siempre pasa en estos casos, es necesario ver las posibilidades que tienen ambas partes. Elegir la comodidad del llave en mano que supuestamente ofrecen las compañías propietarias con su soporte o la versatilidad que proporciona el Open Source, sobre todo, en la personalización de las herramientas, tiempos de desarrollo y costes.

LiDAR Urban Modeling
Modelado Urbano mediante tecnología LIDAR
El formato de intercambio de datos tridimensionales LAS es una de las mejores formas de difundir la información obtenida mediante LIDAR, empresas como ESRI llevan muchos años utilizándolo y desarrollando sus productos para la explotación y visualización de este tipo de datos. 

Recientemente están mejorando los problemas derivados del enorme tamaño que tienen estos datos, sobre todo para vastas zonas. Para ello han optimizado la visualización y el acceso a este formato, permitiendo un mayor rendimiento al trabajar con este tipo de datos.

Por otro lado las comunidades Open Source como libLAS y PDAL proporcionan soluciones para el acceso y visualización de este tipo de formato. El paradigma de propietario vs Open Source, cada vez está diluyéndose más con la aparición de soluciones intermedias. El temor a no saber que hacer con un software que es gratis, pero que nadie concreto lo respalda (muchos sí, pero no necesariamente implicados en tu proyecto concreto), está disminuyendo de la mano de empresas que se dedican a dar soporte y desarrollo a medida.

Modelización del terreno mediante LIDAR
Modelización del terreno mediante LIDAR
Uno de los mayores beneficios de los proyectos mediante Open Source es el mayor control por parte del usuario sobre el desarrollo del software, el uso y la orientación del proyecto. Normalmente estas variables están altamente condicionadas cuando la elección de la solución es mediante software propietario. 

Las soluciones intermedias son el gran desafío de la industria en estos momentos, en el caso que nos ocupa, Boundless es un ejemplo en tecnologías geoespacial, permite el control sobre el software que usas, ya que no es propietario, pero te ofrece la capacidad de respaldo y soporte necesarios en proyectos de gran envergadura.

Seguiremos publicando una serie de artículos relativos a la tecnología LIDAR y los problemas que conlleva su uso y disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...