domingo, 23 de febrero de 2014

Pongamos que hablo del mapa de Madrid


El observatorio Astronómico de Madrid, hoy encaramado sobre un promontorio del confín meridional del parque del Retiro e ideado en 1790 por Juan de Villanueva, además del principal centinela del espacio en Madrid, es en sí mismo, un cofre de piezas maestras de Topografía, Geodesia y Meteorología.

Con esta fantástica introducción comienza el artículo Donde nacen los mapas de Rafael Fraguas, periodista de El País. Un artículo que no tiene desperdicio y que se adentra en la historia de la Topografía y Geodesia de España. 

El observatorio Astronómico de Madrid pese a albergar un sinfín de joyas de la Topografía y la Geodesia, no suele ser un referente como punto de interés en los mapas de Madrid. Paradojas aparte, el observatorio acaba de incorporar un pieza más a sus vitrinas, se trata de la plancha litográfica, con la que se imprimieron las 1.110 hojas del Mapa Topográfico Nacional de España a escala 1/50.000.

La primera de estas impresiones corresponde al mapa de Madrid, "lleva a la espalda el número 559" y está delimitado en sus esquinas por El Pardo, Barajas, Alcorcón y Vallecas. Los datos necesarios para la confección del mapa se recopilaron desde 1854 a 1871, todo fruto del esfuerzo de Cartógrafos, Topógrafos y Geodestas, que sin GPS ni Estaciones Totales, realizaron la gesta del MTN que tanto hemos usado en nuestra carrera profesional.

Regla utilizada como base métrica para los cálculos geodésicos del primer mapa nacional
Regla utilizada como base métrica para los cálculos geodésicos del primer mapa nacional

Otro de los tesoros que encierra el ala del museo dedicado a las ciencias de la Tierra es la Regla, unidad básica de las mediciones topográficas. Fue diseñada por los capitanes de Ingenieros y Artillería, Carlos Ibáñéz de Ibero y Frutos Saavedra Meneses, respectivamente. Con dicha regla se calculó la famosa base de Madridejos, lado base del primer triángulo de la Red Geodésica que sentó la base del Mapa Topográfico Nacional de España.

Real Observatorio de Madrid
Dicho esto, os animo a visitar el Real Observatorio de Madrid y a leer el artículo "Donde nacen los mapas" que contiene información muy interesante sobre cómo ha sido nuestra historia topográfica.



Horario de visitas al Real Observatorio de Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...